10:52 08/10/04


EL FBI CONFISCA LOS SERVIDORES DE LOS INDYMEDIA EUROPEOS


Mercè Molist
El Federal Bureau of Investigation (FBI) norteamericano dejaba jueves y viernes sin servicio a más de veinte webs Indymedia de todo el mundo, mayoritariamente europeas, al confiscar las máquinas de su proveedor. Los Indymedia son servicios de información independientes, baluartes de la lucha antiglobalización en Internet. Se desconoce la razón del secuestro de las máquinas, aunque se sospecha que tenga que ver con una anterior demanda del FBI, para que se retirasen las fotos de dos policías secretos suizos. Indymedia Galicia, Euskal Herria y Andorra están entre las afectadas.

El jueves por la mañana, el FBI envió una orden al proveedor norteamericano Rackspace para que sus oficinas en Londres entregasen las dos máquinas donde se alojan diversos Indymedias de todo el mundo. Así lo hizo Rackspace, sin avisar a la organización, lo que dejó a media tarde sin servicio a los Indymedia de Euskal Herria, Galicia, Andorra, Gran Bretaña, toda Francia excepto París, Polonia, parte de Alemania, Bélgica, Belgrado, Portugal, Praga, Italia, parte de Sudamérica, Palestina, África e Indymedia Radio.

A la una de la madrugada del viernes, Rackspace empezaba a restaurar el servicio de algunos sitios, como Indymedia Euskal Herria, mientras que otros, como Indymedia Galiza, seguían caídos a la hora de escribir esta información y redirigían a sus visitantes a Indymedia Central. "Ahora mismo la actividad es frenética para saber concretamente qué ha ocurrido y poner en marcha las webs que han desaparecido, algunos nodos siguen caídos y miles de voluntarios están trabajando sin descanso", explicaban en Indymedia Euskal Herria.

Siguiendo los consejos del FBI, Rackspace no ha dado explicaciones a Indymedia sobre qué ha provocado la denuncia. Aunque se barajan diversas causas, la opinión mayoritaria lo relaciona con una reciente demanda del FBI, para que se eliminase de Indymedia Nantes un artículo con fotografías de dos policías secretos suizos en una manifestación, aduciendo que contenía información personal sobre los agentes.

Según Indymedia, "cuando se les preguntó qué estaba haciendo el gobierno de los Estados Unidos con una demanda de borrado de información de un sitio francés, que contenía información sobre las acciones de la policía suiza, el FBI dijo que era un "cortesía" hacia el gobierno suizo. De todas formas, al no haber en realidad información personal en la noticia en cuestión, no quedó claro qué demandaba el FBI".

En los últimos meses, ha habido otros pulsos entre Indymedia y el FBI: "En agosto, después del Congreso Republicano, el FBI pidió al proveedor de Indymedia Nueva York que le entregase los archivos con las direcciones Internet Protocol (IP) de las personas que habían accedido al sitio. El mes pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones cerraba estaciones de radio de la comunidad Indymedia en todo Estados Unidos. A finales de septiembre, el FBI pidió que se retirase el artículo de Nantes sobre los policías secretos suizos y también visitó a Indymedia Seattle sobre el mismo asunto", explican en una nota de prensa.

Entre otros temas polémicos, Indymedia ha hecho recientemente campañas contra la empresa Diebold, que nutre de máquinas para voto electrónico al gobierno estadounidense, y contra la ley Patriot Act. Como medida de prevención ante el acecho del FBI y para garantizar el anonimato de sus usuarios, los Indymedias habían deshabilitado el registro de las direcciones IP de quienes les visitaban o publicaban noticias. Indymedia ha puesto el caso en manos de la Electronic Frontier Foundation.


El FBI ha requisado dos servidores de Indymedia
http://barrapunto.com/articles/04/10/07/2024214.shtml
Indymedia hard disks seized
http://www.indymedia.it/press_release_en.html
FBI seizes Global Indymedia Servers
http://www.ucimc.org/feature/display/20764/index.php
Fotos en Indymedia Nantes
http://www.andrew.cmu.edu/user/mtoups/nantes/copsinnantes.htm
Indymedia Euskal Herria
http://euskalherria.indymedia.org
Indymedia Galiza
http://galiza.indymedia.org



Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

<<