20/12/05 17:53:04


LA WIKIPEDIA DEFIENDE SU FIABILIDAD Y ANUNCIA UNA VERSIÓN ESTABLE


Mercè Molist
Jim Wales, fundador de la Wikipedia, la enciclopedia libre digital más grande del mundo, ha anunciado que se creará una versión "estable" de la edición en inglés, al estilo de los programas libres, que tienen una versión comprobada y fiable y otra, "inestable", más actual pero con posibilidad de fallos. El marco de este anuncio es una campaña de desprestigio contra la Wikipedia.

En los últimos meses, se ha fraguado una sonora polémica en torno a la fiabilidad de los contenidos de la Wikipedia, con acusaciones de informaciones falsas vertidas por un fantasmagórico grupo de afectados, que en su página web utilizan "copyright" y programas propietarios, filosofías opuestas a la Wikipedia, "copyleft" y libre.

Incluso la revista "Nature" ha intervenido, comparando los artículos científicos de la Wikipedia con los de la Enciclopedia Británica. El resultado, según "Nature", es que "los fallos denunciados en la Wikipedia son las excepciones y no la norma. Hemos encontrado la misma media de errores en las entradas de ambas enciclopedias. Considerando cómo se escriben los artículos en la Wikipedia, es sorprendente".

En la Wikipedia, cualquiera puede añadir un artículo y también corregir los ya escritos, sin necesidad de identificarse ni ser una autoridad en la materia. Este anonimato es la principal baza de los críticos para atacar su fiabilidad, por lo que Wales ha anunciado que quien introduzca artículos en la versión inglesa no podrá ser anónimo.

Para los wikipedistas españoles, las acusaciones son falsas: "Es posible que se introduzcan datos erróneos, pero existe una comunidad muy activa que verifica constantemente su veracidad. Y, al poder editarlo cualquiera, se ven reflejados todos los puntos de vista", explica Ernesto J. Meza.

"Hay que comprender la naturaleza de la Wikipedia antes de emitir cualquier acusación y consultarla teniéndolo siempre en cuenta, no es una fuente primaria de información. Además, las normas de la Wikipedia en español indican que hay que adjuntar fuentes verificables", asegura JRGL.

Degeefe añade: "Se puede acceder al proceso de elaboración de los artículos, como páginas de discusión, versiones anteriores, lo que ofrece un elemento de contraste. Y los editores son infinitos, es imposible que no aparezca alquien que domine el tema más rebuscado. El único riesgo es consultar una información falsa que aún no ha sido corregida, pero siempre se puede contrastar lo que suene raro".

De todas formas, explica Wricardoh, "la popularidad de la Wikipedia ha aumentado el vandalismo. Por eso, obligar a registrarse a los que creen entradas nuevas en la versión inglesa me parece acertado, no todavía en la más modesta Wikipedia española".

Según Alejandro Gaita-Arinyo, la polémica del anonimato no es tal: "Los usuarios registrados son, en cierto modo, más "anónimos" que los anónimos, pues nada te obliga a dar datos personales, mientras que las contribuciones anónimas muestran la dirección IP". Ir más allá de esto e identificar cada cuenta con una persona física es inviable en un proyecto tan grande, según los wikipedistas.

Ven también con buenos ojos que haya una versión estable. Gaita-Arinyo explica: "No es una respuesta al vandalismo ni un cambio de rumbo, sinó que la Wikipedia en inglés empieza a ser enorme y vale la pena "estabilizarla". En el futuro, puede que una empresa saque una versión "Oro" y la venda. Mientras cumpla con la licencia libre, es parte del plan y, si alguien se siente traicionado, nada le impide ramificarse".



Wikipedia en inglés
http://www.wikipedia.org

Wikipedia en español
http://es.wikipedia.org

Afectados por la Wikipedia
http://wikipediaclassaction.org/

Comparativa de "Nature"
http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html


 
Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<