08/07/08 12:11:43


EL iPHONE ABRE LA PUERTA A LOS NUEVOS VIRUS MÓVILES


Mercè Molist
Las personas que han "crackeado" sus teléfonos iPhone para que funcionen con cualquier operadora corren un serio peligro, aseguró el experto Alexander Gostev en las jornadas de Kaspersky Lab. La razón es que este cambio "les permite descargar programas no oficiales, que podrían llevar virus, y además en teoría no pueden instalar los parches de Apple, lo que significa que no podemos hacer un antivirus para ellos", explicó.

Quienes no hayan modificado su iPhone están relativamente seguros, según Gostev, porque sólo pueden instalar aplicaciones oficiales de Apple, revisadas por la compañía. Además, el iPhone es invulnerable a los virus tradicionales para móviles, que usan las conexiones Bluetooth y los mensajes MMS para propagarse, ya que no tiene estas funcionalidades.

Pero, aún así, el peligro sigue presente por otras vías, aseguró: "Se ha demostrado que el navegador del iPhone es vulnerable y se le puede ejecutar código al visitar un sitio web". Gostev predijo que en poco tiempo habrá virus específicos para el iPhone y teléfonos similares y que, en diez años, serán tan abundantes como los hoy dirigidos a los PC.

El actual código malicioso para dispositivos móviles se parece mucho al que corre en los ordenadores, "son un reflejo, casi clones", aseguró el experto, porque la nueva generación de teléfonos son pequeñas computadoras. "Con estos virus estamos ahora en la misma situación que con el código malicioso para PC hace unos años y la evolución será la misma", auguró.

Esta evolución empezó en 2004, con los dos primeros virus epidémicos para móviles: Cabir y Commwarrior. El primero, obra del grupo español 29A, se detectó en 40 países y el segundo infectó a más de 100 personas en Valencia. Ambos eran gusanos que viajaban a través de las conexiones Bluetooth y atacaban el sistema operativo de telefonía móvil Symbian, líder del mercado.

En 2007, un virus también para Symbian se hacía epidémico usando otro método de propagación: los mensajes MMS. Un proveedor ruso detectó que 20.000 de sus 50 millones de clientes estaban infectados. Hoy los MMS son la forma habitual de entrada de código malicioso en los teléfonos móviles, pero algo está cambiando.

Por un lado, explicó Gostev, "el hecho de que el 90% de virus atacasen Symbian hizo que la empresa tomase nota y hoy su sistema operativo es mucho más seguro". Pero, al mismo tiempo, "han aparecido nuevos jugadores, como iPhone, Google Android, Windows Mobile, Blackberry, con nuevos sistemas operativos que permiten atacar nuevas cosas, y los creadores de virus van a por ellos", afirmó el experto.

A finales de febrero de este año, se detectó en Asia el primer troyano epidémico para Windows Mobile: InfoJack. Viajaba escondido en juegos y aplicaciones para móviles que ofrecía un sitio web chino. Robaba datos de las personas infectadas y manipulaba la configuración de seguridad del dispositivo para que permitiese la instalación de nuevos programas.

"Estos nuevos virus abren situaciones interesantes y evolucionan muy rápido", afirmó Gostev, quien prevee que en el futuro la mayoría serán como InfoJack: troyanos que llegan al dispositivo móvil a través de Internet y roban datos personales.



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 


<<