18/11/08 15:41:02


ENRIQUE DANS: EL FAMOSO BLOGGER


"TODO EL MUNDO HABLA DEL TAMAÑO DE MI EGO"


Si no es el blogger más conocido de la España conectada, poco le falta. Enrique Dans, nacido en A Coruña, levanta críticas y halagos con la misma pasión desbordada. Detrás de su traje, su 1,95 de altura, sus 43 años, más de 20 con la misma novia, sus clases, sus conferencias, sus contactos, vislumbramos al niño grande, hiperactivo, deseoso de atención, que jugó a ser famoso y vaya si lo consiguió. Cuando acabemos la entrevista escribirá en su Twitter: "Me da que va a ser muy comentada". Pues vamos a ver.


-¿Cuántos contactos tienes en Facebook?

-Una locura, 1.300 o algo por el estilo, he perdido todo nivel de selectividad. A quien viene y tiene algún contacto que conozco, le digo que sí.

-¿Qué enseñas en tus clases?

-Tengo un curso troncal, Sistemas de Información, donde cubres la arquitectura de sistemas de información de las empresas. Y electivos, ahora uno de Web 2.0 y empresa.

-¿Se enteran de algo las empresas?

-Provienen de una época en que estaban en un mercado masivo, donde no se diferenciaba: ibas con un anuncio o un producto igual para todo el mundo. Ahora entran en un momento en que la tecnología y la competencia les fuerzan a ser más personalizados, a tener relaciones más humanas, y les cuesta mucho.

-Es curioso que la tecnología nos obligue a ser humanos...

-Totalmente. La idea de la Web 2.0 es la red de las personas, el que yo pueda expresarme casi al mismo nivel de un periódico y ponerme en un sitio donde la gente me pueda vincular, leer, tiene unas implicaciones brutales.

-Hace poco, el creador de Moodle me hizo notar que la Web 2.0 no ha inventado nada: la interactividad ya existía, pero las herramientas eran más difíciles.

-La propia noción de Internet y el protocolo que lo soporta provoca la interactividad, porque cualquier mensaje que divides en pedacitos y reagrupas al otro lado es intrínsecamente democrático por la forma  de transmitirse. Pero durante muchos años la posibilidad de subir contenido sólo estaba al alcance de los frikis.

-Como hacer una web.

-Tenías que "hostearla", saber HTML o conocer los programas. No eran cosas que el común de los mortales supiera hacer ni quisiera aprender, sonaban raras.

-¿Qué hace un biólogo metido en estos berenjenales?

-Por una serie de casualidades. Cuando estaba en primero de carrera, en el 83, a mi padre le tocó un tercer premio de la lotería. Yo quería un coche y dijo que no: Un ordenador. Era un IBM clónico, un Elbe, sin disco duro. Y yo: ¿Papá, para qué quiero esto? Yo lo que quiero es ligar y esto es de frikis, con esto no se liga.

-Entonces más bien no.

-Empecé como usario, usando programas, no hice ningún curso. En paralelo iba haciendo la carrera, que me pareció poco práctica, excepto un tema de cultivos marinos que en aquella época estaba muy de moda en Galicia y tenía sus subvenciones. Busqué sitios que me pudiesen enseñar cómo montar una empresa y fuí al Instituto de Empresa. Al terminar, alguien se había dado cuenta de que yo podía explicar tecnología sin dar miedo, al no ser informático no hablaba raro. Así que me pidieron que me quedase dando clase y les dije que no.

-¿Porque no habías estudiado informática?

-No. Querían una persona que formase en hojas de cálculo, presentaciones... cosas que sabía usar y explicar de forma natural. Dije que no porque no me apetecía dar clase, pero cuando me dijeron lo que pagaban por sesión, me quedé. Y me encantó.

-¿Eres autodidacta, entonces?

-Hombre, llegó un momento en que el instituto dijo que sería bueno que me doctorase en una universidad americana, ellos lo pagaban. Pasé cuatro años en UCLA, en Los Ángeles, doctorándome en Sistemas de Información.

-¿Fue allí cuando entraste en Internet?

-No. En el Instituto empezamos a dar clase con Internet muy prontito, también por casualidad, Julián de Cabo y yo. Una persona le regaló un módem, que fue una historia rocambolesca: estaba en Marruecos, encuentra a un español que le habían robado el dinero y le presta para volver. El tío después le mandó el dinero y un módem, porque habían estado hablando de tecnología, con las instrucciones para conectarse a su BBS, en Salamanca.

