12:41 07/12/04



DVD JON RETA A LA INDUSTRIA "CRACKEANDO" WINDOWS MEDIA


Mercè Molist
El popular hacker noruego Jon Lech Johansen publica en su weblog capturas de pantalla que muestran un nuevo programa, destinado a retar a la industria audiovisual: un "crack" que permite ejecutar archivos de Windows Media 9 con el sistema operativo Linux. Johansen ha pasado los últimos cuatro años en los tribunales por crear otro "crack" con ideología parecida, que permitía ver DVDs en Linux.

Jon Lech Johansen se ganó el apodo de DVD Jon cuando, en 1999, a los 15 años, hizo público un programa creado por diversos hackers del norte de Europa, que rompía la protección anticopia de los DVDs y permitía que pudiesen verse en ordenadores con Linux. La industria audiovisual norteamericana se le echó encima, pero quien le juzgó fue un tribunal noruego, que lo declaró inocente. Aunque la industria insistió, Johansen ganó todas las apelaciones hasta que el caso se cerró definitivamente, este año.

Para celebrarlo, en agosto, DVD Jon hizo público un nuevo "crack" que rompía las protecciones del protocolo inalámbrico Apple Airport Express, usado por el sistema iTunes para encriptar música y mandarla por el aire. Johansen escribió también un código, JustePort, para que otros programas pudiesen usar el protocolo de Apple y no sólo iTunes. Lo publicó en su weblog que, a modo de reto, se titula "So sue me" (Denúncienme pues). Nadie le denunció.

Ahora y en el mismo weblog, Johansen presenta una nueva hazaña destinada a poner nerviosa a la industria: un programa que permite ejecutar archivos multimedia de Windows Media 9, en un reproductor universal de vídeo. Windows Media 9 es propiedad de Microsoft y teóricamente sólo puede usarse con Windows y Mac OS. La compañía de Bill Gates y la Society of Motion Picture and Television Engineers están aún discutiendo aspectos de esta plataforma, destinada a convertirse en un estándar que releve a DVD. Johansen se ha adelantado y, antes de que esté acabada, la ha hecho compatible con Linux.



Jon Lech Johansen Blog
http://nanocrew.net/blog



Copyright 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<