22/09/08 18:31:29


JAJ: ANIMERSION TEAM


"NADIE QUIERE DESCARGAR LOS DRAMONES DEL CINE ESPAÑOL, NI GRATIS"


Hablamos por mail con una persona que en realidad son 3 -más o menos, ya veréis. Se llaman Jaj, avezados miembros de la comunidad del P2P y núcleo duro de la recién cerrada Animersion, buque insignia del intercambio de contenidos del usuario para el usuario. Ni nombres ni fotos encontraréis en esta entrevista: si la primera norma del P2P es compartir, la segunda es el anonimato. Lo han aprendido en sus carnes este verano, cuando un policía les llamó a su casa.


-Poner enlaces P2P en una web no es delito, acaba de dictaminar un juez.

-A ningún gobierno le conviene perseguir el P2P. Es una de las medidas más impopulares que pueden adoptar. Tampoco a la industria le conviene que desaparezca porque los ingresos del canon bajarían de golpe. Eso sí: hay que hacer algo de vez en cuando para justificar su aplicación y seguir recibiendo subvenciones.

-Más claro, el agua.

-Tenemos el ejemplo del cine español: no es que la piratería les quite ingresos, seamos realistas. Las películas españolas se piratean poco cuando se estrenan y poquísima gente va a verlas al cine, salvo que sean de miedo, intriga, comedias. Pues, si el público quiere esto, ¿por qué se empeñan en hacer dramones? A mi lo que me daría pena es que nadie se las quiere descargar, ni de forma gratuita.

-¿Quiénes son Jaj?

-Dos personas y un gato. Jaj son nuestras iniciales. Somos una pareja como muchas, con una edad media de 30 y tantos, un hipoteca descomunal y unos trabajos más o menos estables. Uno de nosotros es informático y el otro, administrativo.

-¿Cómo os metisteis en el P2P?

-Cuando mi sobrino tenía dos o tres años, su madre me pidió que le buscara en la red unos DVD llamados "Baby Einstein". Así conocimos el P2P y páginas como SEDG, Animersion, Elmejorwarez. Después de un tiempo bajando, decidimos colaborar.

-¿Cómo?

-Subiendo lo que habíamos bajado, pero convertido al formato VCD. De ahí evolucionamos al DIVX y empezamos a compartir DVD de culto y difíciles de encontrar (AXT team). Finalmente, formamos parte del Animersion Releasers Team (ART), estrenos de cine, acoplando los vídeos convertidos a DIVX, desde el DVD de otro país, al audio en español.

-¿Existe aún el ART?

-No, pero lo formaba muchísima gente que ahora continua "releseando" en otros sitios. Lo importante es que el espíritu de Animersion sigue vivo, se lanzan las releases por gusto y lo único que se pretende es que la gente disfrute con ellas. Por eso Animersion llegó a lo más alto: cada usuario mimaba de forma descomunal su aportación.

-¿Por qué lo hacíais?

-Por hobby y por aprender. Una de mis satisfacciones personales era cuando había dedicado bastantes horas a crear subtítulos para películas, sabiendo que personas con problemas de oído era la única manera que tenían de visionarlas.

-Vosotros vivisteis en primera persona el cierre de Animersion...

-Sí. Con el paso del tiempo, además de compartir empezamos a organizar las noticias de portada y otros asuntos, al igual que muchos otros usuarios. Fuimos moderadores, después administradores, creamos varios manuales y colaboramos en varios "teams". También aportábamos dinero de forma desinteresada para los costes de servidores. Durante varios años, Animersion se financió así.

-¿No tenía publicidad?

-No. Con el tiempo, la comunidad creció y fue necesario contratar servidores más potentes y caros. Se habilitó el Paypal y la cuenta bancaria, para que quien quisiera colaborar pudiera haberlo. Nosotros nos encargábamos de esto y de ahí nuestra implicación legal. Cuando se cerró la página, el saldo era de unos 70-80 euros, para los pagos de final de mes de los servidores.

-¿Qué pasó exactamente?

-Aún no hemos podido ver los detalles del caso ni hay ningún detenido. Sólo sabemos que una gran editorial presentó una denuncia por unos DVD cuyo archivo torrent estaba en el tracker. El agente del caso lo ha investigado y ha escuchado nuestra versión y el juez instructor debe decidir si archivarlo o proceder en juicio contra todos o alguno de nosotros.

-¿Fuisteis a declarar?

