22/03/06 17:00:43


PLANETA DE AGOSTINI PIERDE LA DEMANDA CONTRA DEUSTO.COM


Mercè Molist
El bilbaíno Eduardo Pérez Orue, de 42 años, propietario del dominio Deusto.com, ha ganado la demanda que Planeta De Agostini presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que le fuese transferido el dominio. Según la OMPI, Eduardo Pérez, que compró el dominio en 1997, no actuó de mala fe, pues Planeta registró Deusto como marca en 2002.

Deusto.com fue, desde sus inicios, una web que ofrecía a autores noveles la posibilidad de publicar sus textos. En el momento de la demanda tenía 1.300 artículos, 3.300 suscritos a su boletín de información y 80.000 visitantes mensuales. En enero, Planeta De Agostini puso una denuncia ante la OMPI porque Pérez no tenía marcas ni sociedades registradas con el nombre Deusto, a diferencia de Planeta, que tiene diversos productos.

Además, Planeta consideraba de mala fe que el sitio web se dedicase a la literatura y, por si fuera poco, que vendiese libros de Ediciones Deusto.  Pérez asegura: "No los vendía, tenía enlaces que llevaban a la Casa del Libro, propiedad de Planeta, quien me había autorizado a anunciar los libros y llevarme una comisión por la venta, nada, tres euros al año".

Pérez se defendió a sí mismo, con la ayuda de amigos abogados. Por error, la OMPI suspendió seis semanas su dominio: "Nadie me dio el beneficio de la duda, todos pensaron que era un "ciberokupa". Si esto le pasa a un chaval joven, no habría seguido. Las grandes empresas están abusando del hecho que por mil dólares pueden poner una demanda a la OMPI y asustar a la gente".

Pérez teme ahora que Planeta le ponga más demandas, por otros cauces. Fuentes de Ediciones Deusto ha afirmado a "Ciberpaís" que están estudiando la resolución y no confirman si emprenderán nuevas acciones.


Resolución de la OMPI
http://wolfb.com/?q=deusto-decision-OMPI


 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


<<