11:49 27/07/04
 
 
¿ESTÁ SEGURO UN BANCO EN INTERNET?
 
 
Mercè Molist
El verano pasado no fue nada divertido para algunos clientes de Caixa Galicia. Una mafia internacional, dedicada a robar tarjetas de crédito, gastó miles de euros de clientes de esta entidad, comprando en Malasia, Melbourne, Sudáfrica, Venezuela y Estados Unidos, vía Internet. Los ladrones habían asaltado la base de datos de Caixa Galicia y robado en bloque información de los clientes. La entidad nunca confesó cómo lo hicieron ni el monto del fraude, algo normal en los bancos, que suelen callar los ataques a su seguridad y reputación.  
 
¿Es segura la banca en línea? Los expertos en seguridad informática coinciden en un rotundo no. Los ataques de "crackers" a los bancos suelen quedar en secreto, excepto en los casos en que el "cracker", con un claro interés social, lo denuncia públicamente. Como el joven holandés que, el año pasado, congregó a los medios de comunicación para mostrarles cómo entraba fácilmente en tres de los cuatro bancos más importantes de su país, aprovechando un conocido error de sus servidores web, marca Microsoft. Interceptó conexiones de los clientes, consiguió acceso total y nadie se enteró.
 
Los "crackers" han hecho de todo en los bancos online, pero sólo unos pocos se han llevado dinero, explica Madfran, miembro del grupo hacker español SET: "Lo que está en peligro son los datos de los clientes, pero difícilmente su dinero. Si das una orden de transferencia para quedarte el dinero, quedas retratado en todos los puntos de destino, a no ser que organices un complejo sistema de enlaces entre cuentas".  Según Madran, "en un rápido mostreo hecho en España, de seis bancos, dos permiten que alguien con paciencia pueda espiar el identificador y contraseña de los clientes".  
 
Programas mal configurados, la inocencia de los clientes que envían sus contraseñas a mensajes electrónicos fraudulentos, las escuchas en línea, ataques de los propios empleados, suplantación de la identidad de compañias externas que operan con el banco... Son los métodos que suelen usar los "crackers bancarios". En España, la mayoría de sistemas de autenticación de las entidades financieras funcionan por contraseña, mientras que en el norte de Europa usan lectores de tarjeta, supuestamente más seguros. Pero, dice Madran, "lo más inseguro es identificar a los usuarios por el DNI, ya que se lo pueden robar o adivinar por otros métodos".
 
Según uno de los pocos estudios independientes sobre seguridad informática en bancos, hecho en 2003 por la consultora Deloitte & Touche. El 40% de las 500 entidades bancarias más importantes del mundo ha sufrido como mínimo un ataque importante el pasado año. Al preguntar a los bancos si confían en la protección de sus sistemas, sólo el 48% lo afirma con rotundidad. Recientemente, el profesor australiano Bill Caelli declaraba públicamente que la seguridad de las transacciones por Internet es "manifiestamente no adecuada", especialmente hacer operaciones bancarias desde casa: "Los ordenadores personales nunca se diseñaron para esto. No los usen, no son seguros".
 
 
 
PESCANDO INCAUTOS
 
 
El primer fraude a una entidad bancaria usando Internet fue el robo del Citibank, en 1994. El hacker ruso Vladimir Levin transfirió a su favor unos diez millones de euros de diversas cuentas, aunque Citibank sólo recuperó 400.000. Un juez sentenció a Levin a tres años de prisión. El ruso entró en la red informática del banco usando contraseñas y códigos robados a sus clientes, quienes son tradicionalmente el enlace más débil en la cadena de la seguridad bancaria. Los delincuentes lo saben y por eso les bombardean con virus que entran en sus ordenadores y copian sus datos bancarios o les mandan mensajes electrónicos, conminándoles a poner sus contraseñas y números de tarjeta en webs fraudulentas.  
 
Ésta práctica, llamada "phishing", es la última moda entre la delincuencia informática: envían mensajes masivos, supuestamente procedentes de un banco, donde instan a los clientes a visitar una página web falsa e introducir en ella sus datos. A nivel mundial, Citibank fue la primera y es la entidad más afectada por la práctica del "phishing". Según el periodista Dave Farber, "los mensajes supuestamente procedentes de Citibank se han vuelto tan omnipresentes que se están convirtiendo en rutina para el propio banco. Son el nuevo pasatiempo favorito de los críos que juegan a ser 'crackers'". Algunos bancos españoles han sufrido también este intento de estafa a sus clientes. El año pasado, BBVA Net y, este año, Banco Popular.
 
VSAntivirus recomienda: "Desconfíe siempre de los mensajes que dicen provenir de entidades bancarias. Si le piden que de información confidencial, no lo haga sin estar absolutamente seguro. Cualquier compañía responsable le llevará a un servidor seguro para que ponga allí sus datos. Un indicador de sitio seguro es que la dirección del enlace empiece con https: y la presencia de un pequeño candado amarillo en el rincón inferior a su derecha del navegador. Un doble clic sobre el mismo debe mostrarle la información del certificado de Autoridad, que debe coincidir con el nombre del banco, estar vigente y ser válido. Si aún así duda de la veracidad del formulario, no dé ninguna información y consulte de inmediato con la institución, preferiblemente vía teléfono".
 
 
 
 
 
PREGUNTAS A LA HORA DE USAR UN BANCO EN LÍNEA
 
 
1. ¿Le facilitan un punto de contacto para temas de seguridad?
 
2. ¿En la web publican alguna política de privacidad o de seguridad?
 
3. ¿Sabe qué medidas de seguridad utiliza el banco?
 
4. ¿Sabe si usan un cortafuegos o sistemas de detección de intrusos para proteger su servicio web?
 
5. ¿Sabe qué certificados digitales utilizan?
 
6. ¿Alguna tercera parte imparcial ha realizado una auditoría del sitio web?
 
7. ¿Sabe cómo protegen la información sobre las cuentas de sus clientes?
 
 
 
 
 
Scam: Otro timo a clientes del Grupo Banco Popular
http://www.vsantivirus.com/scam-grupobanco3.htm
 
¡Sigue la estafa contra usuarios de BBVA Net!
http://www.vsantivirus.com/scam-bbvanet2.htm
 
Mafia de las tarjetas estafa a clientes de Caixa Galicia
http://www.vsantivirus.com/11-07-03c.htm
 
Internet banking 'no longer safe'
http://www.theadvertiser.news.com.au/common/story_page/0,5936,8912876%255E421,00.html
 
Banks fail to protect IT systems
http://www.theregister.co.uk/2003/05/15/banks_fail_to_protect/
 
Banks: A veil of safety
http://news.com.com/2009-1017-893226.html
 
 
 
 
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