11:29 30/09/04


INTERNET ES TERRENO DESCONOCIDO PARA LA MAYORÍA DE PRENSA ROSA


Mercè Molist
El "boom" de las noticias del corazón en televisión y la llegada a los quioscos de dos nuevas revistas sobre este tema, "Gala" y "Diva", no tiene su espejo en la red. Aunque la mayoría de revistas rosas cuentan con web propia desde hace años, no la actualizan diariamente ni crean contenidos específicos para Internet. También las webs de famosos se echan de menos.

No será por demanda. Los foros electrónicos dedicados al corazón están llenos. Un ejemplo son los foros de los programas rosa de Antena3 y Telecinco. Pero esta efervescencia no se nota en los contenidos ofrecidos, especialmente en las webs de revistas. Las nuevas "Gala" y "Diva" ni tan sólo tienen página en Internet. Los sitios de "Semana", "Lecturas" y "Sorpresa" publican unas pocas fotos sacadas de la edición en papel. "Diez minutos" y "Qué me dices" dan texto y fotos, pero igualmente sacados de la revista.

"Diez Minutos" tiene la web más veterana, nacida en febrero de 1998, hoy con 440.000 visitas al mes y subiendo. Emilio San José, responsable de Internet, explica: "Actualizamos la web una vez por semana y ponemos algunos contenidos de la revista. No elaboramos textos propios porque no tenemos un gran equipo ni muchas pretensiones, sólo tener presencia de marca en Internet".

La web de "¡Hola!", creada hace cuatro años, es otro estilo. De pago, excepto secciones como el Horóscopo o Belleza, tiene casi dos millones de visitas al mes y medio millón de abonados: "Se actualiza diariamente varias veces. Muchos contenidos coinciden con la revista y otros son originales. Las visitas van subiendo, el crecimiento de abonados es constante y la inversión publicitaria también, lo que demuestra que la prensa del corazón tiene su sitio en Internet", explica Paulina Rivera, de "¡Hola!".

También notan el incremento de público las pocas webs rosa independientes, como "Yahoo! Corazón", nacido hace tres años y medio. "Desde un principio ha sido un canal de éxito, con récords de audiencia en eventos sociales importantes, a los que hemos dedicado especiales. El servicio se actualiza de forma automática, con los contenidos que nos envían nuestros proveedores, y se revisa diariamente. Es un canal que ha crecido de manera constante y con una audiencia fiel", explica Lola Baños, de Yahoo!.

La web de la periodista Karmele Marchante, creada en 1998, es otro éxito: "Se le ocurrió a mi marido. Yo hago los contenidos y tengo colaboradores para el foro, donde escribe mucha gente, incluso de Latinoamérica. Los famosos leen la web. Carmen Sevilla me puso una demanda por un comentario que hice. También un alcalde del PSOE, porque dije que estaba liado con un hermano de Dinio".

La web de Karmele tiene 3.000 visitas diarias. "Suelo actualizarla los fines de semana y contesto todos los correos. Me entran muchas noticias, algunas exclusivas, gracias a la web. Pero mi mayor satisfacción es mi foro, donde a veces participo". Karmele está entusiasmada, aunque es pesimista sobre la situación general de la prensa rosa en Internet: "Hay mucho desconocimiento, también entre los artistas, que han hecho sus webs pero no están vivas".

Un paseo por los pocos sitios de famosos españoles confirma esta impresión. Rocío Jurado e Isabel Pantoja tienen cada una su web, hecha por "fans". Isabel Preysler se hizo la suya, que está desactualizada. Y poco más. Destaca, en cambio, la popularidad de la princesa Letizia. Una búsqueda en Google por su nombre da más de 70.000 webs, algunas creadas por "fans".



Diez Minutos
http://www.diezminutos.wanadoo.es
Hola
http://www.hola.com
Web personal de Karmele Marchante
http://www.karmelemarchante.com
Yahoo! Corazón
http://es.celebrities.yahoo.com
Lecturas
http://www.lecturas.es
Semana
http://www.semana.es
Ana Rosa
http://www.ar-revista.com
Qué me dices
http://www.quemedices.wanadoo.es
Sorpresa
http://www.sorpresa.net
Corazón Telecinco
http://www.corazon.telecinco.es
Tómbola
http://www.rtvv.es/programas/tombolac.asp
Antena 3. ¿Dónde estás corazón?
http://www.antena3.com/corazon
Hispavista Corazón
http://corazon.hispavista.com
Todo Ellas
http://www.todoellas.com
Nada de nadie
http://www.nadadenadie.com
MOLA! (Parodia)
http://www.geocities.com/putoglamour
Rocío Jurado
http://groups.msn.com/ROCIOJURADOLaMasGrande
Club de Fans de Isabel Pantoja
http://www.dondeelcorazonmelleve.org
Isabel Preysler
http://www.isabelpreysler.com
El Diario de Letizia Ortiz
http://letizia-ortiz.blogspot.com
Letizia Ortiz Online
http://www.letiziaortizonline.com





Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

<<