14/03/08 09:48:22



ARRANCA EL PRIMER TORNEO ESPAÑOL DE ORDENADORES "TUNEADOS"



Mercè Molist
El "modding", la práctica de "tunear" ordenadores, gana adeptos en España desde su introducción, hace apenas diez años. Lo demuestra el aumento de participantes en los concursos de las diferentes "parties", así como la calidad y complejidad de sus obras. Para darle más emoción, se ha creado el primer torneo español, el "Future Modding Tournament", para el que puntuarán las principales "parties" del estado. El pistoletazo de salida lo daba la Murcia LanParty, en Semana Santa.


El grupo Future Works organiza el torneo, el primero en España, que presume de premios: 5.000 euros el primero, 2.500 el segundo y bajando hasta siete en diversas categorías, algo inusual en el mundo del "modding" donde el primer premio de un concurso no supera los 600 euros, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que modificar un ordenador puede costar más de 6.000.

Aunque no era necesario, ya se han preinscrito 300 personas, lo que muestra la vitalidad de este "hobby": "Ha aumentado bastante el número de aficionados, principalmente porque la oferta de componentes ha crecido mucho. Son gente de todas las edades, conocemos a algunos que tienen que asistir a las "parties" con sus padres por ser menores de 16 años y otros que están jubilados", explica José Antonio García, alias Queen, de Future Works.

La mayoría van por libre, pero los más competitivos se organizan en grupos, llamados "clanes" por herencia de los clanes de Quake y videojuegos similares, que también tienen sus propias competiciones en las "parties". Casi cada semana participan en algún concurso, donde presentan creaciones colectivas o individuales, hechas expresamente cuando se trata de eventos importantes como la Euskal Party o la Campus Party, la más codiciada.

Entre estos grupos destaca Future Works, en activo desde 2003, con 10 miembros y 15 colaboradores: "Empezamos a reunirnos los fines de semana y al año siguiente ya recorríamos gran parte de España de "party" en "party", nuestro palmarés de premios crecía sin parar. Los aficionados empezaron a pedirnos ayuda y decidimos realizar talleres en las "parties" a las que asistíamos. Pronto conseguimos patrocinadores", explica Queen.

Otro conocido grupo es el Clan PLP, nacido en Murcia en 2004, con 46 miembros de entre 15 y 33 años. Ganaron un premio en la última Campus Party, con un castillo formado por ordenadores interconectados, práctica que se ha convertido en su especialidad. Sus miembros destacan también por creaciones individuales como un ordenador con forma de camión de bomberos, obra de Álex Lebrero (Fireman), o una XBox 360 con refrigeración líquida, hecha por Albert Tarrés (Xai).

"Si yo me llevo un premio, es para mi clan", explica uno de ellos. La competencia es feroz entre los grupos, "sana pero al mismo tiempo fuerte, todos nos conocemos y competimos, aunque esto no quiere decir que no seamos amigos", explica Queen, quien asegura que los motivos que mueven al "modder" son "el afán de superación, la satisfacción personal de hacerlo uno mismo y el reconocimiento de la comunidad".

José David Franco (AxoJuan), fundador del Clan PLP, lo resume en "llevar piezas exclusivas que no lleva nadie e innovar". Los materiales han evolucionado en diez años: si al principio sólo se estilaban el metacrilato y el aluminio, hoy se usan madera, fibra de vidrio, hierro o cerámica. La última moda son las creaciones colectivas, que implican el "tuneado" conjunto de diversos ordenadores. Aquí destaca la "Gran Sagitta" de Future Works, el "mod" más grande del mundo.

La afición se ha extendido además a otros aparatos, como el teléfono, el televisor, los "routers" o las consolas. Andalucía, Catalunya y el País Vasco son las zonas con más practicantes. Queen esboza un retrato robot: "El "modder" suele ser una persona con inquietudes creativas y artísticas, además de un fan de las nuevas tecnologías. Suelen tener conocimientos de electrónica, la física no se les da mal y han crecido leyendo cómics y viendo series de ciencia ficción".

Otro tipo de "modding" es el "overclocking", menos estético y más centrado en la capacidad del "hardware". Consiste en modificar los componentes para que trabajen a un rendimiento muy superior del que recomiendan los fabricantes. Aquí las competiciones consisten en ver qué ordenador hace algo más rápido, como un cálculo o mostrar una imagen, lo que precisa una refrigeración extrema con nitrógeno líquido, hielo seco o compresores de nevera. Sergi Guitart (FoX) y Carles Guerris (ToxicGRX), del grupo HardConcept, excelen en este campo.

El "overclocking" fue el origen del "modding". Al abrir sus máquinas para instalar componentes avanzados o refrigeración líquida, muchos aprovechaban para hacer arreglos prácticos o estéticos como pintar la torre por dentro, ponerle asas o sustituir los cables por otros de colores. Estos cambios fueron cada vez más espectaculares, como modificar las unidades de DVD o crear efectos de iluminación, y acabaron llamando más la atención que el propio "overclocking".






