14/01/08 15:57:20


RICARDO GALLI: EL GRAN MENEADOR


"La blogosfera es una de las cosas más cínicas y envidiosas que he visto"


Ricardo Galli es el Bastard Operator From Hell del fenómeno número uno de la red hispana: Menéame. Y así está, que le salen los enemigos a pares. Pero quienes conocen de antes a ese inquieto personaje ven al mismo Galli de siempre: un alma salvaje, un hacker con todas las letras, a muerte por lo que piensa. Argentino, vive en Palma de Mallorca y tiene 42 años. A sus hijas de 6 y 11 -usuarias de Linux- sólo las sorprende una cosa: que papá no esté delante del ordenador.


-¿Qué hace un argentino en Mallorca?

-Casualidad. Estaba acabando mi proyecto final de carrera en el Centro Atómico de Bariloche y vino un profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que hacía su tesis. Mi proyecto iba sobre asignación de tareas de mantenimiento de reactores nucleares.

-Uf.

-Este profesor, Arturo Fraile, vio lo que estaba haciendo y dijo: "En el aeropuerto de Palma tienen un problema de asignación de plazas a los aviones". Se hizo un convenio entre la UIB, el Centro de Bariloche y el aeropuerto para desarrollar un programa y, en verano del 91, vine a hacer las pruebas en el aeropuerto de Palma.

-¿Cómo fue que te quedaste?

-Yo quería hacer el doctorado en Informática, pero en Argentina no había. A través del rector de la UIB, Nadal Batle, me ofrecen terminar aquí la tesis y quedarme de profesor.

-¿En seguida entraste en la comunidad hacker de la isla?

-No, me metí en proyectos europeos y degeneré bastante. En Bariloche havía vivido mi época de hacker total, hacíamos bromas a los estudiantes que hacían experimentos en el reactor. Un amigo, Ignacio Fontanini, que era un cabronazo, les programaba virus para que los gráficos saliesen deformados. Era muy freak porque estábamos jugueteando con programas en un reactor nuclear.

-Juer...

-La parte del reactor ni se tocaba, pero luego estaban los aparatos de experimentos, porque era un reactor de investigación. Y cuando se encendía, aquel día estaban todos allí mirando y todos infectados con los virus de Fontanini.

-Debió ser un cambio fuerte pasar a ser profesor.

-Me metí en mucho proyecto de investigación, reuniones, burocracia, Bruselas. Era la forma que tenía para hacer mi tesis doctoral, sobre 3D colaborativo, pero me llevó mucha amargura.

-¿Y te escapaste metiéndote en BULMA?

-Teníamos chavales becarios y dos o tres estaban creando BULMA (Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores). Me pidieron usar un servidor de la universidad y dije que sí. Yo llevaba desde el 93-94 dando clases sólo con Linux.

-¡Qué precocidad!

-Yo venía del mundo Unix. En Bariloche éramos muy Unix. Y cuando estudiaba en la universidad, en el 85-86, también programaba en Unix. Por eso quería dar mis clases en Unix pero tenía muchos problemas legales. También el BSD. Así caí en el Minix.

-Como Linus.

-Tuve que adaptar el kernel porque en la UIB teníamos todo Macintosh, no había un puñetero PC. Minix tenía una versión para Macintosh pero no funcionaba el teclado español, así que pasé todo un agosto modificando el kernel de Minix y me dije: Esto me gusta, esto es lo que quiero.

-De aquí a BULMA debió ser un paso natural.

-Me prometí que cuando acabase la tesis me dedicaría a BULMA. La deposité en noviembre del 2000 y empecé a mejorar el gestor de contenido de la web, también implementé el sistema de RSS. Chorraditas así.

-En seguida fuiste el alma de BULMA.

-Allí descubrí que es divertido participar en comunidades y lo complicado que son, pero sin comunidad no haces nada. En aquellos años se hablaba de BULMA por todos lados y, en realidad, éramos cuatro gatos locos.

-¿Y, un día, te cansas de BULMA?

-No. En 2004 dije que había sido presidente dos o tres años y ya era mayorcito.

-¿A Benjamí Villoslada, tu socio en Menéame, cuándo le conoces?

-El año 2000. Él conocía a Llorenç Valverde, catedrático de la UIB.

-Llorenç ha sido un poco...

-Un hub. Le dijo a Benjamí que si quería hacer cosas de software libre en Mallorca hablase con Ricardo. Me llamó una noche, cenamos y estuvimos hasta las tantas. Luego hicimos varios proyectos, como Ona Mallorca, que fue la primera radio que transmitió en Vorbis en España, en 2001.

-¿Menéame fue idea de los dos?

-En BULMA, en el 2001, ya estábamos hablando de votar artículos y juntar los de todos los LUGs (Linux User Groups). Salió Libertonia, que venía de Kuro5hin. La idea estaba allí desde hacía años pero faltaban algunas cosillas, una de ellas que triunfase el Ajax y también encontrarle el truco, que los de Digg hicieron muy bien.

-¿Qué truco?

