17:39 29/11/04
 
 
¿QUÉ TRABAJO QUIERES HOY?
 
 
Mercè Molist
Cada vez más gente usa Internet para buscar trabajo. Y más empresas lo ofrecen. Los portales de empleo, como Infojobs o Laboris, se han convertido en boyantes negocios electrónicos. Recurren a ellos personas de entre 25 y 40 años, con estudios universitarios y residentes en zonas urbanas, que buscan empleos en todo tipos de áreas, desde tecnología a mozos de almacén, pasando por administración, atención al cliente, turismo o construcción.
 
Según un estudio del Observatorio Español de Internet, seis de cada diez personas que buscan trabajo utilizan Internet en sus pesquisas. Hacen bien: el 40% de ofertas laborales en España ya se realizan por la red, mediante los portales de empleo, que acumulan 600 millones de visitas al año y 15 millones de currículums. Las multinacionales son las que más confían en este medio: el 80%, según el estudio, contacta a sus nuevos trabajadores exclusivamente por Internet.
 
La búsqueda de empleo en línea tiene como ventajas la gratuidad, la rapidez y el acceso a multitud de ofertas. La mayoría de portales tienen dos métodos para encontrar trabajo: por un lado, buscando en sus bases de datos, a partir de parámetros como la localización geográfica, el tipo de especialización o palabras clave. Los candidatos también pueden suscribirse a un servicio de alertas, que les avisa por correo electrónico de nuevas ofertas que coincidan con su perfil. Escoger una y enviar el currículum a la empresa es tan sencillo como hacer dos clics.
 
Francisco Canals, del Observatorio Español de Internet, afirma: "Buscar empleo por Internet ahorra mucho tiempo porque evita desplazamientos a entrevistas que, en muchas ocasiones, serían innecesarias, y el usuario puede enviar sus datos a muchas direcciones rápidamente. Además, puede segmentar la información y encajar rápidamente su currículum en perfiles muy concretos".  
 
Esta facilidad de uso hace que cada vez más gente use la red para encontrar trabajo, lo que se refleja en una ampliación y diversificación de las ofertas, hasta hace poco dirigidas sólo al sector tecnológico. Dice Canals: "Hoy las empresas buscan de todo, perfiles directivos, especializados y básicos, desde hostelería a construcción, incluídos portales de empleo sólo para discapacitados o para zonas geográficas muy concretas".
 
Aunque en España existen unos 500 portales de empleo, la actividad se centra en los más conocidos: Laboris.net, Infojobs, Trabajos.com, Monster, Infoempleo y Canaltrabajo. La evolución de Infojobs es una muestra de la buena salud de estas empresas: Grupo Intercom la creó en 1998. En 2003 facturaba más de cinco millones de euros. Afirma disponer de más de dos millones de currículums y tener la confianza de 50.000 empresas españolas. En mayo de 2004, la compañía Trader Classified Media adquiría el 60%.
 
Según las estadísticas de Infojobs, la mitad de sus usuarios tienen entre 25 y 30 años, viven en Madrid y Barcelona y un 63% tiene carrera universitaria. Las áreas de mayor interés son las tecnologías, Internet y administración. Los jóvenes prefieren atención al cliente y turismo. Los de mayor edad buscan empleos de dirección, gerencia, logística y distribución.  
 
Aunque en España se vive ahora un "boom", en Estados Unidos empiezan a verle pegas: según una investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Washington, está disminuyendo la eficacia de Internet para encontrar trabajo, porque cada vez hay más gente buscando. Esto afecta también a las empresas, que reciben tantos currículums que es difícil escoger uno. Además, según el estudio, hace unos años buscar empleo mediante Internet era poco usual y se convertía en un factor diferenciador positivo para el candidato, que así demostraba su conocimiento de las nuevas tecnologías. Hoy, cualquiera puede hacerlo.
 
 
 
 
"E-RECRUITING"
 
 
A la práctica de buscar trabajadores por Internet, los norteamericanos la llaman "e-recruiting" (reclutamiento electrónico). Según Francisco Canals, del Observatorio Español de Internet, ofrece muchas ventajas a las empresas: "Es una realidad plenamente consolidad en nuestro país. Se ahorran cientos de miles de euros al año, especialmente las multinacionales, que gestionan grandes recursos y personal, porque pueden disponer de unos candidatos ya preseleccionados por el filtro de Internet. Mediante un anuncio de prensa tradicional, la empresa ofertante tarda un promedio de 4 a 7 días en recibir los primeros currículums, mientras que en Internet se recogen miles, en cuestión de horas o minutos".  
 
 
 
DÓNDE BUSCAR
 
 
Laboris.net
http://www.laboris.net
Infojobs.net
http://www.infojobs.net
Monster.es
http://www.monster.es
Infoempleo.es
http://www.infoempleo.es
Canaltrabajo.com
http://www.canaltrabajo.com
Trabajos.com
http://www.trabajos.com
Empleo.net
http://www.empleo.net
Mercadis.com
http://www.mercadis.com
Gojobsite.es
http://www.gojobsite.es
 
 
 
 
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