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LOS PROVEEDORES ESPAÑOLES DE INTERNET SE UNEN PARA COMBATIR EL CORREO ELECTRÓNICO FRAUDULENTO



Mercè Molist
Los principales proveedores de acceso a Internet, que dan servicio al 90% de internautas españoles, se han puesto de acuerdo para usar una tecnología que reducirá considerablemente el volumen de correo basura generado en España. El acuerdo, inédito en el mundo, prevé que a finales de año todos usen este estándar.

Telefónica, ONO, Orange o Jazztel son algunos de los 26 proveedores que han dicho basta al correo basura ("spam"), una incomodidad no sólo para los internautas sino también para estas empresas, que deben invertir en cada vez más filtros mientras ven con impotencia cómo crecen los virus que convierten los ordenadores de sus clientes en emisores de "spam".

Según los analistas, el 84% de los mensajes que circulan por las redes españolas son basura, muy por encima de la media europea. España es el quinto emisor mundial de "spam" y el tercero víctima del "phishing": mensajes que simulan proceder de una entidad financiera e instan a los receptores a introducir sus datos bancarios en un formulario falso.

Esta situación llevó hace dos años a la creación del Foro ABUSES, un punto de reunión de los principales proveedores de acceso a Internet (ISP) españoles, coordinado por RedIRIS/RED.ES. Su objetivo es "crear un marco de relaciones de confianza para adoptar medidas técnicas en la lucha contra el correo basura, las estafas y la inseguridad en la red", explica su coordinador, Jesús Sanz de las Heras.

Es la primera vez que los ISP de un país abren un marco permanente de colaboración. De aquí ha surgido otra idea inédita: pactar la implantación conjunta de una tecnología para reducir el correo fraudulento, llamada "Sender Policy Framework" (SPF - "Convenio de remitentes"), que ya utilizan conocidas empresas como Microsoft, Google, Walt Disney, EBay o Youtube.

SPF es un protocolo de Internet que sirve para verificar que el remitente de un mensaje es auténtico y evitar las suplantaciones de identidad, pero funciona también contra el correo basura porque, como asegura Sanz de las Heras: "El 90% del "spam" se envía desde direcciones falsificadas. La adopción masiva de SPF ayudaría a reducir drásticamente este tráfico".

Lo bueno de esta tecnología es su gratuidad y sencillez, afirma Jesús Cea, del proveedor Argo: "Cada remitente tiene una lista de las fuentes desde las que le pueden llegar mensajes. Si le llega uno de una fuente que no está en la lista, es falso. Es como tener identificación de llamada en el teléfono, que te llame un número que no tienes en la agenda y te diga "Soy Pilar", que sí está en la agenda".

De la misma forma, cuando el proveedor recibe un mensaje de director@banco.es, consulta en su lista si la máquina de donde procede el mensaje coincide con la que corresponde a este banco. En caso afirmativo, lo deja pasar. "En una ocasión que vivimos personalmente, el uso de SPF evitó que cierta organización recibiera un millón de mensajes de error diarios", explica Borja Marcos, del proveedor Sarenet.

SPF es especialmente efectivo contra los fraudes de "phishing", lo que ha llevado a las entidades miembros de la Asociación Española de Cajas de Ahorros a adoptarlo. En cuanto a los proveedores del Foro ABUSES, el 40% ya lo han implantado, entre ellos Telefónica, en las cuentas de correo de sus clientes de banda ancha (telefonica.net), donde suele haber muchos ordenadores infectados que mandan "spam".

"Estamos en una primera fase: hemos dado de alta estas direcciones y, ahora, todos los correos que indiquen provenir de telefonica.net pueden ser cotejados y desechados, en caso que no vengan de nuestras máquinas. En una segunda fase se implementarán controles para determinar si los correos que reciben nuestros clientes vienen efectivamente del origen que indican", explican fuentes de Telefónica.

Otros ISP lo han adoptado por razones diferentes, explica Fernando Pulgar, de Telecable: "Por compatibilidad con los proveedores extranjeros que utilizaban SPF y que podrían llegar a rechazar correos procedentes de servidores españoles no configurados con este mecanismo de reputación".

La efectividad de SPF aumenta cuanta más gente lo usa, explican en Telefónica: "Apoyamos la difusión de SPF porque la suplantación de identidad constituye una de las coberturas utilizadas por los "spammers" y, en este sentido, cuantos más proveedores y particulares se apunten a esta técnica, más efectiva resultará".

El acuerdo adoptado por el Foro ABUSES contempla que a finales de año los 26 proveedores funcionen con el protocolo. "No es la solución definitiva al "spam", pero ayudará a evitar el fraude", aseguran en Telecable. Además, explican en Sarenet: "SPF mejora la eficacia de otras herramientas de detección y filtraje de correo basura".

Entre estas herramientas destacan las llamadas "Listas Blancas": bases de datos de estafetas de correo de confianza a las que se da paso franco, evitando su bloqueo por parte de los filtros. El año pasado, el Foro ABUSES creó su propia lista blanca para mejorar el intercambio de correo a nivel nacional y ha tenido "excelentes resultados", según Sanz de las Heras.


Foro ABUSES
http://www.rediris.es/abuses


 
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