(Actualización: Al final resultó que el antivirus no funcionaba)


21/02/07 19:54:19


EL CREADOR DE UN VIRUS OFRECE EL ANTIVIRUS PARA REDUCIR SU CONDENA


Mercè Molist
Sucedió en China. Un joven de 25 años, Li Jun, creó un virus gusano llamado Xiongmao Shaoxiang (Panda del Incienso Ardiendo) que supuestamente infectó millones de ordenadores en todo el país. Li Jun había hecho también un antídoto contra el gusano y, cuando la policía le detuvo la semana pasada, lo entregó en prueba de buena conducta.

El joven aseguró a las autoridades que no había hecho público antes el antivirus porque temía que diese pistas sobre su autor. Li había creado el gusano el 16 de octubre del año pasado y lo diseminó por la Internet china infectando sitios web que, a su vez, infectaban a quienes los visitaban.

El llamado "gusano del Panda", porque convertía los programas .exe en una imagen de este animal, robaba nombres de usuario y contraseñas de servicios de mensajería instantánea y juegos en línea. Su alcance no está claro: según el Centro de Respuesta a Emergencias Víricas de China, fue el peor gusano del año pasado. Según la empresa Sophos, era difícil de diseminar e infectó a unos pocos.

La policía distribuirá gratuitamente el antivirus aportado por Li, después de que pase los controles pertinentes. Pero la historia no acaba en esta anécdota: aunque el joven aseguró que había creado el gusano por diversión, posteriormente confesó haberlo vendido a más de cien personas y ganado 10.000 euros.

Junto a él, fueron arrestados otros siete jóvenes. Las investigaciones apuntan a que la banda tenía una red a través de la que vendía la información robada por el gusano. Es la primera vez que la policía china practica detenciones por un virus, en un momento en que las autoridades quieren quitarse de encima la imagen de país donde campan a sus anchas "spammers", timadores y otros ciberdelincuentes.


Eight nabbed in China for Panda worm
http://www.theregister.co.uk/2007/02/13/panda_worm_arrest/print.html

Virus solution at hand as worm creator turns
http://www.shanghaidaily.com/sp/article/2007/200702/20070215/article_306475_2.htm


 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provided this notice is preserved.
 

<<