10/01/07 15:58:08



UNA ASOCIACIÓN DE TIENDAS INFORMÁTICAS PONE UNA QUERELLA CRIMINAL A LA SGAE



Mercè Molist
APEMIT, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, presentó la semana pasada una querella criminal contra un catedrático y tres entidades de gestión de derechos de autor. Les acusa de presentar peritajes supuestamente imparciales, en juicios y denuncias contra al menos 300 tiendas de informática, y ganar con ello más de 100 millones de euros.

Los demandados son la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Ana María Méndez, presidenta de APEMIT, una asociación que reúne a más de mil tiendas de informática, explica: "Nos dimos cuenta de que, desde 2004, en todas las demandas contra tiendas por no pagar el canon, la SGAE aportaba informes del mismo périto".

Aunque este era un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, no actuaba imparcialmente en nombre de la institución sino contratado por la SGAE, pero imprimía sus informes en papel oficial y con el sello de la universidad. Así, según los demandantes, "eran presentados, con su apariencia de documentos oficiales, a los distintos juzgados, a fin de convencer a los jueces y dictar repetidas sentencias a favor".

El contexto de esta situación era la antigua Ley de Propiedad Intelectual, que no detallaba que los productos digitales estuviesen sujetos, como los analógicos, al pago de un canon por derechos de autor. "A tales efectos, diseñaron una perversa estrategia: asimilar ambos conceptos y que fuesen los tribunales los que justificasen el marco para generalizar el cobro de algo que no estaba regulado por ley, solicitando al querellado informes convenientes para sus intereses", explica la demanda.

El catedrático realizó cuatro informes que demostraban que productos como los CD o los reproductores de DVD y MP3 podían servir para copiar contenidos con derechos de autor. Estos peritajes se usaron en al menos 11 juicios y cientos de demandas que no llegaron a los tribunales porque las tiendas denunciadas se avinieron a pagar.

"Queremos que estos dictámenes sean anulados, por haberse demostrado que están hechos a medida de una de las partes", afirma Méndez. Por su parte, fuentes de la SGAE han explicado a "Ciberpaís" que "el objetivo de APEMIT al hacer público que han puesto una querella, cuando aún no se sabe si va a prosperar, es difamar el buen nombre de la SGAE".



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.


<<