16:13 20/09/04


Las Penelopes pasaron por Barcelona


Mercè Molist
"Les Pénélopes" son sesenta feministas francesas que, en 1996, abrieron una de las primeras webs europeas de mujeres, donde albergan una revista mensual. También son uno de los grupos feministas con más fuerza en Internet. La semana pasada, presentaron en Barcelona el programa libre SPIP, que permite publicar textos en una web, muy fácilmente y desde cualquier parte del mundo. "Les Pénélopes" utilizan este programa desde hace tres años, para sus propias necesidades, pero pronto gustó y se conoció fuera de los círculos feministas, hasta hacerse un nombre entre los programas libres para publicación tipo "weblog".


SPIP son las siglas de Sistema de Publicación para Internet, no contiene en si mismo un
significado, dicen las damas francesas que visitan el Hangar, en Barcelona. Pero su existencia es en sí misma una declaración de principios: "Cuando participamos en foros europeos, nos permite publicar una cobertura diaria en nuestra web sin importar donde estemos. Además es muy fácil: en una tarde, enseñamos a mujeres de Europa Central y del Este como utilizar SPIP y ellas mismas escriben ahora en nuestra web o han creado las suyas. Por otra parte, elegimos trabajar con programas libres porque seguimos el movimiento de resistencia global y no era lógico que usásemos Microsoft. Queremos lograr que las tecnologías libres sean accesibles a las mujeres, sin "webmasters" que hablen en código, sin barreras técnicas".

"Les Pénélopes" es un grupo de periodistas, informáticas, etc, con diferentes grados de formación técnica, que nació en 1996. Desde el principio, dicen, eligieron Internet como medio de expresión. Editan una revista mensual de contenido político y su participación en múltiples talleres feministas europeos las ha dado a conocer en estos círculos. Son grandes usuarias y defensoras de SPIP, un programa para publicar en la web al estilo "weblog", donde se da la plantilla ya hecha y la usuaria sólo tiene que rellenar los campos de título y texto. A los pocos segundos de enviarlo, el artículo aparece publicado en la web o, en el caso de las Penélopes, cuando la directora editorial da el visto bueno.

Al detectar que hay interés por SPIP entre las mujeres, las francesas trabajan ahora en mejorarlo, creando plantillas de páginas para poner en marcha un "weblog" desde cero, sin conocimientos técnicos ni de diseño. SPIP lleva incluido un manual y funciona indistintamente con Windows y Linux. El objetivo es que sea fácil, flexible y llegue a mucha gente. Una de las intenciones de Penélopes es que usen SPIP las mujeres de África, Méjico, Argentina, Quebec o Mali. Lo importante, dicen, "es la comunicación y visibilizar lo que están haciendo las mujeres en el mundo".

Según las últimas estadísticas, hay más mujeres que hombres en el mundo de los "weblogs", que se han convertido en la herramienta más usada por las usuarias femeninas, junto al correo electrónico. No es de extrañar entonces que el programa más popular creado por mujeres sirva, precisamente, para publicar en "weblogs". Pero mientras aumentan las mujeres a nivel de usuarias, en el ámbito técnico la desproporción con los hombres sigue siendo grande, como destacaron las Penélopes en el debate posterior a su presentación, donde participaron mujeres del "hacklab" Kernel Panic de Barcelona.

Según las asistentes, la razón del poco interés de las mujeres por la técnica es cultural: "De pequeños, el ordenador está en la habitación del hermano, los videojuegos son masculinos y la informática se percibe como algo autista, poco comunicativo". Otra añadía: "A las mujeres, no nos gusta la informática por la informática, el tocar cables, arreglar cosas, sinó que la vemos como un vehículo para algo que quiero y que va más allá, algo que nos puede ayudar a crear muchas cosas". La condición para que las mujeres se acerquen a la técnica es, según las Penélopes, "hacerla más amable". Kernel Panic propuso darle poesía, con un curso de "hardware" para mujeres: "Ver un ordenador por dentro puede humanizarlo, ves que es como un cuerpo humano y deja de parecer tan frío".


Les Pénélopes
http://www.penelopes.org
Kernel Panic
http://www.sindominio.net/kernelpanic



Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.

<<