15:27 05/11/04


LA RSA CONFERENCE PIDE COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA SEGURIDAD DE INTERNET



Mercè Molist
Representantes de diversos gobiernos, especialmente Estados Unidos, grandes empresas informáticas y profesores universitarios se reunieron la semana pasada en Barcelona, en las quintas jornadas itinerantes RSA Conference-Europe, para debatir sobre seguridad en Internet. La necesidad de que gobiernos y corporaciones trabajen en equipo se hizo patente en buena parte de las conferencias. Al evento asistieron más de mil personas, de las que sólo un centenar era españolas.

Entre los asistentes, destacaban nombres como el gurú de seguridad Bruce Schneier, el vicepresidente de Microsoft, Richard Kaplan, y diversos asesores de la Casa Blanca, como Richard A. Clarke o Howard Schmidt, recientmente nombrado jefe de seguridad del CERT de Estados Unidos, quien explicaba a Ciberp@ís: "El ciberespacio no tiene fronteras, por eso es importante que nos ayudemos los unos a los otros. El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, pero también debe hacer algo la industria privada".

Según Schmidt, "el principal problema de seguridad de las empresas de Internet es el "phishing" (enviar mensajes a clientes de una entidad para que accedan a una falsa web y dejen allí sus datos). Hoy, las empresas están bien protegidas contra ataques y bombardeos, pero lo que no podemos controlar es la relación entre los usuarios y los timadores y que, en Internet, la gente se confíe más. Para acabar con esto, necesitamos tecnologías que aseguren la confianza, favorecer el intercambio, entre empresas, de información sobre estos hechos, educar a los usuarios y trabajar con la policía".

Schmidt pidió también mecanismos de confianza para las redes P2P, en pleno debate sobre su legalidad: "Es una tecnología más y me gusta, pero necesita más seguridad, más confianza, que estés enviando una foto a alguien en quien puedas confiar, que de alguna forma sepas que es un amigo. Debes saber a quien abres tu ordenador". En cuanto a las herramientas para hacer "hacking", también bajo sospecha, dijo: "No es buena idea ilegalizarlas, aunque el Tratado de Cibercrimen lo haga. No funcionaría. Las herramientas son una cosa y deben existir, otra cosa es cómo se utilicen".

El gran número de conferencias hacía imposible asistir a todas. Cada hora, había seis charlas distintas donde se debatían temas de tanta actualidad como el "phishing", el "spam", los virus, la identificación de usuarios, Internet en la administración pública, criptografía cuántica, piratería, e-banca, "wireless", Windows contra Linux, etc. Un panel con charlas legales y diversas conferencias estrella aportaron el punto de vista político, dominantemente norteamericano, sobre seguridad en la "infraestructura de información crítica".

Una de las conferencias más concurridas fue la de Bruce Schneier, fundador de la empresa Counterpane, donde el gurú explicó su visión de la seguridad como "un sistema global con interacciones sorprendentes, donde se asume que algo puede fallar, por lo que hay una solución preparada para afrontarlo. Se puede aprender mucho sobre seguridad mirando cómo se defienden las plantas y los animales". En otra charla, el consultor Ira Winkler denunciaba la poca profesionalidad en las auditorías de seguridad: "La mayoría de clientes no saben qué quieren y les hacen cosas muy caras que no necesitan, sólo porque están de moda".

Winkler desaconsejó a las empresas contratar a hackers: "Es más difícil proteger un sistema que "hackearlo". Que sepas disparar una pistola no significa que sepas diseñar un arma. Los mejores auditores son los administradores interesados en seguridad y la gente que ha trabajado para el gobierno". A su espalda, en el gran salón del hotel, una reproducción a escala natural de la entrada de un templo chino, con el dibujo de un dragón sobre rojo, mascota de estas jornadas. Delante, decenas de personas escuchando con atención, en una curiosa mezcla de hackers y corbatas.


RSA Conference
http://2004.rsaconference.com/europe




Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<