19/01/07 10:43:16


LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL AMPLÍA LOS DELITOS INFORMÁTICOS



Mercè Molist
El proyecto de reforma del Código Penal ha levantado ampollas en la comunidad "hacker", por la criminalización sin condiciones del acceso no autorizado a sistemas informáticos. El proyecto, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, usa por primera vez, en su exposición de motivos, la palabra "hacker", pasando por delante del Diccionario de la Real Academia, aunque no la define.

La propuesta avisa contra "las intrincadas vías tecnológicas que permiten violar la privacidad o reserva de datos contenidos en sistemas informáticos" y afirma: "Esta preocupante laguna, que pueden aprovechar los llamados hackers, ha aconsejado incorporar al artículo 197 un nuevo apartado".

El apartado en cuestión propone hasta dos años de prisión para quien acceda sin autorización a "datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo", siguiendo la Decisión Marco 2005/222/JAI de la Unión Europea, que especifica: "Al menos en los casos que no sean de menor gravedad", coletilla que obvía el proyecto de Código Penal español.

Esto ha provocado el revuelo de la comunidad "hacker", que defiende que no todas las intrusiones y "hackers" son destructivos. Los hay que entran en sistemas o programas por curiosidad y, si descubren agujeros, lo comunican o lo arreglan ellos mismos. Hasta ahora, el Código Penal castigaba a los intrusos sólo si provocaban daños o robaban datos.

El proyecto amplía también el artículo 264 que, además de penar la destrucción de datos o programas, castiga ahora con hasta tres años de prisión a quien "sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno".

Por último, el artículo 248, dedicado a los fraudes informáticos, mantiene su redacción: "Se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática, consigan una transferencia no consentida". Pena también a quienes fabriquen o posean programas para realizar estos fraudes y añade un apartado que castiga las operaciones con tarjetas de crédito ajenas.

El proyecto de reforma del Código Penal entra ahora en el periodo de enmiendas, para su posterior discusión en el Congreso de los Diputados, a partir de febrero.


Proyecto de reforma del Código Penal
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_119-01.PDF


El término 'hacker' aparece en el proyecto de reforma penal de manera 'coloquial'
http://www.elmundo.es/navegante/2007/01/19/tecnologia/1169211260.html

 


Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<