16/09/2005 15:05




EL DOMINIO .CAT INSTITUYE LOS PAÏSOS CATALANS EN INTERNET


Mercè Molist
"Cualquier persona en cualquier lugar del planeta que haga algo referido al catalán podrá registrar un .cat", explicaron ayer en rueda de prensa representantes de la asociación PuntCat, tras saber que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) ha aprobado el nuevo dominio, para la comunidad catalana en Internet.


"La primera felicitación que nos llegó venía de Gandía (Valencia)", explicó el abogado Amadeu Abril, principal artífice de la negociación con ICANN, para demostrar que el dominio está abierto más allá de las fronteras de Catalunya, al no ser un dominio territorial sinó cultural.

"Cualquiera que se comunique en Internet en lengua catalana o demuestre que tiene interés, por ejemplo una universidad alemana que haga cursos en catalán o una página de Dalí en japonés, podrá tener un .cat", explicó el periodista Vicent Partal, vocal de la asociación.

El dominio .cat es el primero del mundo que se otorga a una comunidad cultural. La asociación PuntCat, fundada por el Institut de Estudis Catalans, la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y el capítulo catalán de la Internet Society había presentado la candidatura para este dominio en marzo de 2004.

Según Amadeu Abril, durante el proceso de negociación no ha habido reacciones públicas en contra y destacó que, según la agencia de noticias Associated Press, el dominio no ha generado problemas ni controversias. "La única gran reticencia ha sido que el .cat pudiese ser una trampa para registrar webs de gatos", explicó.

Por su parte, Salvador Alegret, vicepresidente de PuntCat, se adelantó a las posibles críticas afirmando: "El .cat no es ni obligatorio ni excluyente. Sencillamente, el catalán es la 20 lengua más utilizada en Internet y este dominio es una marca de normalidad".

A partir de ahora, la asociación PuntCat se transformará en fundación y gestionará los registros. El dominio estará operativo antes de finales de 2005, según sus representantes, quienes esperar registrar unos miles el primer año, pero no quieren precisar aún cuánto costará tener un .cat. Siguiendo las normas de ICANN, las entidades jurídicas tendrán un mes de ventaja ante las físicas para registrarlo.

El conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació, Carles Solà, quien se sentó en la mesa junto con los representantes de PuntCat, se congratuló de la consecución del dominio y afirmó: "El gobierno catalán se inscribirá en el .cat tan pronto como se pueda".



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

<<