24/05/06 11:07:53


UN ESTUDIO ASEGURA QUE EL "SPAM" INFLUYE EN EL MERCADO FINANCIERO


Mercè Molist
En los últimos meses, han aumentado los mensajes basura donde se anima a invertir en empresas que cotizan en bolsa y otros mercados de valores. Un estudio de los investigadores Rainer Böhme, de la Universidad de Dresden, y Thorsten Holz, de la Universidad de Mannheim, demuestra que este tipo de "spam" está influyendo directamente en el sistema financiero.

La estructura de estos mensajes basura es siempre la misma: no se anuncia ningún servicio ni producto, no hay ningún teléfono al que llamar ni sitio web al que acudir. El mensaje, siempre en inglés, avisa: "Lo primero que debe hacer hoy es coger acciones de la compañía XXX, ¡van a explotar mañana!". A continuación, se da información sobre el precio actual de las acciones, el precio al que está previsto que lleguen y datos sobre la compañía.

Según el estudio "The Effect of Stock Spam on Financial Markets", el bombardeo continuo de estos mensajes, con información real sacada de sitios gratuitos como "Yahoo! Finance" o "Google Finance", junto al hecho de que sólo se  ofrezcan datos, sin querer vender nada, busca generar confianza en el receptor. Tras algunos mensajes de este tipo, recibe otro donde una empresa le ofrece sus servicios de asesoramiento para invertir de forma segura.

El estudio asegura que los emisores de estos mensajes, que representan el 3% del "spam" mundial, los envían en franjas que coinciden con el horario de los principales mercados de valores. Su objetivo son las finanzas británicas y estadounidenses, aunque los mensajes basura se reciben en todo el mundo.

Un importante efecto colateral, explican los investigadores, es que la información que ponen en circulación, levemente maquillada para ser más atrayente, está influyendo en los mercados financieros, ya que los receptores ingenuos siguen sus consejos: "Nuestro estudio ha encontrado evidencias de que estas campañas de "spam" vienen acompañadas de un incremendo en la actividad de las acciones que se citan y retornos positivos anormales poco después de distribuirse el mensaje".

Quienes se aprovechan son los emisores del "spam", que comercian con estas acciones para capitalizar las ganancias, y los llamados "receptores inteligentes", que observan la circulación de estos mensajes e invierten siguiendo su estela, comprando a la baja cuando aparece el "spam" para esperar los picos provocados por usuarios ingenuos, que adquirirán las acciones al alza.

El estudio concluye: "El mero hecho de que un número de gente siga consejos financieros que le llegan por correo electrónico, de emisores desconocidos, es relevante para la estabilidad de todo el sistema financiero, considerando el potencial que pueden tener estos "spammers" para hacer circular rumores creíbles sobre problemas de solvencia en grandes bancos y otras profecías que lleven a efectos dominó con todas sus consecuencias".


"The Effect of Stock Spam on Financial Markets"
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=897431

"El spam financiero y su impacto en los mercados de valores"
http://www.hispasec.com/unaaldia/2762
 

 
Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
 


<<