17/07/06 11:15:10



"HACKEAN" EL PROTOCOLO DEL POPULAR TELÉFONO POR INTERNET SKYPE


Mercè Molist
Investigadores de una empresa china podrían haber descubierto el protocolo que usan los programas cliente de Skype para comunicarse entre ellos. Skype es la aplicación más popular de Voz IP (Internet Protocol) o telefonía por Internet, con unos 100 millones de usuarios en todo el mundo, que lo usan para llamar gratuitamente. Los programas que utiliza son propietarios, lo que significa que nadie sabe cómo funcionan exactamente y, por tanto, hasta ahora no podían ser copiados.

La técnica que han usado los investigadores chinos para descubrir cómo funciona Skype se llama "ingeniería inversa". Como explica Manuel A. Rubio, consiste en "realizar el proceso normal de ingeniería de software en forma inversa, es decir, intentar pasar de una implementación de código al diseño de la misma y posteriormente al análisis. Con esto quiero decir que no han visto el producto como una caja negra, sino que lo han sometido a programas depuradores para ver su contenido y han copiado el código resultante, es decir, los algoritmos, para probarlos y después reescribirlos apropiadamente en lenguajes de más alto nivel que ensamblador. Esto está prohibido por las licencias de software propietario y mucha gente ha ido a la cárcel ya por hacer estas prácticas".

El descubrimiento, después de ocho meses de trabajo, se ha dado a conocer a través del blog "VoIP Wiki", del norteamericano Charlie Paglee.

A falta de más pruebas que lo confirmen, un representante de la empresa Skype lo ha negado: "No tenemos ninguna evidencia que sugiera que sea verdad. Y, aunque lo sea, este hecho no significa que Skype deje de ser seguro o que se puedan escuchar las conversaciones de las personas que lo usan". Efectivamente, los ingenieros chinos han roto el protocolo de funcionamiento de los programas cliente de Skype -las aplicaciones con las que los usuarios se conectan a esta red- no los algoritmos criptógraficos con que se cifran las llamadas para asegurar su privacidad.

La intención de la empresa china es crear un programa cliente propio, que podría usarse en la red Skype si esta no lo bloquea, con características diferentes de los programas estándares, por ejemplo no mostrar anuncios. Aseguran tener listo un prototipo del nuevo cliente, que lanzarán a finales de agosto. Prometen entonces vender licencias para que otras empresas puedan crear sus propios clientes para Skype. De aquí a la revelación pública del código podría haber un paso, que llevaría a la creación de clientes con "software" libre.

Según Charlie Paglee, no es una casualidad que el "hacking" se haya hecho en China: "EBay, propietaria de Skype, no podrá demandarles por romper su código  porque no está protegido por ninguna patente y, además, Skype no es visto como "legal" en China. Las autoridades de aquel país ya habían intentado bloquear Skype en algunas regiones y los gigantes de las telecomunicaciones no estaban contentos con que les quitase beneficios. Apoyarán sin fisuras a una compañía china que haya podido romper Skype. No sería sorprendente que alguna gran operadora china acabe licenciando esta tecnología para producir un cliente que compita con Skype en aquel país".

Por otra parte y con pocas horas de diferencia, se daba a conocer un nuevo "crack", realizado por científicos de la Universidad de Cornell contra los códigos criptográficos que usa el satélite europeo para GPS (Global Positioning System) Galileo. A diferencia del sistema GPS norteamericano, la señal del Galileo no es gratuita. Con este "crack", los consumidores europeos pueden disfrutar de acceso gratuito al satélite, hasta que se cambien los códigos "crackeados".

Antes de dar a conocer su hazaña, los investigadores se informaron sobre si podía constituir un delito contra el "copyright": "Lo sería si hubiesemos roto contenido creativo, como música o una película, pero el cifrado usado en las señales GPS no entra en esta categoría".



Skype Protocol Has Been Cracked
http://www.voipwiki.com/blog/?p=16

Galileo codes cracked
http://www.theregister.com/2006/07/12/galileo_codes_cracked/


 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.