18/03/2005 18:22


EUROPA PONDRÁ EN PRISIÓN A LOS "CRACKERS" Y MULTARÁ A SUS EMPRESAS


Mercè Molist
La intromisión en sistemas y datos informáticos se penará con entre uno y tres años de cárcel en la Unión Europea, a partir de 2007, según acaba de publicarse en su Diario Oficial. Los estados miembros deberán cambiar sus legislaciones para dar cabida a estos delitos y armonizar sus competencias jurisdiccionales.

El texto establece responsabilidades para las empresas en cuyo beneficio se cometan estas infracciones, con conocimiento de la empresa o porque ésta no tenga controles que eviten que sus empleados practiquen el intrusismo informático. Además de multas, se las podrá sancionar con "exclusión del disfrute de ayudas públicas, prohibición del desempeño de actividades comerciales, vigilancia judicial o liquidación".

Uno de los artículos que se prevee más polémico dictamina: "Cada estado garantizará que la inducción a los delitos y la complicidad con ellos sean sancionables como infracciones penales". Esto podría dejar fuera de la ley los muchos sitios web y foros donde profesionales de la seguridad intercambian información sobre vulnerabilidades para acceder a sistemas.


Decisión Marco 2005/222/JAI del Consejo de la Unión Europea
http://www.onnet.es/decision.htm



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<