31/01/07 13:31:56


CIBERVÍDEOS DE PRIMERA



Mercè Molist
"En 15 minutos podemos crear una cuenta en YouTube y estar subiendo el próximo fenómeno social que sacuda la red. La publicación de esos contenidos es cada día más accesible al público no técnico". Quien habla es Ángel Quijada Álvarez, 28 años, diseñador de "stands" y creador audiovisual.

Quijada es uno de los cada vez más "amateurs" que usan servicios como Youtube para mostrar sus obras: desde quien graba las gracias de su perro o el amigo que se pega un porrazo, hasta vídeos activistas y artísticos con miles de visitas. Ya no es necesario mandarlos a la televisión de turno para que tengan audiencia.

En menos de dos años, estos "vídeos de primera", no realizados por productoras sino por gente de la calle, han vivido un "boom" y el cortometraje de Quijada, "La Tierra: informe equivocado", es un buen ejemplo: desde que lo colgó en Google Video, en julio de 2006, lo han visto 20.000 personas.

Quijada es un prolífico creador. En 2001 colgó su primer trabajo en Internet, un corto de animación, al que siguieron más cortos, videojuegos y una tira cómica realizada en PDA, para ser leída en PDA. Pero había un problema: no existían los servicios al estilo Youtube y "si querías publicar tu material, tenías que hacerte una página web o contactar con un "webmaster" para que te dejase colgarlo", explica.

El gran 'handicap' era la difusión: "Estaba prácticamente reducida a la comunidad que visitaba aquella web". Ahora, sitios como Google Vídeo "facilitan mucho la vida a la gente como yo, aunque para distribuir vídeos de mejor calidad sigue siendo necesario recurrir a otras formas de publicación", explica.

El corto "La Tierra: informe equivocado" son tres mini-'sketches' de animación en 2D que parodian películas como "Hombres de Negro" o "Expendiente X". El diseñador está contento con la respuesta del público y sus colaboraciones desinteresadas: "Incluso un hombre de negocios brasileño ha traducido el cortometraje al portugués".

Para Quijada, es un placer "no tener que pedir permiso ni ser discriminado por el criterio de las cadenas televisivas". Aunque los servicios como Google Vídeo tienen también su lado oscuro, advierte: "Hay una escasa supervisión y es fácil encontrar vídeos lamentables de violencia, vandalismo juvenil o contenidos no aptos para todas las edades o sensibilidades".


La Tierra: informe equivocado
http://video.google.com/videoplay?docid=-6396833745494445848&q=de


Otros:

...y un gran salto para la humanidad, en la playa
http://youtube.com/watch?v=US4_QUpci6A

Día de playa de Yoda. Parte 1
http://video.google.com/videoplay?docid=8940826895304506803&q=%22D%C3%ADa+de+playa+de+Yoda%22

No al canon de la SGAE
http://video.google.com/videoplay?docid=-7028575052774033257&q=de


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 


<<