-Sí y quedamos encantados con el trato policial. No hubo presiones, nos citaron a unas horas que nos venían bien, hasta me invitaron a un café mientras llegaba el abogado de oficio. Me llevé los extractos de cuenta y Paypal impresos y supongo que el poder confirmar, con pruebas en la mano, que era cierto que no hubo lucro fue positivo para nosotros.

-Se dijo que la denuncia vino por un usuario descontento.

-Esta versión ha circulado por ahí y es algo que nunca sabremos. Que había usuarios descontentos, pues claro, y muchos. Animersion era una comunidad de compartición. El que lo confundía con un prestador de servicios de descarga se le quitaba el acceso. Si un usuario baneado contactó con la editorial, les dijo que nos estábamos forrando y la editorial procedió con la denuncia sin verificarlo, nunca lo sabremos.

-¿Por qué decidisteis cerrar Animersion?

-Se acordó después de declarar el primer "administrador". Se lo aconsejaron los instructores del caso porque, si todo seguía abierto y se hacía pública la noticia, cualquier entidad podía hacer copias de pantalla y poner más denuncias. Supongo que también lo sugirieron porque, al estar los servidores en otro país, les resultaría más complicado hacerlo ellos.

-Ajá.

-Además, estos temas son muy molestos. Nos hemos llevado un buen susto con algo que hacíamos por hobby. Somos personas. Podía perjudicarnos en nuestra vida cotidiana y decidimos no arriesgar más.

-Aunque los propios agentes parece que no lo veían muy claro...

-No han detenido a nadie, no se han presentado en nuestras casas, no ha habido ninguna incautación ni registro, nos han dado tiempo a hablar entre nosotros, a destruir pruebas si las hubiera habido. Es buena señal. Ni siquiere ha habido una petición de retirada de los enlaces por parte de la empresa denunciante, que es lo que deberían haber hecho en vez de acudir a la vía penal.

-Debéis estar muy enfadados...

-Estoy indignada. Cualquier puede denunciarte y crearte problemas sin tener una sola prueba. La acusación es por supuesta explotación de derechos de autor de unos DVD que ninguno de los citados a declarar hemos descargado o subido. Es más, cuando han ido a investigarlo, las subidas denunciadas ya no estaban en la página porque son del año 2006 y se habían borrado.

-Con Animersion creasteis una pequeña joya.

-Fue un logro de más de 150.000 personas que aprendieron a compartir y dedicaron muchas horas a ofrecer lo mejor que sabían hacer. Animersion fue un fenómeno social. El resto, la parte técnica, fue obra de quien todos sabemos, un pescado que se come, una maravilla que aguantaba lo que le echaran y que será complicado igualar. Usuarios registrados en la página, unos 170.000 y, en el tracker, unos 100.000 o más. Estuvo funcionando 5 años. En el tracker podía haber unos 20.000 archivos torrents, cuyo contenido eran enlaces ofrecidos por los usuarios, sin que nadie los validara.

-¿A dónde se ha ido la gente de Animersion?

-Www.hermeticos.org, www.puntotorrent.com, forums.torrentfactory.net, www.anidestroyers.es/foro/index.php?topic=270.0, animersion.aateam.es/viewforum.php?f=3, skdownloads2.blogspot.com, seriesani.wordpress.com... Y esa otra: www.animersion2.net, de alguien con mucho morro, que no tiene nada que ver con Animersion.

-Hoy el P2P es más conocido por ser perseguido que por sus aportaciones. ¿Cómo os sentís?

-Muy tranquilos y tristes a la vez, con ganas de saber por qué se nos persigue realmente y qué acto delictivo están cometiendo unas comunidades que sólo tienen enlaces, nunca contenido. ¿De qué me pueden acusar? ¿De transformar audio y video de un formato a otro? La ley no prohíbe esto. ¿De compartir? Tampoco prohíbe compartir una copia privada sin ánimo de lucro. Lo que ocurre es que las grandes empresas disponen de departamentos jurídicos enteros y algo tienen que hacer, aunque sepan que no es ilegal y que, cuando cierran una web, salen 20. Quizás sea la excusa perfecta para seguir acumulando ingresos por canon. Posiblemente obtengan más ingresos así que ventas obtendrían si no existiera el P2P.

-La última táctica es la francesa: desconectar a los usuarios.

-Es paradójico: vamos a pasar del extremo en que era imposible darse de baja del ISP y terminabas denunciándole en Consumo, a que el propio ISP nos dé de baja automáticamente porque nos han denunciado.

-Si no me equivoco, Animersion es el primer tracker sin publicidad denunciado en España. ¿Significa un giro?

