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EL ASESOR POLÍTICO ANDREW RASIEJ ASEGURA QUE SÓLO GANARÁN ELECCIONES QUIENES ENTIENDAN LAS REGLAS DE INTERNET


Mercè Molist
Resulta curioso que Andrew Rasiej, todo un señor asesor de congresistas, senadores y candidatos políticos de Estados Unidos desde 1999, tenga ideas como: "Internet permitirá que se hagan las cosas sin los políticos". O: "Ya no necesitaremos que alguien se presente como candidato, será la red quien lo designe". Para Rasiej, el político que no entiende la red no va a ninguna parte.

Cuando sonríe, Andrew Rasiej se parece a George Clooney pero él prefiere definirse como un Robin Hood: "Hace 10 años, creé un laboratorio informático en una escuela pública de Nueva York y descubrimos que el 95% de niños aprobaban, mientras que sin ordenadores sólo lo hacía el 15%. Pero el gobernador no aceptó ponerlos en las escuelas, así que decidí presentarme a la oficina del defensor público y ofrecer wifi gratis en la ciudad, pero los políticos no sabían ni saben lo que es el wifi".

De esta frustración nació la carrera de Rasiej como asesor de la clase política e instigador de proyectos como la conferencia anual Personal Democracy Forum y el blog colectivo TechPresident, que analiza la actual campaña a la presidencia de los EEUU en clave tecnológica. Su candidato es Obama de quien asegura que, si gana, creará un Ministerio de las Tecnologías de la Información "que entienda que Internet no es un trozo del pastel sino la base".

Para Rasiej, estas elecciones no son sólo una batalla entre dos candidatos sino entre dos generaciones: "Los que controlan el sistema gracias a los medios de comunicación desde hace 20 años, que entienden el control político de arriba a abajo, donde dos personas deciden el programa y el electorado hace lo que dicen, y la gente conectada, la democracia participativa, más robusta porque viene de una implicación clara".

Rasiej pone como ejemplo a su padre de 82 años: "Me pidió que le enseñase a enviar un mensaje a diversas personas. Quería mandarles un enlace a una conferencia de Obama en Youtube. Desde siempre los amigos se recomiendan cosas y esto tiene más fuerza que la recomendación de un periódico, pero antes de la red mi padre habría tardado años en hablar con sus 50 amigos y menos aún les habría llamado por teléfono para decirles: Vota a Obama".

Este cambio se ha visto también en los políticos: "Ya no dependen de los medios de comunicación para que les presenten y filtren antes sus seguidores. Si producen contenidos inspiradores y crean sus propios canales, la gente recibe la información directamente de ellos y la distribuye". Incluso hay quienes han creado contenido electoral por libre, como los vídeos en Youtube que criticaban a Hillary Clinton.

En esto tiene mucho que ver la economía de la abundancia informativa que aporta Internet: "Elegir a un presidente en base a su capacidad de responder una pregunta en 60 segundos es absurdo. La red permite que los ciudadanos formulen preguntas a los candidatos y estos respondan con la duración que quieran. Siete millones de personas han visto una conferencia de Obama que dura la friolera de 37 minutos, esto es inaudito", afirma.

La palabra clave es "autenticidad", dice Rasiej: "Internet no tiene piedad a la hora de reconocer lo que es auténtico y lo falso, el buen contenido es visto y distribuido y el malo, no. A menos que el político se identifique como miembro de la red de forma transparente y esta le considere auténtico, no va a tener éxito". Y lo ejemplifica: Obama votó una ley que provocó muchas quejas en su web. Una semana después, explicó el por qué. "El simple hecho de responderles les convenció de que es uno de ellos", explica Rasiej.

Esto tiene diversas consecuencias, como el hecho de tener que ir con pies de plomo en sus acciones y declaraciones, ya que todo queda grabado y es susceptible de aparecer en Internet. Por otra parte, explica Rasiej, "los políticos más fuertes ya no serán quienes tengan más dinero, aunque siga siendo importante, sino quienes tengan más redes de seguidores. Antes, si tenías poder tenías dinero, ahora el dinero depende de la comunidad que tienes a tu alrededor".

La gente se está "autoreorganizando" gracias a la tecnología, asegura Rasiej, y esto forzará a los políticos y gobiernos a "ser más transparentes, honestos y responsables, o serán barridos". Al político actual ya no hay que pedirle que se adapte, explica, sino "que busque las redes de ciudadanos organizados que crearán la democracia del futuro, la cual quizás no se basará en la democracia participativa".

Rasiej lo llama "el poder de organizar sin organizaciones y de no esperar que los políticos nos hagan las cosas". La tecnología, asegura, "creará un nuevo tipo de ciudadano que no sólo permitirá que su gobierno le mire sino que mirará él a su gobierno. La capacidad de decidir y hacer cosas ya no estará sólo en las manos del político, la gente puede organizarse más rápido".



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