13/06/07 17:33:23



LA PRIMERA VERSIÓN DEL ESCRITORIO VIRTUAL EYEOS LEVANTA PASIONES


Mercè Molist
Se llama "Dahlia", acaba de nacer y ya es famosa a nivel mundial. Es la versión 1.0 del escritorio virtual basado en web eyeOS, creado por seis jóvenes de Barcelona que no sobrepasan los 20 años. Las versiones beta gustaron tanto que más de 20.000 personas han probado la 1.0 en sus dos primeros días de vida.


Han sido dos años de trabajo no remunerado, compatibilizado con sus estudios y empleos esporádicos para pagar los gastos de desarrollo y alojamiento de eyeOS. En este tiempo, han sacado a la luz múltiples versiones beta que eran recibidas con cada vez más interés, hasta el extremo de que los jóvenes han rechazado ya tres ofertas de compra de empresas estadounidenses.

EyeOS es un revolucionario escritorio virtual basado en la web. Cada usuario tiene sus documentos, imágenes, música, vídeo y otros archivos alojados en los servidores de eyeOS y puede acceder a ellos desde cualquier ordenador o teléfono móvil del mundo. Sólo necesita conexión a Internet y un navegador.

"La versión 1.0 ha sido reescrita desde cero. Hemos creado el primer sistema operativo real basado en web, siguiendo los estándares de los que ya existen en la actualidad. Además, en código libre, lo que anima a mucha gente a colaborar", explica Pau Garcia-Milà, uno de sus desarrolladores.

El servicio es gratuito y de fácil uso, gracias a un excelente diseño gráfico. Hay diversas aplicaciones de base, como un gestor de archivos, procesador de textos, navegador, agenda, calendario o mensajería instantánea, y decenas de aplicaciones que pueden añadirse a las predeterminadas: desde programas para escuchar música o ver vídeos hasta mapas y juegos.

"También hemos creado un conjunto de herramientas, el "Toolkit web", que permiten desarrollar nuevas aplicaciones para eyeOS de forma sencilla, en cuestión de minutos y sin preocuparse por la seguridad del sistema", explica Garcia-Milà, quien se declara satisfecho: "Hemos presentado lo que realmente queríamos hacer".


eyeOS
http://es.eyeos.org

 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<