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LAS CABINAS TELEFÓNICAS SE CONVIERTEN EN TERMINALES DE PAGO DE SERVICIOS INTERNET


Mercè Molist
Está pasando como la canción: Los móviles mataron a las cabinas telefónicas. Las 50.000 que hay repartidas por las calles y plazas españolas se usan cada vez menos y Telefónica, responsable de este servicio público, explora nueva fórmulas para que sigan siendo rentables. Su jugada maestra es convertirlas en terminales de pago electrónico, conexiones wifi o publicidad, usando para ello a su competidor: el teléfono móvil.

Sólo el año pasado, el uso de las cabinas telefónicas disminuyó un 12% en España. Desde el 2002 se ha reducido a la mitad. Inmigrantes y turistas siguen utilizándolas pero no son suficientes para mantener los niveles de hace diez años. Ramon Sanjuan, director comercial de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, explica: "La disminución de la demanda ha hecho que desarrollásemos otros servicios que pudieran ser ofrecidos a través de las cabinas".

El cambio de estrategia empezó en 2003, con la posibilidad de enviar SMS, fax y correo electrónico, pero la gran idea ha sido convertirlas en terminales de micropagos: empezó con la venta de servicios telefónicos, como la recarga de móviles, y ahora se puede comprar saldo para adquirir productos y servicios en Internet, con el aliciente de hacerlo anónimamente y sin correr los riesgos asociados a dar el número de tarjeta en una web.

La cabinas entraban en junio en el nuevo negocio de los micropagos en la red, cuando Telefónica firmó un acuerdo con Miapuesta.com. En septiembre formalizaron otro, con la plataforma de pago en línea Ukash y la red social para adolescentes Habbo. Las personas que "viven" en esta red social pueden comprar cosas virtuales para sus personajes o reales para ellos mismos. En las últimas semanas se ha cerrado un acuerdo parecido con Paysafecard.

El sistema de pago desde la cabina es igual para todos los productos: se escoge el servicio, se introduce el dinero y un número de teléfono móvil, donde nos llegará vía SMS un código de 19 cifras. Cuando querramos adquirir el producto o servicio en Internet, sólo tendremos que introducir el código. Si el precio es menor, la web nos dará el cambio: otra ristra de números que "contendrá" el importe de diferencia y podrá usarse para más compras en el sitio.

El mismo sistema se usa en la recarga de tarjetas para móviles de los diferentes operadores españoles y, a partir de enero, el nuevo servicio Tarjeta Internacional Recargable, explica Sanjuan: "Eliges la opción deseada, introduces el valor de la compra y el número de móvil donde se recibirá el código. Con él podrás llamar desde un móvil, una cabina o un teléfono fijo".

Telefónica explora también convertir las cabinas en centros de conectividad. Se están haciendo pruebas piloto para vender conexiones inalámbricas (wifi), equipando las cabinas con una antena de 25 metros de cobertura. Otra tecnología que abre nuevas posibilidades es el Bluetooth: cuando la persona descuelga el teléfono, la cabina le pide que lo active en su móvil. "Así podrá recibir, por ejemplo, más información sobre al anuncio que hay en la cabina en aquel momento", explica Sanjuan.

El visor del teléfono, que se ha hecho más grande en las nuevas cabinas, es un nuevo espacio para la publicidad y otros usos que desgaja el director comercial: "Desde mostrar mensajes sobre servicios de Telefónica hasta avisos del ayuntamiento". Otra posibilidad es que, al descolgar, se nos pregunte si queremos responder una encuesta interna de la compañía o del municipio.

Pero las nuevas ideas de Telefónica topan con el desconocimiento de la gente, que ve a las cabinas como sitios para llamar y nada más. "Estamos haciendo esfuerzos para comunicar todos estos nuevos servicios", explica Sanjuan. Después de las llamadas, los más populares son el envío de SMS (se mandan más de 500.000 al mes) y las recargas de móviles.

Muestra de este desconocimiento es el servicio de donaciones a ONGs desde las cabinas, que se puso en marcha en 2007. Es el servicio menos usado, tanto por quienes llaman como por las propias ONGs: aunque es gratuito para ellas, sólo una se ha acogido a esta oportunidad.

Según las estadísticas de Telefónica, la población que más usa las cabinas son personas en tránsito, turistas, inmigrantes y estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, estudios secundarios y españoles en su mayoría, seguidos por los sudamericanos. Sus llamadas suelen ser por motivos familiares o personales. Más de un tercio afirman preferirlas a los móviles por el precio de las llamadas, porque no necesitan batería y siempre tienen cobertura.




Telefónica Telecomunicaciones Públicas
http://www.ttp.es

Miapuesta.com
http://www.miapuesta.com/

Ukash
http://www.ukash.es

Habbo
http://www.habbo.es

Paysafecard
http://es.wikipedia.org/wiki/Paysafecard



 
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