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BLACKBERRY NO TEME AL IPHONE


Mercè Molist
Ni tampoco al GPhone. Mike Lazaridis, presidente de Research In Motion (RIM), la compañía creadora de los teléfonos inteligentes BlackBerry, asegura no temer a los nuevos dispositivos que siguen la estela de su invento. El negocio de Blackberry ya no es sólo la máquina sino, muy especialmente, el "software" que contiene y los servicios que ofrece. Lazaridis los está vendido a operadoras e incluso a la competencia.


Mike Lazaridis ensaya una mueca de condescendencia cuando se le pregunta por la sensación de la temporada, el teléfono inteligente iPhone de Apple: "¿Pantallas táctiles? Bah, hace décadas que existen. Nosotros lo estuvimos pensando y vimos que el teclado es más eficiente". Y añade, triunfal: "El iPhone nos hará bien a todos porque está acelerando el mercado, incrementa el interés del consumidor por los teléfonos inteligentes".

El presidente de RIM está convencido de que en este mercado "enorme, con un crecimiento continuo desde hace años" hay sitio para todos. Incluso para el GPhone, el supuesto próximo lanzamiento de Google, cuya principal característica sería usar "software" libre y que en los últimos meses se ha convertido en uno de los rumores más insistentes del mundo de la telefonía y la Internet móvil.  

La empresa creadora de las BlackBerry, famosas durante años por ser el único teléfono móvil con correo electrónico, parece estar de vuelta de los nuevos "gadgets" para las masas y muy enfocada en el que ha sido siempre su feudo: el mundo empresarial. "Nuestros clientes son millones, ejecutivos, políticos, militares, bancos, trabajadores independientes", explica Lazaridis.

Pero sus planes van más allá de esto, como dice su actual lema: "Más allá del correo electrónico". Hoy, todas las marcas de teléfonos móviles ofrecen servicios Internet, sea navegación web, chat, correo, wi-fi, lo que hace a las BlackBerry indistinguibles del resto. Eso ha llevado a la compañía a una nueva estrategia muy focalizada en la apertura.

Una baza a su favor en este nuevo camino es la veteranía, desde 1999, que les ha permitido investigar lo suficiente para ofrecer altas dosis de eficacia en sus comunicaciones y tener una amplia red de servidores propios: "Somos quienes comprimimos más los datos, de forma que se gasta poco ancho de banda y, gracias a ello, en determinados servicios funcionamos mucho mejor, como el "roaming"", afirma Lazaridis.

Esta capacidad técnica es la base de la principal estrategia de la empresa, lo que llaman "abrir la experiencia BlackBerry más allá de BlackBerry" y que se concreta en la colaboración y venta de servicios a operadoras, 90 en todo el mundo, y empresas, aunque sean competencia, como Nokia, Sony Ericsson, Asus o Motorola.

"Llevamos desarrollando la misma plataforma desde hace mucho tiempo y nos sale tan bien que podemos venderla a otros", explica Lazaridis. Lo ratifica Jim Balsillie, co-Director Ejecutivo de RIM: "Nuestra estrategia ahora es ser una plataforma de servicios, no de contenidos, para grandes empresas y especialmente operadoras, para quienes BlackBerry es muy rentable".

Balsillie llega al extremo de asegurar: "La máquina ya no es lo importante para nosotros, sino la plataforma de servicios, que soporta desde Windows hasta Linux y ofrece una gran convergencia de sistemas y servicios". Para Balsillie, no sería raro que RIM llegase a "vender la plataforma, pero no los teléfonos. Lo que más nos interesa ahora mismo es ofrecer servicios de todo tipo, "roaming" incluído".



DE GANDALF A AEROSMITH


Research In Motion es una empresa de 7.000 empleados que cumple todos los tópicos del buen "tecno-frikismo": salas de reunión que llevan los nombres de protagonistas de "El Señor de los Anillos", como Gandalf, Frodo o Pippin, otra sala con un gran póster del grupo musical Aerosmith, firmado por sus componentes, o una zona llamada "Habitación de la Espiritualidad", donde cualquier trabajador puede retirarse a meditar.

La central de la compañía está cerca de Ontario, en Canadá. Allí se fabrican una parte de las BlackBerry para el mercado americano, pero hay otras plantas en Estados Unidos y Europa. Los empleados dedicados a ensamblar y comprobar los componentes, en tedioso trabajo en cadena, tienen jornadas lo más distendidas posible para evitar el estrés: trabajan sólo 14 días al mes y nunca están en el mismo puesto más de unas horas, intercambiando sus tareas para que no sean monótonas.



 
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