11/07/07 14:57:59


WEBS CON ENLACES P2P: SER LEGALES O MORIR


Mercè Molist
La persecución de la industria discográfica y audiovisual contra el P2P, especialmente la red BitTorrent, se intensifica en Europa. Redadas y juicios atacan su punto más débil: los buscadores y webs que ofrecen los enlaces imprescindibles para descargar archivos. La comunidad P2P responde con cautela y nuevas tecnologías.

"Todos los que tenemos webs de P2P estamos con miedo, por si el próximo en caer eres tú", explica Luis, un valenciano de 23 años. Es el fundador de un sitio de enlaces BitTorrent, con 10.000 visitas al día. Lo abrió a principios de 2004 y afirma: "Entonces la cosa era diferente. Hoy no lo haría".

Luis sabe que corre un riesgo porque su web se financia con publicidad. En España, de momento, sólo estos sitios P2P están en el punto de mira de las entidades de gestión de derechos de autor, quienes mantienen que la publicidad es una forma de lucrarse del intercambio de material con "copyright".

"Mi web lleva publicidad para costearme los gastos del servidor. Tengo mi propio trabajo, no vivo de esto, es mi "hobby"", se defiende Luis. Estos sitios tienen altos niveles de tráfico y necesidades específicas que les obligan a alquilar servidores exclusivos, lo que representa de 100 a 1.500 euros mensuales.

No existe aún en España ninguna sentencia judicial contra la publicidad en los sitios P2P, pero sí ha habido dos grandes redadas policiales, la última en marzo de 2007, con 10 personas detenidas y 32 bajo investigación, relacionadas con 21 importantes webs que tenían publicidad.

La reacción de la mayoría fue autoclausurarse, aunque ningún juez lo exigió. Hoy, siete siguen en pie, pero la mitad han abandonado la publicidad. Sigue habiendo otros webs P2P con anuncios, como el de Luis, pero son cada vez más escasos y pequeños.

"Ya casi no hay webs grandes, con más de 300.000 visitas diarias, que tengan publicidad. A raíz de la última redada cerraron algunas de las más potentes", explica Basi, del sitio AyudaBitTorrent. Y añade: "Antes, prácticamente todas las webs P2P tenían publicidad, ahora el porcentaje es cada vez más pequeño".

Las dos principales tendencias son abandonar la publicidad o abandonar el intercambio de archivos con "copyright". Esta última vía es más clara en Estados Unidos. El primero en dar el paso voluntariamente fue el inventor del sistema BitTorrent, Bram Cohen, quien a finales de 2005 llegó a un acuerdo con la industria para que BitTorrent.com vendiese sus productos y no indexase material pirata.

Otros giros hacia la legalidad han sido impuestos por los jueces. Sharman Networks, creadora del programa Kazaa, era obligada en 2006 a eliminar de sus redes cualquier material con "copyright". Recientemente, los buscadores Isohunt y TorrentSpy, bajo investigación judicial, anunciaban una nueva herramienta que automatizará la eliminación de material pirata de sus bases de datos.

En los sitios P2P españoles es mayoritaria la otra vía: abandonar la publicidad pero no el intercambio de material con "copyright". Se financian con donaciones o bien los administradores ponen el dinero de su bolsillo. Las descargas no suelen ser abiertas al primero que pasa: hay que registrarse y en los sitios más discretos sólo se accede por invitación.

La falta de financiación regular hace inestables a estos servicios voluntarios, explica Basi: "A medida que crecen, hay más trabajo y deja de ser divertido. Los colaboradores pagan el servidor, suben todo el material y no reciben ni las gracias, porque los visitantes llegan, descargan y se van, no aportan nada, ni archivos ni donaciones".

Paco, administrador de una web P2P sin publicidad, no lo ve tan negro: "Es cierto que las donaciones no son un método fiable de financiación, pero normalmente llegan para mantener los servidores. De todas formas, no es un camino de rosas: Paypal, por ejemplo, está empezando a cerrar cuentas si ve que hay P2P detrás". Paypal es la forma más común de pago de donaciones.

Paco está en contra de los sitios P2P con publicidad: "Me parece genial que estén de capa caída porque ganar dinero a costa de las descargas no es ético". K.E.D., quien mantiene otro sitio de forma voluntaria, añade: "Mover dinero con el P2P debilita el argumento de que es legal y va en contra de su filosofía, que es compartir".

BenySar y Kea, administradores de un sitio parecido, denuncian: "Algunas de las grandes webs con publicidad son mafias que consiguen muchos ingresos y no permiten que les pisen el terreno". Ponen el ejemplo de FenixP2P, ya cerrado: "Los grandes les amenazaron porque sacaban estrenos. Decían que nadie debía sacar estrenos, para evitar redadas, pero ellos los tenían para sus usuarios VIP, que pagaban una mensualidad".

Según BenySar, esta práctica es cada vez más común: "Hay un submundo oculto a los profanos que está cogiendo auge: servidores privados ubicados en Taiwan, Rusia o Hong Kong, donde por una cantidad mensual puedes bajarte prácticamente todo lo que desees". Estas son las fuentes del "top-manta".

Alejados de tales trapicheos, los sitios sin ánimo de lucro se sienten a salvo de acciones legales, aunque no está tan claro. Un juez holandés obligaba recientemente al ISP Leaseweb a cerrar el sitio Demonoid, un conocido "tracker" (nodo P2P) de BitTorrent al que se accede por invitación. Demonoid se ha trasladado a otro ISP, en Canadá.

Después de presionar a los sitios web, la estrategia de la industria se dirige ahora a los ISP. The Pirate Bay, el mayor "tracker" de BitTorrent, sito en Suecia e imbatible ante la persecución legal, afronta un nuevo reto: la policía ha propuesto que los proveedores no permitan el acceso a este sitio. En Bélgica, un juez dictaminaba que el ISP Scarlet deberá bloquear el tráfico P2P de sus clientes.