-Pues sí que es rocambolesco.

-Era el año 93 y empezamos a jugar con aquello, nos abrimos cuentas en Compuserve... Al cabo de unos meses, vino una persona de la secretaría general del instituto casi a echarnos, en plan: ¿quién tiene una novia en Salamanca, qué es eso de tantas llamadas interurbanas? A Estados Unidos me fui en el 96.

-Y vuelves en el 2000.

-Y veo que vengo de un sitio donde todo lo que tenga una "e" delante se hablaba muchísimo, en cambio aquí estaba empezando, poca gente hablaba de estas cosas y yo sí. Empecé un consultorio en "Expansión", después una columna, después una sección en "Cinco Días". Entre 2000 y 2003, cuando abro el blog, tuve bastante participación en prensa.

-Así, primero fuiste periodista y después entraste en la comunidad.

-Yo escribo como puedo, un periodista es otra cosa.

-Hablando de periodismo... Leí que te habían regalado una Blackberry, ¿es cierto?

-Me regalan todas las que salen, una detrás de otra.

-En tu blog he visto bastantes posts dejando muy bien a Blackberry. Si fueses periodista, no sería ético.

-Yo no escondo que me lo han regalado. Y por ahora me han gustado mucho. En mi blog cuento lo que vivo, no intento ser neutral. A partir de un punto determinado, te mandan un montón de cosas. Lo único que no admito es que me digan que hable sobre ellas.

-Has sido un "boom". De repente, estabas en boca de todos. ¿Qué ha pasado?

-Para mi ha sido un continuo. Entre 2000 y 2003 tengo una lista de artículos y citas en medios... Si me dan la oportunidad de hablar, intento hacérselo fácil al periodista.

-Es que buscas en Google Mercè Molist y Enrique Dans y, aunque yo empecé antes a moverme por la red, tú tienes muchas más entradas que yo.

-Porque no me callo ni bajo el agua. Y un blog te da eso: me he pasado varios años actualizándolo 3 veces al día, que eso ya no eres un blogger, eres un spammer, pero es que me lo pasaba muy bien y, para mí, era un reciclado perfecto porque cada cosa que te pones a escribir es una buena forma de reflexionar sobre ella, entonces esto alimentaba mis contenidos de clase y, allí, te encuentras "feedback", con lo que tienes reacciones para contarlo en una conferencia o escribir un artículo en prensa. Es un ciclo.

-¿Piensas que además tienes algun tipo de sintonía con la gente?

-Intento moderarlo al nivel que me piden. No puedo escribir a una audiencia técnica porque no soy un técnico y, si lo intento, voy a meter mucho la pata.

-Esta es una de las grandes críticas contra tí.

-Hay gente que interpreta que puede decidir quién puede hablar o no de según qué cosas, como el tío que te pone un comentario que dice: ¿Y vas al Internet Security Forum? Eso es inmoral porque yo llevo años hablando de seguridad y a mí no me llaman y a ti sí. Bueno, tío, pues algo haces mal. Yo no voy allí a hablar de la parte tecnológica de la seguridad sino de las implicaciones de la tecnología en las personas y compañías, que es lo que sé.

-Critican mucho que hables de cosas técnicas sin ser técnico.

-Es que no hablo de cosas técnicas sino de mi interpretación de ellas, y a veces está bien y a veces mal, tengo entradas en las que he metido la pata hasta el fondo y me parece muy bien que digan: Enrique, esto no es así. Ahora, si dicen: Enrique, cabrón. Pues lo borro porque son insultos.

-Que duelen.

-Al final la piel se hace gruesa.

-Eres un hombre que levanta pasiones, tanto a favor como en contra. El último caso, para mí un linchamiento, ha sido por el Twitter de Edance.

-Hay gente que dice que era una legítima parodia de un personaje público, pero yo no me considero como tal, soy un profesor que tiene un blog, punto. Y la parodia tiene sus límites. Cuando te encuentras un tío que lleva año y pico, todos los días, entrando a poner algo que malinterprete lo que has dicho y te lo retuerce y te hace parecer un idiota, eso ya no me parece una parodia sino un ensañamiento. Entonces, intenté defenderme o, al menos, promover cierta reflexión sobre el tema.

