18/07/2005 16:12


JOHN PERRY BARLOW: "DIGITALIZA TODO LO QUE TE GUSTE"


Mercè Molist
John Perry Barlow es un auténtico "cowboy" del ciberespacio. Nacido en Wyoming hace 58 años, ranchero retirado, es una eminencia de la red. Entre sus méritos destacan la co-fundación de la Eletronic Frontier Foundation y la "Declaración de Independencia del Ciberespacio". Barlow fue pionero en las guerras del "copyright" y escribió canciones para la banda Grateful Dead, que ya practicaba la música libre en los años 70.


-En las luchas del "copyright", los activistas hacen hincapié en cambiar las leyes de propiedad intelectual y los modelos de negocio basados en ella. En cambio, en la revolución del software libre, nadie dijo a las empresas informáticas que cambiasen: se creó otra cosa. ¿Por qué la cultura libre no sigue este camino?
-Porqué toda la cultura es naturalmente libre. Un amigo hizo un documental, donde mostraba cómo los medios redirigen la atención del público, de las cosas importantes a las triviales, y usó imágenes propietarias de cadenas de televisión. No pidió permiso y estoy de acuerdo, es mejor pedir perdón después, que pedir permiso antes. No preguntes: hazlo.
-¿Ésto no es robar?
-¿Quién está robando? Robar es cuando coges algo material a alguien. Que digan lo que quieran, pero esto no es robar. ¿Quieres hacer algo útil? Busca todo lo que te gusta, lo que consideres valioso, digitalízalo y ponlo en la red. Buena parte de las obras anteriores al siglo XX están bajo "copyright" y no las quieren liberar. Será una pérdida terrible. Mi responsabilidad como buen antepasado me pide que digitalice todo lo que pueda.
-Primero fue el software libre; ahora, la cultura libre. ¿Y después, todo libre?
-¿Conoces situaciones en las que haya total libertad?
-Entonces: ¿cultura libre y basta?
-No. Debe haber un sentido profundo de lo que está bien y mal, para saber cuándo parar. Cuanta menos responsabilidad y ética haya en una comunidad, menos libertad habrá porque provocará un desplome social y alguien querrá imponer el control. Tengo la esperanza de que en Internet mantendremos los sistemas de autocorrección. Sólo los virus y el correo basura no van por este camino: invitan a que los gobiernos hagan leyes fuertes, a nivel planetario, que lleven a la represión.
-El terrorismo está provocando también un endurecimiento del control, con la retención de datos de la actividad en Internet. ¿Es ésta la forma de luchar contra el terrorismo?
-No. La mejor forma es el viejo trabajo policial y, sobre todo, entender por qué la gente hace esto. Los sistemas usan el terrorismo como excusa para crear opresión y control. Lo que tendríamos que hacer es no responder con opresión sinó con coraje: pueden llenarnos de sangre, pero no pueden acabar con nuestra dedicación a la libertad.
-¿Hay alguna forma de evitar la retención de datos?
-Desarrollar tecnologías que permitan a la gente comunicarse sin vigilancia: correo electrónico, chat e IP anónimos. Y no tener miedo.
-En 1996, escribiste la "Declaración de Independencia del Ciberespacio", donde instabas a gobiernos e industria a no controlar la red.
-Sigo pensando lo mismo. En los últimos diez años hemos ido muy bien sin su intervención y podemos seguir así.
-Uno de los objetivos fundacionales de la Eletronic Frontier Foundation era educar a los políticos. ¿Lo habéis conseguido?
-Es un trabajo duro. La forma de educar a los políticos es tener dinero y no lo tenemos. Una vez, hace años, nos reunimos con un senador y acabó comprendiendo: "O sea, ¿lo mejor que podemos hacer es no hacer nada?". Le dije: "Así de fácil". Y respondió: "Bien, pero también mejor que vosotros no hagáis nada".
-En los años 90, la lucha por los ciberderechos abarcaba un amplio abanico: privacidad, censura, acceso a Internet... Hoy, sólo hay movimiento en el campo del software libre y las luchas del "copyright". ¿Qué ha pasado?
-Que Internet es un espacio muy complejo y requiere especialización. Nos hemos metido más en los detalles, donde hay mucho trabajo, aunque en general las cosas han mejorado. Hace años, yo era una de las dos únicas personas del mundo que luchaba por estos temas. Ahora hay cientos.
-Asistimos a una gran confrontación, no sólo por el "copyright", también la censura de la red en China, el aumento de la retención de datos, del control de la información...
-No es una confrontación. Si no existiese el odio, el amor no tendría sentido. Leibniz creó el sistema numérico binario. Era la prueba de la dualidad, como la tierra y el infierno, el día y la noche. Escribió una carta al emperador chino, explicando que la unidad de las cosas no existía. Cinco años después, el emperador le respondió, enviándole una copia del "Tao Te King" en latín. Lo que venía a decir el emperador era: cierto, hay yin y yang, pero son la misma cosa.
-¿Cómo deben afrontar los activistas de Internet esta dualidad?
-Siendo "meta", estando un nivel por encima. En los tiempos del movimiento "beatnik", Neal Cassidy y unos amigos iban a una manifestación pacifista. Pararon en un bar de negros y vieron a un chico en el suelo, mientras otros le pegaban con tacos de billar. Neal fue a aquellos chicos y les preguntó: "¿Alguien quiere chicle?". Les despistó completamente, rompió el momento. Esto es lo que necesitamos: salir de la confrontación, hacer lo que no esperan que hagamos. Antes que atacarles y discutir, es mejor decir: tenéis razón, esto es un problema. Resolvámoslo juntos.
-Últimamente andas mucho por África. ¿Qué haces allí?
-Y por Sudamérica. La primera vez que fui a África, no había ningún acceso a Internet, desde El Cairo a Johanesburgo. Hoy, en medio del Congo encuentras uno. Trabajamos a todos niveles, también político, o enseñándoles a hacer negocio con la red, en vez de convertirse en cíbercriminales, y están aprendiendo mucho, no dejan de sorprenderme. Hago conferencias y conecto a la gente adecuada con la gente adecuada. Es como un 'hobby'. En Estados Unidos tenemos la historia de Johny del Manzano, que iba por el país ayudando a la gente a plantar manzanos. Me siento como él, pero en África.





Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<