27/10/06 10:06:21


ESTOESUNAESTAFACHINA

Los usuarios de eBay España combaten por su cuenta a una mafia de timadores asiáticos


Mercè Molist
Compradores y vendedores de eBay España se están tomando la justicia por su mano ante la irrupción, en el popular sitio de subastas, de un grupo de timadores procedente de China. Diariamente se ponen a la venta miles de productos fraudulentos y hay cientos de estafados, según los usuarios, que se han organizado para combatirlos, con la aquiescencia de eBay.


El asalto de los estafadores chinos a eBay España empezó en septiembre y se ha centrado en los productos tecnológicos, como PDAs, consolas, televisores, teléfonos móviles o cámaras, que ofrecen a precios de risa. Explican al comprador que el sistema seguro de pago PayPal no funciona en China y le piden una transferencia bancaria, por un producto que jamás recibe.

Las subastas de eBay se basan en un sistema de confianza, donde el vendedor acumula votos positivos de los compradores satisfechos. Los estafadores empiezan poniendo a la venta pequeños productos a 0,01 céntimos. Cada venta es un voto. Además, se votan entre ellos. Así, hay timadores que en un mes han recaudado 40.000 votos positivos, lo que les hace confiables a ojos del incauto.

Cuando tienen suficiente "karma", inician la venta de productos tecnológicos y realizan la estafa. Hay secciones de eBay España, como "Plasma", donde el 90% de aparatos son timos. Actúan con mucha rapidez o los fines de semana, para cerrar la venta antes de que eBay les detecte. Si les expulsa, entran como un nuevo usuario y vuelta a empezar.

La invasión es tal que, el 14 de octubre, una veintena de usuarios de eBay iniciaron una campaña para sabotear las ventas fraudulentas: pujan por el producto y lo adquieren, pero no lo pagan. Están organizados en zonas temáticas y cada cual controla diariamente las suyas, reventando las estafas, poniendo votos negativos a los timadores e informando de su identidad a eBay.

"En dos semanas, les he mandado una lista con 200 estafadores, pero sólo han cerrado la cuenta a unos pocos. Nos estamos hartando de hacer un trabajo que debería hacer eBay", se queja Helena Silván, asidua compradora en el sitio e integrante de los "revientapujas", como se autodenominan. Asegura que "están cerrando muchísimas tiendas porque la gente no se atreve a comprar".

En la campaña participan también vendedores particulares, como "Passiondelsur", que la inició, aduciendo que "nos perjudica a los vendedores formales", o Javier Román: "Han bajado las ventas en picado. Cada día aparecen 3.000 nuevos chinos. Es como una plaga de hormigas y eBay deja a los "revientapujas" que actúen porque no sabe qué hacer".

Según Silván, las subastas fraudulentas se detectan a partir de "el precio, como ofrecer un televisor de plasma a 100 euros, la procedencia asiática de los vendedores, la cuenta bancaria, que suele ser siempre la misma, y porque la foto del producto no está hecha por el vendedor, sino sacada de un folleto o web publicitaria".

Los estafadores contratacan dando votos negativos a los "revientapujas" y mandándoles mensajes amenazantes. Estos responden creando cuentas falsas, que usan sólo para participar en las subastas fraudulentas, con nombres tan descriptivos como "estoes1estafachina" o "este_chino_es_un_estafador", para alertar a las posibles víctimas.

La situación es parecida en otros países, como Francia o Gran Bretaña. EBay España ha emitido un comunicado donde asegura: "Estamos utilizando herramientas que nos ayuden a mejorar la detección de fraudes. Se han reforzado los recursos humanos para la suspensión de los usuarios fraudulentos. Se han implementado avisos que recibirá todo usuario que vaya a comprar un artículo de riesgo".

EBay agradece "la colaboración de los usuarios que están participando activamente, identificando a estos usuarios y notificándonoslo de inmediato". "Passiondelsur" asegura: "EBay es el portal de venta más seguro en Internet y ya mismo tendremos las estafas controladas. Hay mucha gente honrada que se gana la vida aquí, no queremos darle mala publicidad por culpa de cuatro chinos".




Comunicado de eBay a sus usuarios
http://forums.es.ebay.com/thread.jspa?threadID=500009098&tstart=0&mod=1161871252241

Campaña contra los estafadores
http://forums.es.ebay.com/thread.jspa?threadID=500008724&start=0



Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no comercial medium, provided this notice is preserved.
 

<<