10/12/08 11:21:20


CUIDADO CON LOS FALSOS ANTIVIRUS EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS


Mercè Molist
Las compras en línea de las fiestas navideñas propician la navegación por sitios desconocidos, a la búsqueda y captura del regalo perfecto, pero la aventura puede acabar en un presente no esperado: un virus que simula ser un antivirus. Millones de ordenadores en todo el mundo se han infectado este año a causa de este engaño.

No son algo nuevo pero sí en auge estas fiestas: los antivirus falsos se presentan como la solución para un ordenador que parece estar infectado sin ser cierto. Tienen nombres que suenan a profesionales, como Antivirus Scanner Online o E-Antivirus Pro, y sitios web diseñados como el de cualquier empresa seria.

Atraen a los internautas mediante anuncios por palabras de Google o "banners" en sitios legítimos, comprados con tarjetas robadas. Cuando alguien pincha en el anuncio y accede a la página del antivirus, aparece una animación en Flash que asegura haber detectado una gran cantidad de virus en el ordenador. Sólo se podrán eliminar descargando el falso antivirus.

En realidad, este es un virus que actuará como el resto: robando información o convirtiendo el ordenador en un "zombie". Según informa Hispasec Sistemas, en los últimos meses la industria de los antivirus falsos usa otra táctica que afecta directamente a las compras navideñas: manipular sitios legítimos para que quienes los visiten, procedentes de un buscador, sean redirigidos a la web del antivirus.

Pandalabs lanzaba recientemente una alerta naranja contra estos programas maliciosos, de los que se calcula que hay más de 7.000 variantes. Otra forma de propagación consiste en infectar previamente el ordenador con un virus que avisa a su dueño de que está infectado, usando multitud de ventanas emergentes, cucarachas que se "comen" el escritorio o haciendo aparecer un aviso supuestamente procedente de Google cada vez que se visita el buscador.

Estas tácticas pretenden asustar al internauta y hacerle comprar el falso antivirus. Según el director técnico de Pandalabs, Luís Corrons, hay más de 30 millones de personas infectadas y su número crece a grandes velocidades: "Alrededor de un 3% acceden a dar sus datos personales y a comprar un producto que nunca reciben. A una media de 49,95 €, podemos cifrar los beneficios de sus autores en más de 10 millones mensuales".


Fotos de antivirus falsos
http://www.flickr.com/photos/panda_security/tags/fakeantivirus/

Los falsos antivirus y el uso fraudulento del .htaccess de páginas legítimas
http://www.hispasec.com/unaaldia/3643

Pandalabs
http://pandalabs.pandasecurity.com


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<