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ESTAFAS EN LA RED



PHISHING
Qué es: Recibimos un mensaje que simula ser de nuestro banco, avisando de que ha habido un error y debemos acceder a su web para confirmar nuestro número de cuenta, contraseña, etc. Pero la dirección web que aparece en el mensaje no es la del banco sinó la de una copia exacta, alojada en las máquinas de los criminales, donde irán a parar los datos que introducimos.
Cómo prevenirlo: Llamar al banco y confirmarlo.

PHARMING
Qué es: Los estafadores manipulan un servidor de nombres de dominio (DNS) de forma que, cuando nuestro navegador le consulta a qué máquina corresponde la dirección www.mibanco.es, nos dirije a una web falsa. Allí habrá una pantalla de entrada idéntica a la del banco, para que pongamos nuestros datos, o bien nos instalarán programas espía.
Cómo prevenirlo: Usar antivirus, cortafuegos y el programa gratuito AntiPharming (http://www.ngsec.com/ngproducts/antipharming). Es responsabilidad de las empresas que sus servidores DNS sean seguros.

FRAUDES EN SUBASTAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO
Qué es: Pagar por un producto y no recibirlo, o no ser cómo se esperaba. También que carguen compras de más a nuestra tarjeta.
Cómo prevenirlo: No pagar con tarjeta. Comprar en sitios fiables.

"TRABAJE DESDE CASA"
Qué es: Mensaje que ofrece un trabajo fácil para el que hay que hacer diversos pagos por adelantado o dar el número de cuenta, para cobrar el suelo. Lo más nuevo es trabajar blanqueando dinero: la víctima recibe una cantidad de dinero a su cuenta y la transfiere a la cuenta que le indican, quedándose una comisión. Días después, recibe una denuncia reclamándole el dinero, que había sido robado al cliente de otro banco, mediante "phishing", y enviado a su cuenta. La víctima ya no tiene el dinero y su "jefe" ha desaparecido.
Cómo prevenirlo: No dar crédito a las ofertas de trabajo que no vengan de fuentes fiables.

"HÁGASE RICO"
Qué es: El timo de la pirámide adaptado al mundo digital. La víctima recibe un mensaje que incluye los nombres y direcciones de diversas personas. Debe enviar dinero a la que está en el primer lugar de la lista, borrarla y añadir su nombre al final. Después, enviar copias a otras personas de forma que, si siguen el proceso, su nombre subirá en la lista y acabará recibiendo una gran cantidad, algo que no pasa nunca.
Cómo prevenirlo: No hacer caso de estos mensajes.

"HA GANADO LA LOTERÍA"
Qué es: Un mensaje que dice que nos ha tocado la lotería. El plazo de cobro está a punto de expirar y debemos dar un número de cuenta para que nos ingresen el dinero o pagar para que nos guarden el premio.
Cómo prevenirlo: No hacer caso de estos mensajes.

ESTAFA NIGERIANA
Qué es: Un alto cargo de Nigeria ha conseguido mucho dinero de forma ilegal. Necesita sacarlo del país y propone a la víctima ingresarlo en su cuenta para no levantar sospechas, a cambio de una comisión. Cuando la víctima accede, surge un gasto imprevisto que precisa que envíe dinero.
Cómo prevenirlo: No hacer caso de estos mensajes.

CARIDAD ANTE CATÁSTROFES
Qué es: Cuando sucede una catástrofe, los timadores envían mensajes simulando ser una organización de ayuda que pide aportaciones económicas.
Cómo prevenirlo: No hacer caso de estos mensajes.

"LLAMA A ESTE TELÉFONO"
Qué es: Una mensaje pide a la víctima que llame o envíe un SMS a un número de teléfono internacional o de tarificación adicional, con diferentes excusas: le han tocado una vacaciones gratuitas o ha habido un importante cargo en su cuenta y debe aclararlo.
Cómo prevenirlo: No hacer caso de estos mensajes.

DIALERS
Qué es: Común en webs pornográficas. Se pide a la víctima que descargue un pequeño programa, para ver más imágenes. En realidad, el programa hace que el módem de la víctima llame a un número de tarificación adicional. Este fraude está en desuso porque cada vez más gente usa cable y ADSL.
Cómo prevenirlo: No descargar programas de dudosa procedencia.

TROYANOS
Qué es: La víctima pincha un adjunto que ha recibido por correo o visita una web fraudulenta. Se le instala un programa oculto que espiará las contraseñas y números de cuenta que teclee cuando visite su banco y las mandará al estafador.
Cómo prevenirlo: No abrir adjuntos sospechosos. No usar el navegador Internet Explorer ni el programa de correo Outlook, víctimas frecuentes de estas estafas. Deshabilitar ActiveX, Java y Javascript cuando se navegue por webs no confiables.

CHANTAJES
Qué es: Enfocados a empresas, como el empleado descontento que coge información confidencial de los ordenadores de una empresa y pide dinero por no hacerla pública. O el programador que introduce una bomba lógica en los sistemas informáticos y, al ser despedido, amenaza con activarla. A nivel más masivo, el virus PGPCoder cifra todos los documentos del ordenador que ha infectado y pide un rescate para descifrarlos.
Cómo prevenirlo: No abrir adjuntos sospechosos y usar antivirus. A nivel de empresas, tener una clara política de seguridad informática y seguirla.


 
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