"Esta persecución creará el efecto contrario que pretenden las entidades de gestión", asegura BenySar. El tráfico P2P no es fácil de filtrar ya que, si el proveedor restringe los puertos más usados, es fácil sustituirlos por otros. Además, los sitios P2P pueden cambiar rápidamente de proveedor, migrando a países más laxos legalmente.

Kea añade: "Se crearán programas similares a eMule, pero con un control férreo de la privacidad de sus usuarios". La ventaja del programa eMule frente a BitTorrent es que incorpora un buscador, haciendo innecesarias las webs para encontrar el material. Entre las nuevas redes P2P que ya garantizan el anonimato destacan I2P.net, Rshare.de y GNUnet.

Otros caminos para intercambiar archivos son los sitios de descarga directa, el viejo FTP, los blogs, el correo electrónico (Peer2Mail), la red Pando, donde los archivos no están en el ordenador de quien los ofrece sino en un servidor de la empresa Pando, o la nueva red Omemo, del madrileño Paco Soto, que en vez de compartir archivos comparte espacio del disco duro.

K.E.D. explica: "El P2P sobrevivirá, pero no se parecerá al actual". Para este administrador, "si cierran los sitios web saldrá el P2P 3.0, que no los necesitará para indexar". De hecho, esta tecnología ya existe, "pero no está popularizada porque, de momento, es más cómodo tirar de webs", explica.

El punto fuerte de las webs es que garantizan la calidad de los enlaces que ofrecen. Esto puede conseguirse también con las llamadas Tablas de Hash Distribuido, explica K.E.D.: "Firmamos digitalmente las copias, de forma que la firma verifique que vienen de alguien de confianza". Después, se notifican las novedades mediante RSS o Mensajería Instantánea, sin usar la web para nada.

De hecho, añade Basi: "Los programas más modernos de BitTorrent ya pueden usar Tablas de Hash Distribuido, para no tener que depender de un "tracker". Este sistema se llama "trackerless" (sin tracker). Uno de ellos, Azureus, permite descargar mediante los llamados "magnetlinks", similares a los enlaces eDonkey".




¿ES LEGAL EL P2P?


La gran batalla legal del P2P se mueve alrededor de tres palabras: ánimo de lucro. Desde siempre, en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, como el robo o la estafa, se ha considerado que ánimo de lucro se refiere a lo que se consigue materialmente y, también, a lo que se ahorra por no comprarlo.

Esta visión se aplicó inicialmente a las descargas por Internet. Pero, en 2006, explica el profesor de Derecho Penal, Óscar Morales, "hubo un cambio, promovido por diversos catedráticos y la fiscalía, que dictó que, en la copia privada, el ánimo de lucro sólo puede interpretarse como ánimo de explotación comercial".

De acuerdo con ello, en España sólo sería delito ofrecer o descargar productos con "copyright" si hay una venta detrás. Otro cantar son las webs P2P con publicidad, explica Morales: "Tienen un riesgo más elevado de delito porque, aunque no venden las obras, la publicidad puede verse como explotación comercial".

Aún así, dice Morales, "la ley no es clara y su interpretación puede cambiar en cualquier momento". Profesores como Rodrigo Bercovich están promoviendo una opinión contraria, asegurando que aunque no haya explotación comercial, basta con lo que te ahorras para que sea delito, y sugiriendo que el almacenamiento de obras con "copyright" en el disco duro también lo sería.





CÓMO FUNCIONAN eMule y BitTorrent


El programa eMule da entrada a la red eDonkey, formada por cientos de servidores que interconectan a la gente. Cuando se inicia eMule, se le especifica a qué servidor debe conectarse y qué archivos del propio ordenador se quieren compartir. El programa tiene un buscador que permite localizar el material que ofrecen otras personas.

Aunque este buscador es útil, existe el peligro de que muestre archivos de mala calidad o los llamados "fakes", que prometen ser una cosa y son otra. Por ello, hay webs que ofrecen enlaces fiables, aunque la persecución legal y el auge de BitTorrent han reducido considerablemente el número de estos sitios.

eMule y BitTorrent, el programa oficial de la red BitTorrent, funcionan de forma parecida: a medida que alguien descarga un archivo, recibiéndolo por paquetes, el programa los pone a disposición del resto. Los servidores eDonkey gestionan este proceso, que en BitTorrent controlan los "trackers".

La ventaja de BitTorrent frente a eMule es su mayor velocidad. Además, el archivo se empieza a descargar inmediatamente, sin hacer cola, siempre que haya alguien que haga de "semilla": que tenga el 100% del archivo. Pasadas 24 o 48 horas sin que nadie pida algo, el "tracker" lo elimina.

La base del funcionamiento de la red BitTorrent son los archivos ".torrent", que podrían compararse a códigos de barras para localizar el material. Cuando se ofrece una película, primero se crea su archivo ".torrent", usando cualquier programa tipo BitTorrent (hay decenas, además del oficial).

Después, se publica el ".torrent" en un sitio web o similar. Las personas interesadas lo descargan e indican a su programa que lo interprete, para localizar el "tracker" que lo gestiona y el ordenador de la persona que ofrece la película. Y empieza la descarga.



Ayuda BitTorrent
http://www.ayudabittorrent.com

BitTorrent.com
http://www.bittorrent.com

Isohunt
http://www.isohunt.com

The Pirate Bay
http://thepiratebay.org

Demonoid
http://www.demonoid.com

I2P
http://www.i2p.net

Rshare
http://rshare.de

GNUnet
http://gnunet.org

PandoSpain
http://www.pandospain.com

Omemo
http://www.omemo.com



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<