-Su simplicidad y la barrera de entrada muy baja. Para que saliese publicado algo tuyo en Libertonia había que escribir un cacho artículo sin un puñetero error y quizás saldría publicado. En cambio, en Digg escribes una línea, pones un enlace y ya está.

-¿Cuándo nace Menéame?

-En octubre de 2005 estaba cabreado: Coño, ¿por qué nadie lo hace en España?. Si era un regla de tres simple: Slashdot-Barrapunto, Kuro5hin-Libertonia, Digg-algo. Y nadie lo hace, serán vagos. ¿Qué pasaba? Pues que Digg no era software libre. Pensaba que sería una putada si lo hacía una empresa porque no sabes cómo va, no tienes el software... Imaginaba esta escena. Así que cojí el Puente de la Constitución y me puse a hacerlo yo.

-¿Así, a las bravas?

-Le dije a mi mujer: "Mira, tengo esta idea y creo que lo tengo que hacer".

-¿En cuánto tiempo programaste el Menéame?

-La versión básica inicial, en 12 días.

-¿Benjamí te ayudó?

-Le llamé y le dije: "Comienzo esto, ¿me echas una mano?" Y dijo que sí. Dije: "Yo iré haciendo chapucillas con el diseño y luego tú irás adaptando". Llamé también a Guillem Cantallops para que se encargase del servidor. Luego, un banco contrató a Guillem y estaba muy liado, así que tuve que coger la parte de sistemas.

-¿Cuántas horas al día dedicas a Menéame?

-Muchas más de las que debería. Algunos días sólo 4 o 5 y otros, 12 horas. La media serán 8. No veo la tele.

-¿Cobras?

-500 euros al mes, por el tema legal, para que sea compatible con mi trabajo en la universidad. La gestora nos dijo que lo mejor era hacerme autónomo y cobrar un salario. Pues lo mínimo, lo que queda después de los gastos. Además, desde enero del 2007 hemos hecho una Sociedad Limitada y soy socio y secretario.

-Cuentas en tu blog que Menéame viene de MNM.

-Del proyecto europeo Minority Newspapers for Multimedia. Valverde también estaba allí y cuando le preguntaban cómo se escribía MNM decía: "Como "menéame" pero sin las vocales", con toda la mala intención. Cuando comenzó el Menéame, yo no quería hacer nada serio, quería tomarlo de cachondeo.

-¿Qué cachondeo le ves a la palabra menéame? 0:)

.Que la gente pensaba que era un sitio porno.

-Dame cifras del Menéame a fecha de hoy.

-53.000 cuentas activas, 120.000 visitas al día y reales, 140-150.000.

-¿De dónde vienen?

-El 80% de España. El resto, países europeos y, en tercer lugar, México, Argentina y Colombia.

-Es impresionante las ganas que tiene la gente de salir en Menéame.

-Y tanto. Están contentos cuando salen y se montan conspiranoias cuando no. Están enfermos, jajaja.

-¿Te das cuenta de lo que has creado?

-Yo no soy un gran fan de la portada del Menéame que, en realidad, hay momentos que parece el "20 Minutos". A mí no me interesa el resultado.

-¿Qué te interesa?

-El proceso, ver cómo se está moviendo, la gente cómo discute, el tipo de discusiones que se montan, cómo una noticia de repente tiene tantos votos y otras mueren ignoradas en el peor de los ascos. Es muy curioso.

-¿Sabes que hay listas de correo para que la gente vote noticias del Menéame?

-Sí y están todos baneados o, cuando los descubrimos, los baneamos.

-Te imagino en tu ordenador, inventando nuevo código frenéticamente para parar a esas hordas que intentan colar cosas en el Menéame.

-Jaja, un poco es así.

-Conozco a periodistas que harían lo que fuese para que sus artículos saliesen en Menéame.

-Y lo hacen. La mayoría de periódicos españoles, sus direcciones corporativas, están restringidos en Menéame porque se pasaban mandando cosas y votándose a ellos mismos. ¿Sabes cuáles son unos de los pocos que no están restringidos?

-Sorpréndeme.

-"El Mundo" y "Libertad Digital".

-¿Qué otros listillos hay por ahí intentando colar cosas?

-De todo, es alucinante. Unos se pasaron horas para crear más de 50 usuarios, reseteando sus "routers" para tener otra dirección IP. Otros crean sitios web con intercambio de votos. Incluso gente que usa otros dominios o los compra para que redireccionen y así poderse saltar las restricciones.

-¿Cómo los detectais?

-Tenemos dos métodos. Uno es muy eficiente: la propia gente que nos avisa. Por otro lado, tenemos una serie de scripts programados en Perl que van avisándonos de noticias con votos raros, como usuarios que todos tienen 6 de karma, lo que significa que acaban de crearlos, o usuarios distintos que comparten direcciones IP... La gente hace todas las trampas posibles, no dejan de sorprenderme, contínuamente inventan nuevos trucos.

-He leído por ahí que "Menéame ya no es lo que era".

