08/07/08 12:11:43


EL "SPAM" ES UN NEGOCIO LEGAL


Mercè Molist
Si alguien piensa en los "spammers" como chavales de los bajos fondos informáticos se equivoca, afirma un estudio realizado por Kaspersky Lab en Rusia, el segundo país que manda más correo basura, por detrás de Estados Unidos. El "spam" ruso se envía desde proveedores y empresas totalmente legales y este año alcanzará un volumen de negocio aproximado de 125 millones de euros en aquel país.

Siete de los diez mayores "spammers" del mundo son rusos o ucranianos. Sólo les superan HerbalKing, de India, y Vincent Chan, de Hong Kong. El negocio se realiza como cualquier otro, con listas estandarizadas de precios, facilidades de pago a través de transferencias, en metálico o vías electrónicas, garantías legales, contratos, descuentos y servicios adicionales, como diseño web o gestión de derechos de autor.

Los "spammers" rusos no se esconden, afirma el estudio, sino que es fácil conseguir sus direcciones de contacto, incluídos teléfono y dirección postal. Es un negocio más. Cada envío masivo cuesta 25 euros y comprende una media de 7 millones de mensajes, con la garantía de que el 80% llegarán a su objetivo. Hay ofertas también para mensajería instantánea, al precio de 27 euros por tres millones de unidades enviadas, faxes, SMS y foros de Internet.

El estudio de Kaspersky Lab calcula que los "spammers" rusos realizan 3.000 envíos masivos al día, usando las 70.000 "botnets" que tienen repartidas por el mundo. Pero, a diferencia de lo que se creía, sólo las utilizan en la mitad de envíos. El resto de correo basura se manda desde proveedores legales en países como Rusia o China.


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
 

<<