-Más bien diría que fue una metida de pata de la editorial, que no creía que esto se hiciese sin dinero de por medio y se equivocó. También se ha discutido mucho en los foros si lo más peligroso es compartir contenidos recién estrenados: pues Animersion fue denunciada por lo que todo el mundo presuponía que era lo más seguro y menos cercano al límite legal, los DVD.

-Hablando de publicidad, siempre ha habido pique dentro de la comunidad P2P por este tema. ¿Cuál es tu opinión?

-No es ético que tu trabajo sea vivir del P2P u obtener ingresos para tu vida privada. Pero que sea moralmente reprobable no significa que sea delictivo, habría que ver cada caso en particular. Aunque siempre nos hemos opuesto a financiarse mediante publicidad, entendemos que los servidores se tienen que pagar de alguna manera. Estamos hablando de P2P, que es compartir y, por compartir, hasta se comparten los gastos.

-Sería lo justo.

-Recuerdo los piques que teníamos con otra web que al final fue cerrada. Eran piques sanos, peleando a ver quien ofrecía más calidad. Cuando la web fue cerrada y ellos llevados a declarar, lo sentimos muchísimo. Aunque haya piques, a todos nos duele como si fuera la nuestra cuando cierran alguna, tengan o no tengan publicidad.

-¿Se puede ganar mucho dinero con el P2P?

-En el caso de Animersion, nos ofrecieron bastante por vender las bases de datos de usuarios, mails activos de gente con un perfil muy concreto. No aceptamos pero el ofrecimiento, hará unos años, era de 9.000 euros más una cantidad mensual por las modificaciones. En cuanto a los ingresos por publicidad no lo sé porque no teníamos pero, desde luego, cuando hay detenciones se dan cifras muy exageradas.

-¿Es cierto que hay mafias en el P2P?

-Las mafias no existen aquí, eso es del "top manta". Para entender cómo funciona el P2P, habría que preguntarse de donde proceden los contenidos que se comparten. Esto se viene haciendo desde mucho antes de que existiera el P2P, en lo que se conoce como la "Scene": http://en.wikipedia.org/wiki/The_scene.

-Interesante.

-Son grupos de gente que comparten entre ellos sus releases. Cada país tiene su propia Scene y entre todos los servidores existe una comunicación directa. La primera y más importante Scene se dedicó a eliminar la protección de programas comerciales. Es algo muy cerrado, por su propia seguridad.

-"Underground".

-Actualmente, la Scene libera todo tipo de contenidos, desde software hasta películas, documentales, música, que posteriormente se filtran a las páginas P2P. En la Scene, todo se hace a toda prisa porque, si un grupo lanza una release, otro grupo no puede sacarla ya, a menos que sea para corregir un problema de la anterior o mejorarla. En la Scene, si no se comparte no se tiene derecho a nada, de ahí las prisas: quien más ofrece es quien más puede obtener otras cosas a cambio.

-¿La Scene no es lo mismo que el P2P?

-El P2P está muy mal visto por la Scene porque les "roban" las releases, existe una rivalidad entre P2P y Scene por ofrecer la copia lícita. Aunque también se da el caso contrario: grupos de la Scene que cuelgan las releases de paginas P2P como propias para así incrementar su ratio de subidas.

-He oído sobre servidores FTP donde por una mensualidad descargas lo que quieras.

-Hay gente que tiene contratados servidores en países donde las líneas son muchísimo más rápidas que en España y cuestan poco dinero. Allí alojan estos contenidos, descargados bien de la Scene o de páginas P2P con creación propia. Crean un número limitado de cuentas FTP, unas 10-20 por servidor, y las venden por 7-10 euros. Esto lo puede hacer cualquier espabilado que accede a estas releases y se monta el chiringuito, no tiene porqué tener nada que ver con el mundo del P2P o la Scene.

-¿Y qué pintaba aquí Animersion?

-Su mérito era que las copias que compartían los usuarios eran realizadas por ellos mismos. Podían dedicarle más tiempo que la Scene porque no había prisa porque otro grupo pisase la release. Eran releases exclusivas de Animersion. También se compartían releases de la Scene o de otras páginas, pero había mucho material propio. Podríamos decir que Animersion creó su propia "microscene" y, en bastantes ocasiones, superó en cantidad y calidad a la Scene española. De hecho, muchas de las aportaciones de la Scene se obtenían de Animersion.

-De qué cosas se entera una...

-Cuando un grupo o página coge una release de un grupo y la nombra como propia, se gana el apodo de "lamer". Lo más que he visto, cuando la release es liberada por una página P2P, es que se limite la velocidad de bajada para que los que están descargando el estreno tarden un par de días en tenerlo y, así, conservar la "exclusiva" más tiempo.

