15:44 01/12/04


LA CIA ESTUDIA CÓMO ESPIAR LAS REDES DE CHAT


Mercè Molist
La agencia norteamericana de espionaje CIA estaría financiando investigaciones para monitorizar qué se dice en las redes de chat IRC, según un documento dado a conocer por el Electronic Privacy Information Center (EPIC). La CIA habría actuado en la sombra, escudándose en un acuerdo secreto con la National Science Foundation (NSF), para seleccionar y subvencionar proyectos orientados al espionaje del IRC, con la intención de descubrir actividad terrorista.

El IRC o Internet Relay Chat es una de las aplicaciones de charla en línea y en tiempo real más populares y veteranas de la red, con millones de usuarios. Espiar las redes de IRC es un reto para las fuerzas de la ley, al realizarse en tiempo real y en cualquier sitio, a diferencia de las listas de correo y foros en la web, más estáticos. Por eso, la CIA está financiando, a través de la NSF, proyectos universitarios que tengan que ver con el espionaje de estas redes.

Según el texto al que ha tenido acceso EPIC, amparándose en la "Freedom of Information Act", en abril de 2003 la CIA acordó financiar diversos proyectos para "combatir el terrorismo mediante tecnología avanzada". Entre ellos estaba una investigación del Instituto Politécnico de Rensselaer, en Nueva York, dotada con 157.673 dólares, para crear "un sistema que funcione en segundo plano en cualquier sala de chat, como una escucha silenciosa que ayude a la comunidad de inteligencia a descubrir comunidades escondidas y pautas de comunicación en salas de chat, sin intervención humana".

Aunque no se especifica qué red de IRC sería la espiada, en junio de 2004, según "News.com", los profesores encargados del trabajo financiado por la CIA publicaban un estudio donde se describía un proyecto para monitorizar a los usuarios de la popular red Undernet. El diario británico "The Inquirer" afirma: "Pocos terroristas va a encontrar la CIA en Undernet, más bien pillarán a gente intercambiando películas y canciones". Ni los profesores ni la CIA han respondido a las preguntas de la prensa.


EPIC
http://www.epic.org




Copyright 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

<<