03/05/2005 16:28



CRECE LA EXPECTACIÓN EN LA RED POR LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA SAGA "STAR WARS"


Mercè Molist
¿Por qué Darth Vader se pasó al lado oscuro de la Fuerza? Veinte años después, la respuesta será desvelada en "La Guerra de las Galaxias. Episodio III", que se estrena en todo el mundo el 19 de marzo. Los fans esperan con devoción el sublime momento del estreno, que amenizarán con fiestas, disfraces y exposiciones, organizadas a través de webs y foros en la red.

A la expectación de los pasados estrenos de la saga de "La Guerra de las Galaxias", se le une esta vez el suspense generado en la primera trilogía, cuando Vader pronuncia la famosa frase: "Luke, soy tu padre". El "Episodio III" cierra el círculo y desvela por fin cómo el bueno puede ser hijo, cual culebrón venezolano, del malo de la película. Nadie parece dispuesto a perdérselo.

Hace días que se detectan perturbaciones de la Fuerza en foros como el grupo de noticias es.rec.ficcion.starwars, el canal de chat #star_wars del IRC Hispano o la lista de correo de los Lores del Sith. Han triplicado su tráfico, con todo tipo de discusiones sobre el "Episodio III": dónde encontrar los cromos, anuncios de "trailers", nuevos muñecos, fotos, juegos, rumores, concursos de camisetas, personas que se apuntan a ir juntas al estreno, etc.

"Hemos notado un considerable aumento de visitas. Solemos tener una media de 1.000 diarias y ahora se han convertido en 3.500", explica Vanesa Pizarro, relaciones públicas de SithNet, la web más completa sobre "La Guerra de las Galaxias" en castellano. Explica: "Las páginas dedicadas a "Star Wars" se han multiplicado y el tráfico ha aumentado muchísimo. Hay mucha expectación, la gente nos escribe con más dudas e inquietudes de lo habitual".

SithNet ha creado una web especial para el estreno. Hay fotos, carteles, "trailers", información sobre actores y técnicos, cómo se hizo la película, efectos especiales e incluso el argumento que, explica Pizarro, han sacado "de aquí y de allá. En la factoría de George Lucas se ofrecen algunos detalles; en la web oficial, si pagas suscripción, hay más. Si juntamos eso y que siempre hay algún espía que pone datos en Internet, puedes componer un argumento bastante fiable".

Usando Internet para organizarse, los grupos de fans españoles están montando estrenos-fiesta en diversas ciudades. El más sonado será en Madrid, en los cine Kinépolis, donde SithNet, Lores del Sith, Fuerza Rebelde Madrid, Batallón 501 y librería Akira prometen un fin de semana lleno de actividades: exposiciones, partidas de rol, proyección de cortos realizados por fans y concursos de disfraces.

El grupo Fuerza Rebelde de Valladolid prepara un estreno similar en los cines UGC Cine Cite y el Centro Comercial Equinoccio. El Club Star Wars de Sevilla hará lo mismo en los cines Nervión Plaza de esta ciudad. En Valencia habrá multitud de actividades, incluída lucha de sables de luz, en los cines Kinépolis. En Lleida, la cita será en los cines Lauren y después fiesta en la discoteca Pachá. En Barcelona, en los cines Diagonal y Heron City.

Los grupos han comprado las entradas por anticipado y los fans las reservan contactando con ellos en las listas de correo y chats. "Internet es vital para organizarnos. En el caso de estos estrenos, salvo las reuniones con los responsables de los cines y patrocinadores, lo demás se hace todo vía email", explica Pizarro.

Sin Internet habría sido también difícil que Holored Barcelona, Lleida Imperial y Lores del Sith de Barcelona se uniesen para montar una gran fiesta en Gavá, el 13 y 14 de mayo, como aperitivo al estreno, con talleres como "Qué significa "Star Wars" para mi" o "Cómo hacer un sable laser".

Internet ha sido además el medio de transmisión de la enésima película "amateur" sobre la saga, "Star Wars: Revelations", hecha en los fines de semana de dos años y con una duración de 40 minutos. Ávidos de nuevo material, los fans se han lanzado a descargarla. Según Pizarro, "al estar en inglés, el impacto para los fans hispanohablantes ha sido menor". Eso no evita que se haya hablado de ella en multitud de weblogs.




INTERNET Y CIENCIA FICCIÓN: UN AMOR QUE DURA Y DURA


La ciencia ficción siempre ha sido un ingrediente principal del espíritu de Internet, a pesar de que sus obras nunca imaginaron el nacimiento de la red. Entre los primeros foros de discusión, incluso en la red militar ArpaNet, nunca faltaron los dedicados a la ciencia ficción y, en especial, las referencias a "Star Wars". Era un camino natural para los pioneros técnicos y científicos, ávidos de futuro y tecnología. Algunos se sentían rebeldes con un arma, Internet, que plantaba cara al Imperio. Esta íntima relación se refleja, una vez más, en el interés generado por el "Episodio III".



SithNET. Especial "Episodio III"
http://www.loresdelsith.net/diario/epi3/index.htm

Grupo de noticias
news:es.rec.ficcion.starwars

Lista de correo Lores del Sith
http://www.loresdelsith.net/ls/index.php

Legion 501. Spanish Garrison
http://www.tk3504.com

Fuerza Rebelde Madrid
http://www.basemadrid.com

Asociación de Star Wars de Valladolid
http://www.fuerzarebelde.tk

Club oficial Star Wars España
http://www.bibaediciones.com

Saga Skywalker Valencia
http://www.saga-skywalker.cjb.net

Lores del Sith Barcelona
http://www.loresdebarna.tk

Holored Barcelona
http://www.holoredbcn.tk

Lleida Imperial
http://groups.msn.com/LleidaImperial

Star Wars Fan Club Sevilla
http://www.holored.com

Club de fans Star Wars País Vasco
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/starwars/doc/Asociaciones/IzarGudarenFanKluba.htm

SWTenerife
http://www.swtenerife.com

Enciclopedia Star Wars
http://starwars.planeta-digital.com/index.php?title=Portada

Starwars Page
http://www.starwarspage.com

Venta anticipada de entradas
http://www.loresdelsith.net/ph/cuerpo/c_mostrar.php?id=716

Más enlaces de "Star Wars"
http://www.loresdelsith.net/be327/index.php

Sitio oficial "Episodio III"
http://www.starwars.com/episode-iii

TheForce.Net
http://theforce.net

"Star Wars: Revelations"
http://www.panicstruckpro.com/revelations



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<