17:09 20/05/04
 

EL ANONIMATO SE CONVIERTE EN PRINCIPAL DEMANDA DE LOS USUARIOS DE REDES P2P
 

Mercè Molist
Hace tres años, conseguir la mayor rapidez de descarga de archivos era el reto de las redes P2P. Hoy, cuando la Recording Industry Association of America lleva demandadas a 1.500 personas por intercambiar música y una nueva ley en Italia pena esta práctica con prisión, el objetivo es evitar que se identifique a los usuarios. Cada vez hay más programas P2P que utilizan el anonimato como argumento de márketing. Entre ellos destaca Manolito P2P, una red comercial creada en 2001 por el madrileño Pablo Soto, con 200.000 usuarios.

El anonimato en P2P no es nada nuevo: desde el 2000, el proyecto FreeNet trabaja en este sentido, con la creación de una red casi inexpugnable, usada entre otros por disidentes chinos. La novedad es que el anonimato se ha convertido en oferta prioritaria de las redes comerciales más populares. A diferencia de las redes creadas con programas libres, las comerciales, como FastTrack y su famoso cliente Kazaa, funcionan sólo con Windows y se financian mostrando publicidad o instalando programas espía en el ordenador. Las denuncias de la industria discográfica se han dirigido mayoritariamente a los usuarios de estas redes.

Así, la nueva generación de programas P2P, como Mute o la última versión de Morpheus, pregonan su atención a la privacidad, con el uso de cifrado en las transmisiones y "proxies" que median entre dos comunicaciones, para que sea más difícil rastrear a emisor y receptor. Aunque estas herramientas no significan el anonimato total, son altamente apreciadas por los usuarios, según el creador de Mute, quien ha comprobado que prefieren estar un hora bajando una canción, a cambio de más privacidad.

Lo mismo piensa Pablo Soto, creador de la única red de este tipo hecha en España, Manolito P2P, y de los programas para acceder a ella, Blubster y Piolet: "Los usuarios quieren más anonimato y nuestra función es solucionar los problemas de los usuarios, no de la RIAA". La red Manolito, especializada en música, destaca porque desde sus inicios ofrece más privacidad que el resto, al usar el protocolo User Datagram (UDP), que no identifica quién se conecta ni qué  envía: "No lo hice por el anonimato sinó porque así iba más rápido, pero además permite que no haya enlace directo entre ordenadores, tampoco acuse de recibo y no pasa nada si se pierden cosas", explica.

Soto tiene más sorpresas para las próximas versiones de sus programas, como el uso de cifrado, que dificulta rastrear desde qué punto concreto se ha enviado un archivo o saber qué está buscando un usuario. Pero la novedad más original es la ofuscación de los archivos MP3: "Se cifran los contenidos supuestamente censurables y, así, lo que se transmite es el resultado, unos datos legítimos y legales, en vez del archivo original. Para descifrarlo, tienes que pedir otro tipo de información a la red: unas claves criptográficas, que el programa localiza de forma transparente, haciendo un doble clic".

Pablo Soto ha sido también desarrollador de la pionera red P2P Gnutella. Asegura que la reciente detención del creador de la red Winny en Japón "ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad de desarrolladores. Las discográficas ya fueron a por ellos, pero se les dijo que éramos científicos y no infringíamos nada, y fueron a por los usuarios. Parece que vuelven a la carga". La red japonesa Winny, con un millón de usuarios, destaca precisamente por su alto nivel de anonimato, que no evitó la detención de dos de sus usuarios, en diciembre, por descargar una película y enviar un videojuego.

"¿Y ahora qué, denunciaran a los ISP? No me dan miedo", afirma Soto, quien vive exclusivamente de sus programas, algo bastante raro en un desarrollador español. Su edad también sorprende: 24 años, la misma que el creador de Napster, Shawn Fanning, y el de Gnutella y WinAmp, Justin Frankel. En verano de 2002, Blubster fue uno de los diez programas más descargados de Internet. Soto creó una empresa para Blubster, Optisoft, que abandonó y cuyo CEO es hoy Wayne Rosso, antiguo presidente de otro programa P2P, Grokster, conocido por instalar programas espía sin consentimiento. Pablo Soto hizo después otro cliente para la red Manolito, Piolet, con su correspondiente empresa, que dirige él mismo.
 

Manolito P2P
http://www.mp2p.net
FreeNet
http://freenet.sourceforge.net
Gnutella
http://www.gnutella.com
 
 

Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<