07/02/07 12:40:55


CADA LOCO CON SU TELE



Mercè Molist
"Tengo mi propia televisión en Internet, que hace competencia a la normal porque el espectador que mira mis cortos no está viendo "Operación Triunfo". Con muchos tipos como yo esto se transformará en poco tiempo", asegura Jaime Fernández Miranda, 37 años, de Gijón.

Más conocido como Jim-Box, es pionero de lo último en "ego-publishing" en la red: tener un canal de televisión propio. Compagina su tienda de ropa de surf con la afición al cine: "He ganado diversos premios, entre ellos el Notodofilmfest, el más importante de la red, y he hecho algún trabajillo que me permite hacer cortos sin pedir subvenciones".

Jaime se define como un "Guerrilla Filmmaker": "Aparte de incumplir alguna normilla tipo "grabo a este policía sin que lo sepa", el Cine de Guerrilla se diferencia del normal por la escasez de medios, la inmediatez y las ganas de contar una historia muy personal". Con esta mentalidad no fue raro que, hace cinco años, Jim-Box diese con Internet.

"Mi primer vídeo era de un amiguete cogiendo una ola muy "tocha" y lo colgué en mi página web, era mayo de 2002. El primer día entraron 70 tipos y me pareció una barbaridad, eso me motivó a aprender más. La gente puede descargar mis cortos y hacer con ellos lo que les de la gana. Lo que quiero es que los vean", explica.

Cuando su web ya no soportaba el tráfico, en diciembre de 2005, Jim-Box creó un canal en Youtube: "No es que los vídeos se vean muy bien, pero te da la posibilidad de que tu corto se convierte en viral más rápido, que la gente lo enlace sin chuparte tasa de transferencia y que alguien que entra para ver un vídeo de surf acabe visionando uno de ficción".
 
Como en la televisión a la carta, Jaime cuelga sus vídeos en su zona de YouTube -al escribir este artículo había 38, algunos con más de 5.000 visionados- y el visitante mira los que quiere. Otra opción es abonarse gratuitamente al canal, para recibir un aviso cada vez que haya un nuevo corto. "Es muy guapo poder hacer lo que te dé la gana, sin depender de programadores de televisión, productores, críticos, censuras ni siquiera del público", asegura.

Jim-Box tiene claros los retos de su aventura: "Dominar la creación de un espacio web, la compresión de los vídeos y, sobre todo, que los cortos sean muy entretenidos desde los primeros segundos. El internauta es muy desagradecido e impulsivo: enseguida se larga a otra página", afirma.

Aunque este fenómeno acaba de nacer, en sitios como Youtube, Google Vídeo o Metacafé existe ya una interesante oferta de canales de televisión en castellano, desde bandas que ponen vídeos de sus actuaciones hasta artistas que impresionan. O, como dice Jim-Box: "Desde una megachorrada hasta el que cuelga su corto para que lo destripen y así aprender. Hay de todo y aquí enseñamos nuestros trozos de vida".




Canal de Jim-Box en Youtube
http://www.youtube.com/jimbox

Jim-Box
http://www.jim-box.com


Otros:

Canal de la banda Motorsex
http://www.youtube.com/profile?user=Motorsex

Canal de la banda Atsphear
http://youtube.com/profile?user=atsphear

Canal de Sonia Franco
http://youtube.com/profile?user=ZiRKUSOFiA

Canal de Goriko Pictures
http://youtube.com/profile?user=galapago75

Canal de Jare
http://www.dalealplay.com/perfil.php?id=2485


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<