30/04/08 12:56:36



LA MAYORÍA DE LAS PYME NO CUMPLEN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS



Mercè Molist
Peluquerías, dentistas, gestorías, hoteles y otras pequeñas y medianas empresas (PYME) guardan datos personales de clientes y empleados con un casi total desconocimiento de cómo gestionarlos y protegerlos. Sólo un 12% cumplen la normativa a rajatabla, según la Agencia de Protección de Datos, aunque cada vez son más.

De las tres millones de PYME que hay en España, un 80% tienen datos de clientes, proveedores, empleados y contactos, según el "Estudio sobre incidencias y necesidades de seguridad en las pequeñas y medianas empresas españolas", realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). La mayoría afirman conocer la existencia de una normativa, pero sólo unas pocas la aplican.

El director de la Agencia de Protección de Datos (AGPD), Artemi Rallo, lo confirma: "Aunque prácticamente todas las PYME gestionan ficheros de datos, sigue siendo un sector que debe hacer un esfuerzo general para adecuarse". La información personal que almacenan estas empresas suele ser de nivel básico, pero aún así la Ley de Protección de Datos las obliga a determinados deberes.

Estos son inscribir los ficheros en la AGPD, tener una política de seguridad para gestionarlos e informar a los propietarios. El estudio de INTECO destaca que sólo una cuarta parte de las PYME disponen de una política de seguridad para estos datos. Cuanto más pequeña es la empresa, afirma el estudio, menor es su sensibilidad hacia la información personal que almacena.

"Las grandes compañías cumplieron en seguida y registraron sus ficheros en la Agencia en los primeros años. Ahora empiezan las PYME, cada vez más, un 12% ya lo han hecho", afirma María José Blanco, subdirectora general del Registro General de Protección de Datos. El sector de mayor crecimiento es el inmobiliario, seguido por el farmacéutico, comercios, turismo, abogados y gestorías.

Los principales afectados por esta incumplimiento de la ley no son las empresas, ya que la AGPD sólo puede sancionarlas previa denuncia, sino las personas cuyos datos almacenan, porque no pueden ejercer sus derechos de consulta, rectificación, saber quién es el responsable y si sus datos están seguros. La AGPD tiene actualmente registrados ficheros de 440.000 empresas, el 80% de las cuales son PYME.




Agencia de Protección de Datos
http://www.agpd.es

Estudio sobre incidencias y necesidades de seguridad en las pequeñas y medianas empresas españolas
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/estudio_seg_pymes_2




 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<