17:26 05/10/04


WIKIPEDIA SE AFIRMA COMO ENCICLOPEDIA GRATUITA DE REFERENCIA EN INTERNET


Acaba de llegar al millón de entradas y la versión en castellano tiene un crecimiento del 12% mensual


Mercè Molist
A punto de cumplir su cuarto aniversario, Wikipedia se afianza como la principal enciclopedia libre de la red. Con la colaboración de miles de voluntarios, en casi 200 idiomas, acaba de llegar al millón de artículos. El secreto de su éxito es el uso de la tecnología wiki, que permite que cualquiera pueda corregir los errores de otros y añadir nuevos datos. Todo el contenido está bajo licencia libre y su consulta es gratuita. Según el buscador Alexa, Wikipedia es uno de los diez primeros sitios de referencia en Internet.

La empresa norteamericana Bomis creaba Wikipedia en enero de 2001. Su originalidad residía en que su contenido es libre y en el uso del sistema wiki, un sistema de creación y revisión de información en la web, que significa "rápido" en hawaiano. Por su sencillez, es el preferido para trabajos colaborativos. Cualquiera puede modificar una página wiki, siguiendo el enlace que lo indica. Al guardar la nueva información, ésta aparece al instante en la web.

La esencia de wiki es la revisión por iguales: no hay un poder central sinó que todos aportan datos, que todos pueden comentar, ampliar o corregir. En Wikipedia, los voluntarios se llaman "wikipedistas" y existe un reducido número de administradores, llamados "bibliotecarios", que pueden borrar páginas, restaurarlas o bloquear a usuarios vándalos. "Tienen este cargo porque la comunidad deposita en ellos su confianza. Se escogen en votación pública y suelen ser los más comprometidos", explican los wikipedistas.

En mayo de 2001, aparecía la versión española. Hoy existen Wikipedias en 197 lenguas, entre ellas el afrikaans, el bereber, el cherokee, esperanto, fiji, maorí, tibetano, zulú, latín e incluso klingon, el idioma de "Star Trek". Junto a la edición inglesa, con 365.000 artículos, destacan las Wikipedias alemana y japonesa. A finales de septiembre, sumaban entre todas un millón de artículos.

Wikipedia en español tiene unos 32.000, que crecen a un ritmo del 12% mensual. Su fundador, AstroNomo, es chileno: "Llegué a Wikipedia en inglés cuando acababa de crearse. Se habló de hacer wikipedias en otros idiomas y pedí que se creara una en castellano". Los principios fueron duros. En febrero de 2002, la empresa Bomis proponía incorporar anuncios, lo que provocó la queja y escisión de la mayoría de voluntarios de Wikipedia en español, que crearon su propio proyecto: La Enciclopedia Libre Universal.

Explica AstroNomo: "Fue un episodio penoso que tuvo mucho de malentendido. La Wikipedia en castellano estuvo casi muerta por un buen tiempo". Hoy coexisten ambos proyectos con una buena relación, se copian artículos entre sí y hay gente que colabora en ambos. Más de 600 personas, muchos argentinos, mexicanos y chilenos, publican esporádicamente en Wikipedia en español, 200 lo hacen regularmente y 50 son los más comprometidos. De éstos, 17 son "bibliotecarios".

En agosto de 2002, Bomis abandonaba la idea de los anuncios, cambiaba el dominio wikipedia.com a wikipedia.org y anunciaba que el proyecto se nutriría sólo de donaciones, que pagan la compra de los servidores centrales, donde se alojan las Wikipedias. En junio de 2003, Bomis cedía sus derechos de autor, dominios y equipamento a la recién creada Fundación Wikimedia, que además de Wikipedia mantiene proyectos hermanos como el Wikcionario, Wikilibros, Wikiquotes y Wikisource.

En el camino, se han abierto otras Wikipedias: en catalán, con más de 8.000 artículos, euskera, con más de 2.000, gallego y asturiano, que superan los 1.000, y aragonés. Un wikipedista de la versión en catalán explica: "Hay muy buen rollo entre Wikipedias. Es habitual traducir información de una a otra y, obviamente, es más fácil para nosotros hacerlo desde el castellano que desde el inglés".

La constante actualización que permite la tecnología wiki hace que la Wikipedia sea una enciclopedia dinámica, siempre con el último dato: "Los artículos sobre los Juegos Olímpicos de 2004 y los huracanes en el Caribe se actualizaban al día, a veces más rápido que los servicios informativos", afirma Pybalo. Añade Sabbut: "Durante los atentados del 11 de marzo en Madrid, en pocos días había información detallada de todos los puntos de vista y las consecuencias en las elecciones".

