17/05/06 16:31:18


MICROSOFT ENDURECE SU POLÍTICA ANTI-PIRATERÍA


Mercè Molist
La compañía Microsoft ha iniciado una agresiva campaña contra las versiones pirata del sistema operativo Windows XP y el paquete de ofimática Office. Consiste en un programa que se instala en el ordenador del usuario para detectar si el sistema es original. En algunos países, como Estados Unidos o Australia, a este programa lo acompaña otro, que abre periódicamente avisos en el ordenador informando al usuario de que su Windows no es legal.

Desde hace pocas semanas, cuando se accede al sistema de actualizaciones de Windows, aparece el aviso: "Para utilizar la versión más reciente de Windows Update, necesitará actualizar algunos de sus componentes". El usuario pincha en aceptar y Microsoft le instala la "Herramienta de Validación del Programa de Ventajas de Windows Original", que analiza su clave de Windows y le avisa si es una versión pirata. En este caso, no le permite actualizar más que los parches críticos de seguridad, excepto Internet Explorer y Windows Defender.

Esta política no es nueva en Microsoft. Hasta ahora, la validación se realizaba remotamente, mediante controles ActiveX que hacían la comprobación cada vez que se entraba en "Windows Update". Si el sistema era pirata, no se permitían más actualizaciones que las de seguridad. La novedad es que ahora se instala un programa en el ordenador.

Pero la cara más polémica de esta campaña no ha llegado aún a España. Se llama "Programa de Notificaciones de Ventajas de Windows Original" y se está instalando en los ordenadores de Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Microsoft promete implantarlo en todo el mundo durante este año. Al igual que el programa de validación, es obligatorio instalar el de notificaciones si se quiere utilizar el sistema de actualizaciones.

Este programa muestra un mensaje en el ordenador cada vez que se inicia Windows, indicando que la versión no es original, además de emitir recordatorios periódicos. Según Microsoft: "Los usuarios no dispondrán de la opción de desinstalar la característica de Notificaciones de Ventajas de Windows Original". La única forma de eliminar estos mensajes, que no el programa, será deshabilitar las "Actualizaciones Automáticas", una aplicación clave para recibir parches de seguridad.

 Microsoft ha creado un completo sitio web donde explica esta nueva campaña, centrada en las ventajas de tener un Windows original, como servicio técnico gratuito, tutoriales en vídeo o algunos programas gratuitos, como Windows Media Player 10. Además, quienes no tengan un sistema operativo original podrán comprarlo con una rebaja o recibirlo gratuitamente, si pueden demostrar que les estafaron cuando lo compraron en la tienda, creyendo que era original.


http://www.microsoft.com/spain/original
http://support.microsoft.com/kb/905474


 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<