-¿Dijiste a Twitter que cerrasen edance?

-Hace un año, en Sevilla, entrevisté a uno de los fundadores de Twitter y lo comentamos. Me dijo que había unas normas contra la "impersonation" y yo le dije que no creía que debiésemos hacer nada, que ya se cansaría. Pero la cosa fue escalando hasta el punto que me empezó a parecer peligroso, que una persona tenga ese nivel de obsesión durante más de un año...

-Además le iban a dar un premio en Bitacoras.com

-Eso me da igual. Para mí, un imbécil es un tío que hace daño sin obtener nada a cambio. Este tío no obtiene ningún rendimiento económico, nada más que hacerme daño. Y en cierto sentido me duele, no por mí sino porque entre mi familia en la red, o mi padre, y se lo encuentre. Me parece injusto e injustificado.

-Se entiende.

-Entonces, lo tenía muy fácil porque tenía el contacto con esta persona para decirle: Oye, míralo y aconséjame. Y me dice: Tiene una foto tuya con una nariz roja, esto entra dentro de "impersonation". Y lo eliminaron, pero le permitieron abrir otra cuenta, de forma que se convirtió en una especie de causa. Yo no tengo nada en contra de la libertad de expresión, lo único que he hecho es decir a Twitter que hagan lo que crean que deba hacerse.

-Ante estas críticas, ¿crees que deberías cambiar, mejorar en algo?

-No lo sé. Me llaman de todo, egomaníaco, ególatra, todo el mundo habla del tamaño de mi ego. Pero la gente que me conoce no me considera así, yo siempre me he considerado un tío normal. Intento hacer bien mi trabajo y pasarlo bien. Por eso hago un montón de cosas, no paro quieto, duermo poco...

-No es la primera vez que veo estos linchamientos. Hay un documento, "Old Hackers, New Hackers: What's the Difference?", que explica cómo la primera generación de hackers siempre ataca a la segunda, acusándola de falta de pureza. Es algo de toda la vida en la red. ¿Quizás ahora estemos viendo como los antiguos se meten con la generación 2.0: tú, Weblogssl, Microsiervos..?

-Y fíjate que al final estamos generando un valor muy gordo. La tecnología en España no la hacen avanzar ellos, la hacemos avanzar nosotros. Es un poco el que quiere que su saber permanezca escondidito, porque se considera una especie de sumo sacerdote, y los que vienen a divulgarlo, como yo.

-Critican también que os autodenominéis A-bloggers, os llaman visionarios de pacotilla y gente que vende la moto. ¿Qué es un A-blogger?

-Somos bloggers que alcanzamos un cierto nivel de visibilidad. Lo que escuece a algunos es que ellos no tengan ese nivel y nosotros sí. Antes, ¿cuándo tenías un nivel de visibilidad? Cuando eras hijo de un famoso, de una familia determinada o tenías un nivel económico. De repente, llega la blogosfera y aquí quien consigue visibilidad es quien se lo curra, trabaja, escribe todos los días.

-Cierto.

-Yo no creo que escriba maravillosamente. Yo creo que llevo mucho tiempo dando la lata y, por lo tanto, acumulo muchos enlaces entrantes y tengo un blog cuyo valor más importante es para mí mismo: el principal usuario de su caja de búsquedas soy yo porque, como soy un caótico, necesito encontrar las cosas de las que he hablado. Quien quiera conseguir una cosa de este tipo no tiene que ponerse a protestar, tiene que currárselo, así de sencillo. A mí nadie me ha dado nada hecho. En parte no me quiero dedicar a la política para no vivir ese tipo de temas y ahora resulta que van y aparecen. Qué le vamos a hacer.

-Te podrías dedicar a la ciberpolítica...

-Muchos partidos me consultan cosas e intento influenciar hacia los temas en los que creo, pero vamos...

-La comunidad siempre ha tenido el problema de encontrar interlocutores de cara a fuera.

-Tengo mis ideas políticas, pero soy un profesional y hablo con aquel que me llame. He tenido la oportunidad de hablar en un congreso del PSOE y en otro del PP. ¿Si me veo de político algún día? Parece que hoy en política triunfa el más discreto y yo muy discretito no soy.

