15:26 18/01/05


Aumentan los despidos por hablar demasiado en el weblog


Mercè Molist
La libertad de expresión es un arma de doble filo. Lo están descubriendo cada vez más "webloggers", despedidos por lo que cuentan en sus weblogs. El fallo más común es criticar o hacer chistes sobre jefes y compañeros, confiando en que Internet es tan grande que nunca lo leerán. Delta Air Lines, BlockBuster, la Universidad de Hardvard, Microsoft o Wells Fargo son algunas de las compañías que han echado a empleados por ese motivo.

Hay decenas de casos en Estados Unidos y empiezan a darse también en Europa. El más curioso hasta la fecha es el de Jessica Cutler, que trabajaba en la oficina del senador Mike DeWine. Con el seudónimo de "Washingtoniene", escribía un weblog para las amigas más íntimas, donde explicaba detalles sobre sus seis compañeros de sexo, entre ellos un oficial casado de la administración de Bush, con quien se citaba en hoteles, o un miembro del equipo del senador, que la había contratado. Una revista destapó la existencia del weblog y Jessica fue despedida en agosto de 2004.

Otra mujer, Ellen Simonetti, azafata de Delta Air Lines durante ocho años, corría la misma suerte en diciembre. Publicó en su weblog fotos de ella y sus amigas en una fiesta, con los uniformes de la compañía. Delta adujo como motivo del despido: "Fotografías inapropiadas". Simonetti, que sigue manteniendo su weblog, descubrió entonces que no era la única: "A medida que mi historia se difundía por la red, empecé a recibir mensajes de gente a quienes les había pasado lo mismo".

Simonetti es la primera firmante del manifiesto "Freedom to blog", que pide: "Si se quiere disciplinar a un empleado por lo que ha dicho en su weblog, antes hay que establecer políticas claras sobre este tema y distribuirlas entre los trabajadores, para que sepan qué pueden y qué no pueden decir. Nadie debe ser despedido por su weblog, a menos que se pueda probar que el trabajador ha causado un daño internacional". El manifiesto se acompaña de una lista negra de empresas "blogofóbicas", entre ellas Starbucks, Apple o el ejército de los Estados Unidos.

Uno de los primeros casos de despido por el weblog ocurrió en Microsoft, en octubre de 2003. Michael Hanscom, un joven que trabajaba en la empresa de fotocopias del campus de la compañia, vio un camión que descargaba ordenadores G5 de Apple, para las oficinas. Hizo una foto y la publicó en su weblog con el título: "Incluso Microsoft quiere G5s". Días después, era despedido por no cumplir las normas de seguridad internas. Hanscom asegura: "Nunca ha sido un secreto la presencia de ordenadores Mac en el campus de Microsoft y, cuando tomé la foto, me aseguré de que no se veía nada ni nadie más que los ordenadores".

El último "weblogger" despedido, uno de los primeros en Europa, ha sido Joe Gordon, de Edimburgo. Llevaba once años trabajando en la cadena de librerías Waterstone y, paralelamente, tenía un weblog personal satírico, conocido en ámbitos literarios. A veces, Gordon comentaba anécdotas del trabajo, llamando a su jefe "Evilboss" y refiriéndose a la empresa como "Bastardstones". En Navidad era despedido: "Les dije que hacía bien mi trabajo y que no me despedían por eso sinó por unos comentarios que había hecho en mi tiempo libre, escribiendo en mi propia casa para mi weblog, expresando mi opinión".

El escritor de ciencia ficción Richard Morgan se ha solidarizado con Gordon, escribiendo una carta a la empresa. La Asociación de Minoristas de Libros también está a su lado y recurrirá el despido. El recién creado "Committee to Protect Bloggers" avisa de que en otros países, como Túnez, China o Irán, los escritores de weblogs no sólo son despedidos, sinó encarcelados y torturados, según Reporteros sin Fronteras. En Francia, el autor del weblog Monputeaux.com ha denunciado públicamente el acoso al que le somete la policía local.


The Bloggers' Rights Blog
http://rights.journalspace.com
Blog Interrupted
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A54736-2004Aug10.html
Diary of a Flight Attendant
http://queenofsky.journalspace.com
I was fired for blogging
http://news.com.com/I+was+fired+for+blogging/2010-1030_3-5490836.html
The Woolamaloo Gazette
http://www.woolamaloo.org.uk/2005/01/those-who-profess-to-favor-freedom-and.htm
Of blogging and unemployment
http://www.michaelhanscom.com/eclecticism/2003/10/of_blogging_and.html
A French blogger arrested by the Police because of his blogging
http://www.loiclemeur.com/english/2004/05/a_french_blogge.html
Online Weblog Leads To Firing
http://www.thecrimson.com/article.aspx?ref=502702
Friendster fires developer for blog
http://news.com.com/Friendster+fires+developer+for+blog/2100-1038-5331835.html?part=dht&tag=ntop
Comittee To Protect Bloggers
http://committeetoprotectbloggers.blogspot.com



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<