17:15 01/09/2005



UN SISTEMA ESPAÑOL CONTRA EL CORREO BASURA GANA UN PREMIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE


Mercè Molist
"Un 10% de tecnología y un 90% de sentido común". Así describe Dídac Lee, director general de IntercomGi, la esencia de su sistema contra
el correo basura, que ha ganado el Concurso de Emprendedores Tecnológicos de la Universidad de Cambridge. Se llama Spamina y promete librar a empresas y particulares de correo basura por el módico precio de 30 euros al año por usuario.

IntercomGI es un ISP de Girona fundado hace una década por Dídac Lee, quien explica que sus clientes le dieron la idea de Spamina: "Todos se quejaban del correo basura. Estuvimos mirando los productos que había en el mercado contra el "spam" pero, o no lo filtraban todo, o se comían correos buenos, o cargaban demasiado los ordenadores".

Spamina no es un programa que el usuario deba instalar en su ordenador sinó un servicio externo, que actúa de intermediario entre el receptor y su proveedor de correo electrónico: coge los mensajes antes de que lleguen a los ordenadores personales, analiza si hay correo basura o virus y los envía limpios al cliente, en no más de dos minutos.

El servicio ofrece dos modalidades de protección: por una parte,
tiene una gran base de datos de correos basura de todo el mundo, que compara con los que recibe el usuario para rechazar aquellos que coincidan. Otra modalidad, la más innovadora y que está en proceso de patente, se basa en las llamadas "listas blancas" o direcciones de correo fiables, con las que el usuario se comunica habitualmente.

"Partimos de la base de que el correo basura se envía mediante robots. Entonces, la idea es crear una tecnología que compruebe que quien manda el mensaje es un humano y no una máquina", explica Lee. Para ello, Spamina verifica si los remitentes de los mensajes coinciden con la lista de contactos del usuario. En caso negativo, se envía un correo de validación al remitente, pidiéndole que responda. "Los robots no responden a las validaciones, por lo que sólo pasan correos limpios", concluye Lee.

El sistema, desarrollado hace dos años, tiene unos 600 clientes. Frente a la incomodidad de tener que esperar a que se valide un mensaje para que llegue al destinatario, Lee afirma: "Más del 99% de correo que recibe una persona proviene de su lista de contactos". En cuanto al peligro de que alguien robe esta lista de las máquinas de Spamina, lo desmiente: "Somos un proveedor con diez años de extensa experiencia en administración de sistemas".

La trayectoria de Dídac Lee, nacido en Girona e hijo de padres taiwaneses, es meritoria: a los 21 años fundaba IntercomGI, que hoy tiene 70 empleados y oficinas en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Desde entonces ha creado diversas empresas, como Scubastore, una tienda en línea de submarinismo con clientes de todo el mundo, que factura 2 millones de euros al año y ha recibido diversos premios. "A veces pensamos que vamos a la cola de Europa, pero estamos demostrando que una PYME de Girona, con no excesivos recursos, puede ser puntera", afirma.



Spamina
http://www.spamina.com



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