-¿Esta sería la parte oscura del P2P?

-En el P2P no hay zonas oscuras, está todo a la vista: las páginas suelen acceder a todas las releases que se liberan, bajándolas del primero que las cuelga o a través de cuentas FTP. La parte más oscura quizás sea la Scene, ya que es prácticamente imposible formar parte de ella. Pero los usuarios ya no la necesitan puesto que todo se comparte por mil medios más.

-Los tiempos cambian.

-Ahora está de moda entre los usuarios contratar servidores en países europeos. Por 20 euros tienen conexiones 100/100 mb. Descargan de las webs o de los servidores FTP y de ahí a sus casas o lo comparten en otros sitios. También las páginas web aprenden de los errores del pasado, contratan servidores fuera de España y tienen administradores muy difíciles de localizar porque no viven aquí o incluso ni en Europa.

-Quien no corre, vuela.

-También tiene mucho éxito el sistema de descarga directa, donde se suben archivos temporales a hostings tipo RapidShare o MegaUpload. Los usuarios contratan cuentas Premium y a bajar sin límite. Que yo sepa nadie ha denunciado a RapidShare o MegaUpload, que sí están alojando contenidos y cobrando. Que alguien me explique la diferencia entre esto y los famosos servidores FTP.

-No parece haberla.

-Se sigue releaseando lo mismo que antes o más, con más cantidad de contenidos. Los propios usuarios están aprendiendo a "rippear" películas, música, a programar, a grabar de la tele las carreras de la F1 y subirlo a la red, lo mismo con los deportes, documentales, series. Porque, encima, aparecen programas que con un solo clic lo hacen. Así que ahora, aparte de la Scene, tenemos a multitud de usuarios releseando y cada vez con más calidad.

-Vosotros habéis vivido esta evolución en el ámbito de las películas.

-Hará unos seis años, los formatos que podían verse en los reproductores caseros eran los DVD y otros de menos calidad, como VCD/SCVD. Había más formatos que acababan de nacer y ofrecían gran calidad, como DIVX y XVID, pero sólo podían visionarse en el ordenador. Y un DVD era demasiado pesado para descargar por Internet en aquella época.

-Sí.

-La solución más factible era convertir los DVD o los DIVX a un formato de tamaño inferior y que pudieran reproducir los aparatos de sobremesa. Ese formato era el VCD y el SVCD, que requería muchas horas de proceso. Pero era tal la cantidad de gente que se descargaba películas en formato DIVX y se las ingeniaba para conectar el PC a la tele, que las empresas acabaron lanzando al mercado reproductores domésticos compatibles con este codec. Era muy curioso ver cómo se estaban vendiendo como churros unos reproductores que reproducían un formato para el que, hasta la fecha, no se edita ningún contenido comercial.

-Jaja.

-¿Qué esperan que reproduzcamos en DIVX? ¿El video de la comunión? Para lo único que se usa este formato es para material descargado de las redes. Y hoy estos reproductores están ya casi anticuados, es muy normal adquirir discos duros multimedia capaces de reproducir de todo, con toma de red, conexión wifi. También se están vendiendo masivamente videoconsolas que reproducen multitud de formatos, reproductores MP4, incluso hay gente que ve películas en su teléfono móvil.

-¿A dónde quieres llegar?

-A que la gran masa social lo que quiere es ver la película, cuando se estrena o poco tiempo después. Los DVD comerciales, con extras, idiomas adicionales, subtítulos, el cómo se hizo, les importan un bledo. Sólo quieren pasar un par de horas entretenidos y el mercado no les ofrece esto, sólo el P2P. Es una actitud mayoritaria y las ventas de equipos lo avalan.

-Cierto.

-Lo que pasó con DIVX está empezando a pasar con los formatos en High Definition y el codec Matroska. Hace ya un par de años que podemos acceder a muchas películas que no se venden en nuestro país y visionarlas en el LCD. ¿Para qué narices nos venden teles LCD de alta definición si no se emite ni se vende nada en este formato? Lo mismo con los reproductores compatibles con Matroska, que ya se están empezando a anunciar.

-¡Vaya desfase!

-En países como Rusia han optado por liberar los estrenos de cine tal cual se estrenan, en DVD, venderlos sin extras, con una calidad ligeramente inferior al DVD final y a muy bajo precio. De esta manera, no tiene sentido la existencia de grupos que filmen con cámaras. Yo creo que es una gran idea.




Mercè Molist


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


(Entrevista publicada en la revista @rroba)
 

<<