22/02/07 18:33:43


LOS ATAQUES DE ROBOTS "SPAMMERS" A SITIOS WEB GENERAN INGENIOSAS CONTRAMEDIDAS



Mercè Molist
¿Le han pedido alguna vez que, para usar un servicio de la red, introduzca las letras y números que aparecen en una imagen? Es un "captcha", una medida de defensa contra los programas robot que llenan los blogs de correo basura, revientan encuestas o crean cuentas gratuitas con fines ilícitos. Sirve para que el servicio sepa que somos humanos y a veces falla porque, precisamente, somos humanos.


"CAPTCHA" son las siglas de "Completely Automated Public Turing test to Tell Computers and Humans Apart" (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos) o, como explica Cristian Borghello, director del sitio de seguridad Segu-Info: "Un programa que genera una prueba que los humanos somos capaces de resolver, pero las máquinas no".

Su origen es el "Test de Turing", del padre de la inteligencia artificial Alan Turing, que según la Wikipedia consiste en que "una máquina debe hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre, a través de una comunicación estilo chat. Si el sujeto es incapaz de determinar si habla con un humano o una máquina, se considera que la máquina es inteligente".

Los "captchas" dan la vuelta a esta idea: aprovechan las habilidades que nos diferencian de las máquinas para dar fe de que somos humanos. Un "captcha" típico es la imagen que contiene caracteres distorsionados que sólo pueden inferir las personas. Su uso más frecuente es evitar el registro automático de robots en sitios web y el correo basura en los blogs.

"Las zonas de comentarios de los blogs son víctimas habituales del "spam" porque se pueden enviar mensajes en formularios que no requieren registro ni nada más que el ingreso de texto", explica Borghello. Así, es fácil crear un pequeño programa que envíe enlaces publicitarios a millones de blogs. Si son muy visitados, miles de personas verán el anuncio.

Además, los buscadores indexarán el enlace publicitario en una buena posición, al considerarlo de relevancia proporcional a la del blog. Una medida usada en cada vez más sitios, a los que se ha unido recientemente la Wikipedia, es poner la etiqueta "noindex" en el código del web: indica a los buscadores que no tengan en cuenta los enlaces que aparecen en sus páginas y así dejan de ser apetecibles para los "spammers".

Pero la herrienta más común contra estos robots siguen siendo los "captchas" y, conscientes de ello, los criminales contraatacan: "Primero pagaban a personas para resolverlos, pero no les salía a cuenta. Ahora usan el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), utilizado en los escaners", explica Borghello.

Para evitarlo, están apareciendo fórmulas alternativas de "captchas", como pedir que se resuelva una suma sencilla, mostrar diversas imágenes y preguntar algo relacionado con ellas (¿Qué persona es rubia?) o hacer un puzzle. Pero, aunque consigan engañar a los robots, los viejos y nuevos "captchas" adolecen de un gran problema: no todo el mundo puede resolverlos.

Los "captchas" basados en imágenes son un escollo para las personas con deficiencias visuales y hay algunos tan difíciles que se resisten incluso a quienes tienen buena vista. Los que hacen preguntas tienen el problema del idioma en qué se formulan y esperan la respuesta. Los que piden relacionar cosas adolecen de ambigüedades de interpretación.

Google experimenta ahora, en algunos de sus servicios, con una alternativa para las personas con déficits de visión: los "captchas" auditivos. El usuario pincha un enlace, oye unos números y los escribe en el formulario. El escollo, entonces, es para quien tenga deficiencias auditivas y, también, el idioma del "captcha". Los robots deben estarse riendo de lo lindo.




Segu-Info
http://www.segu-info.com.ar

Captcha - Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha

The Captcha Project
http://www.captcha.net

Ejemplos de captchas
http://www.flickr.com/photos/tags/captcha

Captcha de última generación
http://www.segu-info.com.ar/boletin/img/bol79_03.png

Breaking CAPTCHAs Without Using OCR
http://www.puremango.co.uk/cm_breaking_captcha_115.php

Captcha decoder
http://sam.zoy.org/pwntcha

Google - Audio captchas when visual images are unusable
http://googleblog.blogspot.com/2006/11/audio-captchas-when-visual-images-are.html



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.  



Reports 2007