16:17 04/02/04
 

LA FIEBRE DEL "WEBLOG" ARRASA EN INTERNET
 

Mercè Molist
Los "weblogs", abreviados "blogs" y traducidos como bitácoras, en realidad sitios web donde uno o más autores publican regularmente sus reflexiones, viven una explosión, desde hace tres años, que no tiene visos de remitir. Los hay de todo tipo, desde auténticos diarios íntimos hasta noticieros como Barrapunto, con miles de visitas al día. Su facilidad de creación y mantenimiento son la clave de su éxito.

Aunque es imposible saber cuántos "weblogs" existen en castellano, el Blogómetro lleva contabilizados más de 8.000. Muchos tratan sobre nuevas tecnologías, porque los primeros en descubrir esta forma de publicar noticias u opiniones fueron informáticos e ingenieros. Pronto se les unieron periodistas, economistas, abogados, músicos y cualquiera que sintiese que quería decir algo en Internet.

La esencia de un "weblog" sería la frase: "¡Mirad qué he encontrado!". La mayoría se dedican a publicar enlaces a noticias o sitios web, actuando de filtro para sus lectores de las cosas interesantes que acontecen en Internet y fuera de ella. Otra característica de los "weblogs" son los comentarios: ofrecen a sus lectores la posibilidad de responder a los artículos que publican. De esta forma, un artículo puede generar largas discusiones públicas entre los lectores, como sucede habitualmente en los "blogs" más populares.

El estadounidense Jorn Barger acuñó el término "weblog" en 1997, que empezó a popularizarse en verano de 1999, cuando aparecieron herramientas que permitían gestionarlos fácilmente y ya no era necesario ser un genio de la informática para tener uno. El más famoso hecho en España, Barrapunto, nacía en junio de 1999, como una "weblog" colaborativo, con múltiples autores y un equipo de editores y moderadores que garantizan la calidad de la información, decidiendo qué aportaciones van a portada y calificándolas por su interés. La tecnología, la política digital y especialmente los programas libres centran la atención de Barrapunto.

Uno de sus impulsores, el profesor Jesús González-Barahona, asegura que la fiabilidad de los "weblogs" que admiten comentarios de los lectores está más garantizada que en un periódico: "Las mentiras son desenmascaradas rápidamente por los usuarios. Hacemos muy poco contraste de noticias porque la inteligencia colectiva se encarga de ello. Y son también los lectores los que nos dicen qué quieren leer. La realimentación es varios órdenes de magnitud mayor que la de la prensa tradicional".

Es imposible enumerar todos los "weblogs" interesantes de la llamada "blogosfera hispana". Aunque el ritmo de nacimiento es frenético, los estudios coinciden en que la mortalidad es también alta: mucha gente abre un "weblog" porque es fácil, hay bastantes sitios que ofrecen alojamiento gratuito y herramientas donde sólo es necesario escribir el texto y apretar un botón, pero se cansan en, estadísticamente, tres meses. Al otro lado del espejo, esfuerzos exitosos como Mini-d, obra de Diego Martín Lafuente, un "weblog" orientado al diseño y la tecnología; Tintachina, sobre la nueva economía; Tremendo, un registro de enlaces sobre Internet, o el veterano "weblog" del músico El Chico Con La Espina En El Costado.

Entre los afectados por la fiebre del "weblog" destacan los periodistas, que ven en esta forma de publicación algo muy cercano a su profesión, pero sin las trabas de ésta a la hora de escribir lo que les apetece. Los más destacados son los periodistas especializados en Internet: José Cervera, fundador del periódico digital "Baquia" i autor del "weblog" sobre política y comunicación, Perogrullo; el periodista de Tele5, Ignacio Escolar; Juan Varela, con Periodistas 21, o Luis Ángel Fernández Hermana.

Una práctica usual de los "weblogs" es enlazarse entre ellos, bien listando sitios amigos en la portada o citando artículos aparecidos en otros "blogs". Así se dan a conocer los unos a otros, creando redes de amistad que ayudan a los lectores a descubrir nuevos "weblogs". Recientemente, la guía Vecindario realizaba un ránquin de los más populares, donde destacan Cuaderno de Bitácora, Por la Boca Muere el Pez, La Biblioteca de Babel, Una Cuestión Personal, Atalaya, Libro de Notas y así hasta 250.
 

Blogs tecnológicos

Barrapunto
http://www.barrapunto.com
Bulma
http://bulmalug.net
Banda Ancha
http://www.bandaancha.st
La Cofradía Digital
http://www.cofradia.org
ADSL Ayuda
http://www.adslayuda.com
 

Blogs de periodistas

Perogrullo
http://www.perogrullo.com
Escolar.Net
http://escolar.net
Periodistas 21
http://periodistas21.blogspot.com
Luis Angel's Weblog
http://homepage.mac.com/luisangelfh/iblog/index.html
 

Blogs personales

Mini-d
http://www.minid.net
Tintachina
http://www.tintachina.com
Terremoto
http://www.terremoto.net
Tremendo
http://tremendo.com/bitacora
El chico con la espina en el costado
http://www.terra.es/personal7/chicoespina
Cuaderno de Bitácora
http://rvr.blogalia.com
Por La Boca Muere El Pez
http://javarm.blogalia.com
La Biblioteca de Babel
http://daurmith.blogalia.com
Una Cuestión Personal
http://verbascum.blogalia.com
Atalaya
http://atalaya.blogalia.com
Libro de notas
http://librodenotas.com
 
 

Guías de weblogs

Blogómetro
http://blogometro.blogalia.com
Bitácoras.net
http://www.bitacoras.net/
Vecindario
http://www.pisotrece.com/vecindario/
 

Para crear weblogs

Blogia
http://www.blogia.com/
Blogalia
http://www.blogalia.com
Barcelona Weblogs
http://www.barcelonablogs.com/
 

Mapa de la Blogosfera Hispana
http://www.microsiervos.com/blogosfera/
 
 

<<