HÁZTELO TÚ MISMO



El auge del "modding" ha traído consigo una popularización de este "hobby", pareja a la aparición de cada vez más tiendas donde pueden conseguirse materiales a precios relativamente baratos. La mayoría son comercios virtuales, como HardLimit, pionera en España, aunque empiezan a abundar las tiendas a pie de calle que ofrecen hilos de neón, adhesivos decorativos o torres pre-modificadas.

Hace diez años, los practicantes del "tuneado" de ordenadores trabajaban de forma totalmente artesanal, ayudados por destornilladores, soldadores, silicona y un taladro pequeño, la "Dremel", que era y es su principal herramienta. Hoy este ritual sigue vivo en los aproximadamente 500 "modders" que optan a premios en las principales "parties" españolas. Dar alas a su creatividad les cuesta entre 2.000 y 6.000 euros por máquina modificada.

Pero el "modder" normalito se conforma con menos, explican en la tienda especializada Traxtore, en Barcelona: "El producto por excelencia para el que se inicia son las luces de neón, que cuestan 6 euros el paquete de dos. Para que se vean, debe tener una caja con lateral transparente, que vale de 40 a 75 euros, las totalmente transparentes. Después empieza a buscar ventiladores con luces de colores, entre 4 y 8 euros. Y por último sustituye los cables IDE planos por redondos de colores, entre 5 y 9 euros".

En Traxtore dividen a estos "modders" en tres tipos: "El "feria" o la vida es color; el "monocolor", que todo lo pone azul o rojo, y el "ultravioleta", que utiliza cátodos ultravioleta y se compra el resto de elementos que reaccionen a esta luz, para que haga el efecto de los detectores de billetes falsos". Las luces de neón o de colores eran habituales hace años entre los "modders" más profesionales, que hoy se dedican a cosas más imaginativas.

Pero instalar estos componentes, ni que sean los más sencillos, sigue sin ser un juego de niños. Hay que abrir el ordenador y trastear, algo que se aprende con la experiencia, rompiendo cosas y preguntando a los que saben en múltiples chats y foros, algunos alojados en las propias tiendas virtuales, o asistiendo a los talleres que organizan algunas "parties".



PIES DE FOTO


Foto 1

Sergi Guitart, alias FoX, del grupo HardConcept, derrama nitrógeno líquido. Este es el refrigerador más potente usado en "overclocking" y también el más caro: alcanza los 190 grados negativos, pero 30 litros cuestan 1.000 euros. El precio del ordenador que se intuye detrás del humo, con componentes de última generación, supera los 13.500 euros. Sólo el procesador cuesta 9.000. Se ha construído artesanalmente con la intención de romper un récord mundial: que la tarjeta gráfica renderice una demostración en 3D con los máximos "frames" por segundo.


Foto 2 y 3

Albert Creus es el autor de este "mod", finalista en la Campus Party de 2006, formado por tres ordenadores dentro de sendos "tupperwares", lo que facilita su transporte. El uso de "tupperwares" es una vieja tradición en el "modding", para contener el líquido que refrigera los componentes, normalmente agua o aceite, pero utilizarlos como torre del ordenador es una idea original.


Foto 4

Ordenador-camión de bomberos obra de Álex Lebrero, alias Fireman. El parachoques ejerce de unidad de CD/DVD y los depósitos de agua sirven para refrigerar el ordenador. Lebrero lleva cuatro años compitiendo en concursos de "modding" y ha ganado diversos premios.


Foto 5
De izquierda a derecha, David Pascual (MinSC), César Martínez (axoooo), Blas Alfonso Rodríguez (ViRtUaL64) y Manuel González (Nolocrema), del Clan Piratas Lan Party (PLP), nacido en Murcia en 2004. Su especialidad son las creaciones colectivas como la que tienen a sus espaldas: 4 ordenadores conectados entre sí a través de un router y un servidor, formando una red interna. El conjunto representa el logotipo del clan. Un ataúd, un castillo o una X gigante aunando diversos ordenadores son otras creaciones del grupo, que ha ganado premios en las principales "parties".

Foto 6
David Pascual, alias MinSC, del Clan PLP. "Siempre me había gustado el "tuning" de coches, pero es caro y esto me llevó al "modding"", afirma. Muchos "modders" simultanean su afición con el "tuning". Algunos llegan a la simbiosis de poner ordenadores o consolas de videojuego a sus coches.


Foto 7
Albert Tarrés ha puesto refrigeración líquida a esta XboX, mejorando así su rendimiento ya que mantiene la consola a 20 grados. "Puedes tenerla dos meses encendida y no se calentará", explica Tarrés, quien ha tenido que modificar todo el interior para hacer pasar la refrigeración y forrar los cables con tela. Ya que estaba, le ha añadido luces, ventiladores y un interruptor que los enciende y apaga. No hay otra igual en España.





Future Works
http://www.futureworks.es

Clan PLP
http://www.portalplp.com

HardConcept
http://hard-concept.net

Zona ATX
http://www.zonaatx.es

HardLimit
http://foro.hardlimit.com

Tienda Traxtore
http://www.tienda-traxtore.com

Lanparty.es
http://www.lanparty.es

PartySpain.org
http://www.partyspain.org

Campeonato mundial de "overclocking"
http://hwbot.org


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<