-¿Qué pasó con MobuzzTV? Generó muchas críticas porque decían que pedisteis donaciones para salvarlo pero actuasteis con falta de transparencia.

-Todo lo que se ha hecho ha sido transparente y con toda la buena intención del mundo. ¿Que nos equivocamos al publicarlo? Puede ser. Pides pasta, de manera que de un blog a otro la cosa se corra, para que llegue a la mayor cantidad de gente que pueda donar, y de repente, el mismo día por la tarde, hay 3 o 4 ofertas de grupos para invertir.

-¡Que suerte!

-Eso no estaba en el escenario. Y resulta que ya no necesitamos las donaciones. Las que teníamos venían perfectas para pagar el sueldo de este mes, y no para todos, pero había apoyos y dinero encima de la mesa. Entonces, paramos las donaciones y dijimos: Señores, ha pasado esto, quien quiera el dinero se lo devolvemos. La gente empezó a decir de todo, que si en las oficinas de Mobuzz había piscina, cosas absurdas y algunos que considerabas amigos.

-Hablando de amigos: ¿Por qué sales tanto en Menéame?

-Porque mis lectores se implican mucho. No tengo una página con un tráfico brutal. Entradas directas al blog, entre 10 y 15.000 al día, y luego tengo una lectura del "feed" muy alto, unos 30.000 seguidores. Pero son muy clicones. Llevo muchos años intentando seleccionar bien los vínculos que aporto y eso ha generado gente que viene y clica. Por la misma razón, les resulta muy fácil mandar al Menéame.

-Ya digo: muchos amigos.

-Hay gente que reconoce que tiene valor que un tío, que trabaja en un sitio que cobra lo que cobra de matrícula, comparta su conocimiento.

-No dejamos las críticas: dicen que hablas sobre cómo montar empresas pero tú no lo has hecho.

-Es que yo soy un académico, pero sí he montado una empresa. En su momento, con Juan Freire tuvimos una idea que acabó siendo Lonxanet, una empresa que cambia la forma como muchos pescadores comercializan sus capturas y ganan más dinero. No tengo implicación con la empresa, pero estuve en la generación de la idea.

-¿Y funciona?

-Sí. Luego, tengo a empresas que asesoro, que es la parte oscura que no puedo contar en el blog, pero con algunas empresas grandes españolas tengo asesorías de un nivel bastante alto.

-¿La empresa que admiras más es Google?

-Me gustan las empresas que son capaces de hacer cosas completamente distintas y de cambiar el entorno. Pero, si Google me dijese que me fuese con ellos, no iría.

-¿Por qué?

-En parte por miedo, en parte porque no estoy seguro de que me desenvolviese bien. Amazon sí me llama la atención especialmente y me lo pensaría. Su fundador, Jeff Bezos tiene una forma de mover las ideas que me parece interesantísima. A Google le critico mucho la cultura: era divertida cuando era una startup, hasta que tienes un tamaño y un manejo de la información que pasas a parecer una secta.

-Google da miedo, ha sustituido a Microsoft como el gran globalizador.

-No creo que sea lo mismo, salvo un temita: el dominio del mercado publicitario, donde en cierto sentido ya le han parado los pies. Tú tienes otros servicios a un clic de distancia.

-¿Te refieres al servicio de buscador?

-En Asia, Google tiene un 3% de mercado. Y en España hay otros buscadores, pero somos como somos, un mercado gregario en el que todos usamos lo mismo. Esto no es cosa de Gooogle, es cosa de España.

-Pero puede incluso afectar decisiones políticas.

-Ya ha afectado. Fíjate en el tema del "Google bombing" y la SGAE. Hay cosas en las que Google pasa a tener un poder total, pero no es algo que Google haya hecho para acabar con la competencia. En el momento que yo, como usuario, no me sienta cómodo me puedo ir a otro sitio, con lo cual ese monopolio me preocupa mucho menos que el de Microsoft donde, por narices, tenía que comprar un ordenador que lo tuviera.

-Tampoco te gusta la SGAE ¿verdad?

-Creo en la propiedad intelectual, pero la forma de ejercerla tiene que cambiar totalmente. No estoy en contra de la SGAE sino de las barbaridades que hacen.

-Yo, el día que vi que un señor con corbata como Enrique Dans se metía con la SGAE pensé: ahora sí que están acabados ;)

-Anda, anda.



Mercè Molist



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.




<<