Están también actualizadas al minuto las biografías de George Bush, José Luís Rodríguez Zapatero o José María Aznar. En cambio, al escribir este reportaje no aparecía Mariano Rajoy. Y es que, al ser una enciclopedia hecha por voluntarios, la inclusión de artículos depende de sus intereses.

La mayor duda que planea sobre Wikipedia es su fiabilidad, por no haber un poder central que controle el contenido. La tecnología wiki permite minimizar los posibles errores, con la zona "Cambios recientes", donde se centralizan las modificaciones hechas. Los voluntarios monitorizan regularmente estos cambios, para eliminar equívocos o actos vandálicos.

Wikipedia ha añadido nuevas formas de control del contenido, como el cartelito de  "Página sospechosa de no respetar la neutralidad". Llevan este cartel las entradas Fútbol Club Barcelona, Cuba, Opus Dei, Nacionalismo Vasco o Machismo. Otro cartel delata a los artículos sospechosos de haberse copiado de una fuente con derechos de autor, algo que está prohibido bajo pena de borrado.

Explica Sabbut: "El formato de una contribución nos suele dar idea de si el artículo es copiado. Es fácil comprobar si viene de otra página web, buscando en Google una cadena de palabras que aparezcan en el texto". Puntualiza Javier Carro: "De todos modos, la misma dinámica wiki, en la que constantemente cualquier artículo se está modificando, resulta en que incluso si hubiese un artículo con copyright que no hubiésemos detectado, es muy probable que después de varios meses sea significativamente distinto, por lo que habría dejado de ser el documento plagiado".

Para experimentar, algunos medios de comunicación y empresas han introducido errores en Wikipedia, que a las pocas horas estaban corregidos. El autor del weblog "Freedom to Tinker" comparaba recientemente diversas entradas de la Enciclopedia Británica y la Wikipedia inglesa, como "Memoria virtual", "Criptografía de clave pública" o "Universidad de Princeton", y concluía que Wikipedia tiene mejores artículos, más largos y actualizados. Wikipedia proyecta hacer versiones "estables" y "en desarrollo", siguiendo el mismo esquema de los programas libres, donde la versión estable está revisada y se distribuye en CD y DVD.




¿POR QUÉ ESCRIBIR EN WIKIPEDIA?


"Es adictivo para mucha gente: un gran proyecto en el que colaborar, el trabajo nunca se termina, la libertad de movimiento es muy grande y el sentimento de comunidad es excelente. Es fácil quedar atrapado", explican. Además, dice Sabbut, "es la motivación de estar haciendo algo para la posteridad, de pensar que alguien puede estar buscando precisamente la información que estás escribiendo y de crear una herramienta libre y barata de difusión del conocimiento para los que más lo necesitan".

Además, dicen, "a muchos nos ha ocurrido el buscar una información en la red y no poder encontrarla de forma gratuita. Una enciclopedia técnica en CD cuesta más de 90 euros. Colgando en Wikipedia artículos interesantes que nos hubiera gustado encontrar, ayudamos a subsanar el problema para los que vengan detrás". Y añade Pieter, "es importante también la sensación de formar parte de una comunidad que está creando algo nuevo, útil, diferente y radical".
 



Wikipedia en inglés
http://en.wikipedia.org
Wikipedia en español
http://es.wikipedia.org
Wikipedia en catalán
http://ca.wikipedia.org
Wikipedia en euskera
http://eu.wikipedia.org
Wikipedia en asturiano
http://ast.wikipedia.org
Wikipedia en gallego
http://gl.wikipedia.org
Wikipedia en aragonés
http://an.wikipedia.org
"Wikipedia sobrepasa el millón de artículos"
http://meta.wikimedia.org/wiki/Translation_requests/PR-1mil/Es:
Fundación Wikipedia
http://wikimediafoundation.org/wiki/Home
Donaciones
http://wikimediafoundation.org/wiki/Donaciones
Wikipedias por idiomas
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Coordinación_plurilingüe#Proyectos_de_la_Enciclopedia
Políticas de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Políticas
Estadísticas de Wikipedia en español
http://es.wikipedia.org/wikistats/ES/TablesWikipediaES.htm
Páginas sospechosas de no neutralidad en Wikipedia en español
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Páginas_sospechosas_de_no_neutralidad
Wikipedia vs. Britannica
http://www.freedom-to-tinker.com/archives/000675.html
Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es
Entrevista para este artículo
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Artículos_sobre_Wikipedia




Copyleft 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<