04/07/07 15:12:55



EL MUNDO RURAL LIDERA EL DESPLIEGUE WIFI



Mercè Molist
Si usted viaja a un pueblo estas vacaciones, tiene bastantes posibilidades de disfrutar de conexión inalámbrica (wifi) a Internet. Mientras en las ciudades sólo la ofrecen hoteles, bibliotecas, centros municipales y algunos bares, cada vez más pueblos presumen de estar 100% conectados por el aire.

Una de las razones del retraso de las ciudades es su tamaño: los nodos wifi cubren distancias cortas, por lo que se necesitarían miles para dar conexión inalámbrica total a una ciudad media. Así, lo más usual en las ciudades son los nodos comerciales, de bares u hoteles, sólo abiertos a sus clientes.

Por ejemplo, según el Observatorio de IWE-X, en Sevilla hay 463 nodos comerciales y 11 nodos libres, instalados por voluntarios. A estos, en algunas ciudades y pueblos, se añaden los nodos de los ayuntamientos, que suelen cubrir sólo edificios públicos y puntos de interés muy concretos.

El despliegue wifi municipal empieza justo ahora a tomar fuerza, con bastante retraso en comparación con la madurez de la tecnología. La razón es la incertidumbre generada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que, en su momento, amonestó al ayuntamiento de Barcelona y expedientó a los de Atarfe (Granada) y Pontevedra por ofrecer acceso gratuito a Internet.

Según la CMT, las redes wifi municipales no pueden financiarse con dinero público: o bien es una empresa quien monta, gestiona y cobra a los ciudadanos el acceso, o bien el consistorio debe registrarse como operador. Esto echó para atrás a diversos ayuntamientos, como el de Barcelona, que hasta ahora no han diseñado y ponen en marcha nuevos planes que sigan estas directrices.

Los municipios han optado por diversas soluciones que forman los cuatro grandes modelos del despliegue wifi en España: las redes libres, donde destaca la catalana Guifi.net; la iniciativa FON, de Martin Varsavsky; empresas privadas que montan redes wifi en los municipios y cobran a los ciudadanos por el acceso y ayuntamientos que se acogen a ayudas públicas para constituirse en operadores y cobrar o no la conexión.

Las redes libres son las más veteranas y de acceso gratuito. Las hay por todo el territorio español y las crean voluntarios que montan puntos de acceso en sus pueblos y ciudades. Al ser esfuerzos voluntarios, van poco a poco. La excepción es Guifi.net, que da acceso a ciudadanos, empresas y ayuntamientos de toda una comarca, Osona, parte del Bages, Alt Penedès, Anoia, Maresme, Vallès Oriental y avanza hacia Barcelona.

La empresa FON, de Martin Varsavsky, es otro frente: ha creado una red wifi basada en que las personas que tengan un enrutador especial puedan compartir su ancho de banda de forma inalámbrica. FON ha firmado acuerdos con algunos ayuntamientos, como el de Lleida o Málaga, para conectar sus edificios públicos o toda la ciudad. De momento, son pocos los particulares que se han adherido a esta idea. Según el Mapa de FON, en la ciudad de Madrid hay apenas 40.

En cuanto a las iniciativas surgidas de los ayuntamientos, las hay de pago, como el caso de Burjassot, donde casi el 100% del municipio tiene cobertura y los vecinos pagan 12 euros al mes por la conexión. O gratuitas, como Santillana del Mar, con wifi en todo el núcleo urbano.

Otros ayuntamientos optan por cubrir sólo zonas determinadas. Calvià y Castelldefels tienen wifi gratuito en sus playas, pero no en los apartamentos de los alrededores. Fuengirola, en el puerto. También es habitual que el centro del municipio esté conectado (Avilés) pero no la periferia, o algunos parques públicos (Sabadell, Irún, Avilés) e instalaciones deportivas (Leganés).

Buena parte de la cobertura wifi liderada por los ayuntamientos se debe al Proyecto Ciudades Digitales, una colaboración entre la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y los municipios seleccionados, como Getafe, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez, Alcoy, Cuenca, Teruel o Lugo. En total, 128.

Un buen ejemplo es A Estrada, en Pontevedra, el municipio más grande de España, con una red wifi que cubre sus 52 parroquias, 282 quilómetros cuadrados de extensión y 473 núcleos de población rural. Con la ayuda del proyecto Ciudades Digitales, el ayuntamiento se ha constituido en operador a través de una fundación y cobra la conexión a 10 euros al mes.

Esto no significa que conectarse en estos pueblos sea tan fácil como encender la tarjeta "wifi" del portátil y empezar a navegar. Una pared demasiado ancha puede atenuar la señal y hacer imposible acceder a un nodo que esté a 50 metros. En la mayoría de casos, hay que instalar una antena en el exterior del edificio y darse de alta en el ayuntamiento o comunidad wifi que ofrezca el acceso.




Hoteles con Wifi
http://hotelesconwifi.blogia.com

Búsqueda de nodos wifi gratuitos en todo el mundo
http://free-hotspot.jiwire.com

Observatorio de Wireless IWE-X
http://www.iwe-x.com/observatorio.html

Nodos de Guifi.net
http://www.comesfa.org/ca/catalunya

Comunidades Wireless en España
http://www.redlibre.net/comunidades

Mapa de cobertura FON
http://maps.fon.com

Programa Ciudades Digitales del MITYC
http://www.mityc.es/ciudades



 
Copyright 2007 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<