27/12/05 16:11:35


LA REUTILIZACIÓN DE ORDENADORES LIDERA LA LUCHA CONTRA LA TECNOBASURA


Mercè Molist
Acabar con las más de 200.000 toneladas de tecnobasura que se habrán generado este año en España es misión imposible. Lo intentan con cada vez más fuerza los defensores del medio ambiente, armados con las llamadas "3 erres": reciclaje, reducción y, sobre todo, reutilización. Si hace cinco años eran muy pocas las opciones para deshacerse de un ordenador viejo, hoy existen una docena de grupos que los reparan y ceden a ONGs.

Una de estas asociaciones es Tecnologia x Tothom (TxT), formada por estudiantes y personal de la Universitat Politècnica de Catalunya. Recogen el material informático desechado cuando se renuevan equipos en la universidad, lo actualizan y donan a grupos sin ánimo de lucro. Recientemente, celebraban las III Jornades Reutilitza, en las que durante tres días diversos voluntarios han reparado 200 ordenadores para una buena causa.

Los equipos suelen estar en perfecto estado, la mayoría ni tan solo son obsoletos. Pero aún así es difícil encontrar entidades receptoras, explica David Franquesa, de TxT: "Creen que tendrán problemas si los ordenadores no son nuevos. Gracias al boca a boca, a partir de gente que ha visto que funcionan bien, cada vez se animan más". El año pasado se beneficiaron de esta reutilización asociaciones de discapacitados, protección de animales, cooperación con el tercer mundo o defensa de refugiados.

Es también difícil, explica Franquesa, encontrar voluntarios para reparar los equipos: "Lo hacen miembros de las entidades receptoras y estudiantes de la universidad. Estos últimos reciben el beneficio de poner en práctica lo que han aprendido y también se les hacen cursos de formación medioambiental y programas libres. Además, está el hecho de ayudar a que un ordenador no contamine, porque no se tira, ni se tenga que fabricar uno nuevo".

Según Álex Castán, que impartió el curso medioambiental, para producir un ordenador se gastan 290 quilos de combustible fósil, 22 de productos químicos, 1.500 litros de agua y gran cantidad de electricidad, consumida por los ventiladores, bombas de aire y aspiradoras de las salas blancas, donde no puede haber polvo. De toda la electricidad que gastará un ordenador en su vida, el 83% se habrá usado en su producción, además de gases que contribuyen al efecto invernadero, como los perfluorocarbonos, para fabricar los chips, o el PVC, usado en los cables.

Pero producir un ordenador no es sólo poco ecológico, sinó que además pone en peligro las vidas de los trabajadores: tienen que manipular decenas de sustancias químicas presentes en los componentes informáticos, como bromo, flúor, fósforo, arsénico, benceno y bario, cuyas emanaciones son cancerígenas, y metales como el plomo, cadmio y mercurio, que están causando enfermedades, muertes y también abortos y malformaciones en los hijos de las trabajadoras.

Aunque los usuarios no están directamente expuestos a estos productos químicos y metales, también corren riesgos, explica Castán: "Los retardantes de llama, con que la ley obliga a cubrir circuitos impresos, cables y carcasas, suelen contener bromo o flúor que se liberan al aire mientras los ordenadores se usan: algunos estudios han detectado una concentración de bromo en la sangre más elevada que la media entre la gente que trabaja en oficinas". Estas sustancias causan desórdenes hormonales, cáncer y problemas en el desarrollo neuronal.

La mayoría de placas y ordenadores se montan en países del tercer mundo, con sueldos mínimos y largas jornadas laborales. Es también el tercer mundo, sobre todo China, India y Pakistán, el receptor de los desechos informáticos del primero, puesto que resulta más barato mandarlos allí que reciclarlos. Se calcula que el 5% de la basura que genera la Unión Europea es tecnobasura y está creciendo el triple que la normal, puesto que la vida útil de un ordenador es cada vez menor. El reciclaje o la reutilización son muy minoritarias: el 90% de equipos acaban en el vertedero.

Allí, el plástico quemado genera humo tóxico y los productos químicos y metales pasan al aire, la tierra, los acuíferos y los seres vivos, a través de la cadena alimentaria. En las ciudades vertedero del tercer mundo, los que buscan en la basura se exponen a más peligros: para desprender las pequeñas cantidades de oro que hay en las placas se necesitan ácidos muy fuertes, que provocan quemaduras, edemas pulmonares o la muerte. Además, manipular las placas conlleva inhalar plomo, estaño y productos químicos.
En los monitores hay cobre, pero quien los rompa para conseguirlo respirará el perjudicial fósforo. También hay cobre en los cables, pero para sacarlo hay que quemar el plástico, generando gases tóxicos.




CONSEJOS PARA UNA INFORMÁTICA ECOLÓGICA

 
-Las pantallas planas y los ordenadores portátiles consumen menos electricidad y emiten menos radiaciones.

-Configurar el ordenador y la pantalla para que pasen al modo de bajo consumo cuando llevan tiempo sin ser usados. Si tiene que estar mucho rato fuera, mejor apagarlos.

-Hacer copias de seguridad en CDs regrabables, en vez de CDs de un solo uso.

-Para imprimir documentos que no tienen que ser presentados, reutilizar papel ya impreso, por la otra cara. Asimismo, no imprimir por imprimir. Muchos documentos digitales pueden guardarse y serán más fácilmente localizables en una carpeta del ordenador.

-No actualizar compulsivamente los programas. Si no tiene fallos de seguridad, es mejor usar una versión antigua y más ligera, frente a la última versión que, muchas veces, no añade funcionalidades útiles y precisa un equipo más potente.

-No comprar compulsivamente un nuevo ordenador. Una ampliación de memoria o cambiar algunos componentes puede ser suficiente. Si el ordenador sólo se usa para procesar textos y navegar por Internet, no es necesario que tenga la máxima potencia del mercado.

-A la hora de adquirir un ordenador, plantearse comprarlo de segunda mano.

-Vender el ordenador viejo en el mercado de segunda mano o bien donarlo para su reutilitzación. Hay diversas asociaciones y ONGs dedicadas a ello, en España. Los fabricantes de ordenadores están obligados por ley a recoger los que se desechan. Sólo hay que llamarles y pagar un módico precio.

-No tirar el ordenador viejo a la basura. Sus componentes contaminantes pasarían al aire, la tierra y el agua. Llevarlo a una chatarrería especializada en material electrónico o a un punto de reciclaje de su ayuntamiento, si ofrece este servicio.




DÓNDE LLEVAR UN ORDENADOR PARA SER REUTILIZADO


Nuevas Tecnologías para África
http://www.ntafrica.org/index.php?lang=es
Fundación BipBip (Madrid)
http://www.fundacionbip-bip.org
Informática Abierta (Madrid)
http://www.abierta.org/donar.htm
Ordenadores sin Fronteras (Madrid)
http://ordenadoresinfronteras.com
Ecoxips (Barcelona)
http://www.fundaciofias.org
Fundación STP (Barcelona)
http://www.stpfundacion.org
Telecomunicaciones Solidarias (Valencia)
http://www.renuevate.com/teso
Tecnología y Desarrollo Solidario (Málaga)
http://www.tedeso.org
Reciclanet (Bilbao)
http://www.reciclanet.org
Ingeniería Sin Fronteras
http://www.isf.es
Computadores para Educar (Colombia)
http://www.computadoresparaeducar.gov.co/Donantes_en_el_exterior.htm




 
Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 

<<