09/04/08 13:07:38



CHÁCHARA MADE IN SPAIN



Mercè Molist
De cero a tres en cuatro meses. No está mal para una nueva práctica, el "microblogging", denostada hasta ahora por ser poco útil. Aunque su buque insignia, Twitter, nació en marzo de 2006 en California, ha sido necesario más de un año para que los internautas españoles se lo tomasen en serio y pusiesen en marcha tres servicios parecidos: Khaces, Sweetter y Jisko.

El más reciente es Jisko. Lleva un mes en pruebas con más de 300 "beta-testers". Su esencia es la misma que el resto de estos servicios: cada cual tiene su espacio en el que cuelga mensajes cortos, de no más de 140 caracteres, donde cuenta qué hace, dónde está o lo que piensa, diversas veces al día. Puede mandarlos desde el ordenador, un teléfono móvil o mensajería instantánea y sus amigos los reciben de la misma forma.

Los creadores de Jisko no superan los 20 años: Rubén Díaz, Gabriel Longás y Matías Parodi, lo que demuestra el especial éxito que tiene este invento entre los más jóvenes, educados en el ritmo trepidante de la red. Pero Díaz puntualiza: "Hay gente en Jisko que sobrepasa los 30 años y no son minoritarios. Pueden usarlo para sus negocios, controlar a sus empleados o simplemente contar su vida".

Las féminas gustan especialmente del "microblogging", asegura Díaz: "La mitad o más de nuestros usuarios activos son mujeres". Prueba de la expectación que ha levantado Jisko son los "cientos de invitaciones que tenemos esperando para entrar y que activaremos en breve, cuando contratemos un servidor más potente", explica. A diferencia de Twitter, el código de Jisko es libre y apuesta por el multilingüismo, abarcando todos los idiomas de la península.

Sweetter también es de código libre. Nació en diciembre del año pasado en el entorno de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Sevilla, para diversión de sus amigos y conocidos. Y así sigue, siendo el más "geek" de los servicios españoles de "microblogging". Por las mismas fechas abría Khaces, de código cerrado. Hoy tiene 1.200 miembros y es el principal sitio de referencia: el Twitter español.

Khaces surgió de las mentes de dos ingenieros informáticos de Lleida, Guillermo Baches y Jordi Xavier Vilardell, de 28 y 29 años, interesados en el uso de las redes sociales para el ocio y los negocios: "Llevábamos un año trabajando en un motor para estas redes y queríamos lanzar un proyecto fácil de explicar. Una mañana, cuando iba al trabajo, oí a una madre gritar a su hija pequeña: ¡K haces! y lo ví clarísimo, era microblogging en estado puro", explica Baches.

El 80% de habitantes de Khaces son españoles, de Madrid y Barcelona sobre todo, pero también Málaga, Valencia o Badajoz: "Desde el adicto a la tecnología que prueba cualquier servicio nuevo hasta el despistado que nos encuentra a través de Google, tratando de conocer gente en su ciudad; también muchos "bloggers" porque pueden dar a conocer su blog o añadir un "widget" que les permite mostrar en su web las microactualizaciones que hacen en Khaces", afirma Baches.

Algunos mantienen largas conversaciones, otros explican sus quehaceres diarios y también hay quien lo usa al estilo arrebato, para desahogarse o explicar cosas llamativas. "Como buena plataforma a la española, suelen aparecer mensajes de gente que anuncia que va a hacer la siesta o, desde el móvil, después de una buena comida en el restaurante", explica Baches y añade: "Mi usuario favorito es mi padre, no deja de decir en todo momento lo que está haciendo, desde el ordenador o el móvil".

La particularidad de Khaces es que agrupa los mensajes por su origen, facilitando así el conocer gente cercana geográficamente, clasificada por provincias, ciudades y pueblos. Ahora empieza a extenderse a los países latinoamericanos, al estilo del mexicano Fritsi, el argentino XMensaje o el pionero MéxicoDiario.

El primer servicio de "microblogging" español fue Trikir, que después de una fulgurante aparición en abril de 2007 cerró a los pocos meses y hoy luce un "Estamos trabajando en volver al primer plano". Su fallo fue aparecer demasiado pronto, cuando el "microblogging" era denostado por inútil. Pero, explica la Wikipedia: "Últimamente han comenzado a aflorar ideas más que interesantes en torno a este servicio".

Una de estas ideas es que los medios de comunicación usen el "microblogging" para informar a sus lectores de las últimas noticias. Diversos periódicos, entre ellos "El País", ya lo hacen. Aprovechando el interés, el periodista portugués Paulo Querido ha creado el sitio TwitterEspaña, donde aparecen los mensajes de los miembros españoles de Twitter.



EL POTENCIAL DEL "MICROBLOGGING"


M.M.
No es una casualidad que Guillermo Baches, doctorante en Inteligencia Artificial, Maestro Internacional de Ajedrez y alfabetizador digital de la Generalitat de Catalunya, se haya fijado en el "microblogging": "Tiene muchísimo potencial y múltiples aplicaciones basadas en la creación de pequeñas actualizaciones. No sólo hablamos de texto sino también de imágenes, vídeo o mensajes de voz".

El ingeniero ve el "microblogging" como "una implementación en la red de modelos de interacción ubicuos donde el usuario puede interaccionar desde cualquier sitio y con diferentes tipos de dispositivos" y prevee la aparición de nuevos servicios de este tipo, donde "no sólo se tratará de responder a lo que estás haciendo sino a lo que estás pensando, leyendo, escuchando o el usuario abrirá un hilo de conversación sobre un producto que esté interesado en comprar, como un coche o un televisor".

Baches está seguro de que "el microblogging mutará en formas muy interesantes a medida que se integre con los millones de blogs existentes, el móvil y la televisión. Puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación entre grupos de trabajo o en la Administración". Como ejemplo, pone a la policía de San Francisco: "Utiliza servicios de microblogging para notificar, con pequeñas actualizaciones, comunicados a los ciudadanos o informaciones sobre el estado del tiempo o del tráfico".




Jisko
http://jisko.net

Sweetter
http://sweetter.net

Khaces
http://www.khaces.com

Trikir
http://www.trikir.com

Fritsi
http://www.fritsi.com

XMensaje
http://www.xmensaje.com

MéxicoDiario
http://mexicodiario.com

TwitterEspaña
http://www.twitterespana.com

Twitter
http://twitter.com

Twitter (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.



<<