-Sí, a los 3 días la gente ya lo estaba diciendo. Afortunadamente, Menéame cambia cada día o cada hora y depende de quien vota. Los fines de semana, cuando la gente conectada es la más friki, salen noticias más tecnológicas. Entre semana, más políticas. Cuando hay puentes o vacaciones, hay muchos chavales jóvenes enviando fotos, algunas de tonterías desde mi punto de vista pero es así. Lo mejor que podemos hacer nosotros es no intervenir.

-¿Ese "nosotros" es lo que algunos llaman "la mafia de Menéame"?

-Es un patrón típico de los que hacen trampas o reciben votos negativos y dicen: "Hay una mafia que me vota negativo". Yo no sé que haya ninguna mafia. De hecho, a los usuarios que colaboran les pedimos que no hablemos de noticias ni nos pasemos enlaces y que seamos muy cuidadosos de no enviar los sitios de los amigos. Y, si lo hacemos, que seamos más escépticos que de costumbre a la hora de votar.

-¿No hay mafias en Menéame?

-No. Los que lo denuncian suelen decir que tienen toda la información disponible, pero no la ponen nunca. En el Menéame intentamos, a diferencia de otros sitios, que todo sea público: votos positivos, negativos, karma, cómo se calcula. Así que sería muy fácil detectar que hay mafias y ojalá que, si se detectan, nos avisen para corregirlo.

-También dicen que hay censura.

-En Menéame nunca se ha borrado una noticia ni un comentario. Sí se han editado noticias porque incumplían las normas, como poner datos personales o insultar a una persona, pero están allí, se pueden consultar y lo que hemos hecho y el porqué están en un comentario en la misma noticia.

-¿Y censura de blogs?

-Los que están baneados, que además son bans temporales, de 3 meses máximo, 6 si es muy grave, tienen una razón para estarlo y si se ponen en contacto con nosotros intentamos explicarlo o corregirlo, también cometemos errores.

-¿Y de usuarios críticos?

-No. Lo que pasa, que yo mismo lo he detectado, es un gran activismo por parte de gente del PSOE que intentan promocionar sus noticias o las noticias en contra del PP y se votan positivamente entre ellos. Hemos tomado medidas cuando lo hemos detectado. Y también hay gente de ultraderecha que insultan con el típico "progre pro-etarra". Comentarios así reciben muchos puntos negativos, pero no lo llamaría censura sino castigo social.

-También se dice que muchos votan sin mirar, sólo para tener karma...

-Es verdad, hay gente que sólo vota las noticias preferidas para portada, pero el software de cálculo de karma penaliza fuertemente a quien vota así.  
-¿Y no sería mejor pasar de este rollo del karma?

-Todos los sitios lo tienen, aunque lo llamen con otro nombre y no sea público.  ¿Si no, cómo controlas que un usuario participa porque le gusta y no está ayudando a sus amigos a promocionar noticias? Todo esto se hace con un análisis de grafos, redes, clusters... y lo representamos con un número. ¿Hay otras formas? Algunos plantean lo de una persona, un voto.

-¿Y?

-Puede servir cuando te piden el DNI para emitir tu voto, pero aquí no podemos pedirlo. Por tanto, es muy fácil engañar al sistema. El tema del spam es bastante importante y es muy duro pelear contra esto, nos lleva muchísimo trabajo. En las democracias occidentales los votos también tienen un karma, que es la Ley d'Hondt: el voto de una persona que vive en Formentera tienen un karma mucho mayor que el que vota en Madrid. Elegimos presidentes de un país basándonos en esto y, en cambio, parece que usar un karma en el Menéame rompe España.

-Hablando de romper, ¿hay mucha gente intentando hackearos?

-Tenemos ataques, algunos divertidos, otros bastante coñazos. Los más frecuentes son los intentos de Denegación de Servicio, para que el Menéame deje de funcionar. Casi cada semana tenemos ataques de Sync Flood. Afortunadamente Linux tiene un control anti-flood y, además, tenemos personas muy buenas, como Álex Concha, que nos hizo unas auditorías muy completas, o últimamente José Carlos Norte, que nos pasó varios reportes de bugs en el código. Así que ahora duermo más tranquilo. Antes pensaba que nos iba a venir un ataque que nos iba a dejar en bragas. Alguna vez casi ha pasado, pero intentos serios de romper Menéame hubo antes más que ahora.

-Otro peligro es el legal. ¿Habéis tenido muchas denuncias?

-Ninguna. Hemos recibido muchas cartas de abogados, sobre todo por artículos en contra de empresas. Han llegado a decirnos que eliminemos un artículo y demos los datos del usuario o nos denunciarán. En realidad, nos están pidiendo que cometamos un delito, violar la Ley Orgánica de Protección de Datos.

-¿Qué política seguís en estos casos? ¿Borráis comentarios?

-En general no se borra nada. Lo que sí se ha hecho 3 o 4 veces es editar comentarios porque había datos personales de terceros. Seguramente en algunos casos no es ilegal, porque pueden venir de fuentes públicas como el Whois, pero en las normas pusimos claramente que no queremos perjudicar la privacidad de nadie.

-¿Tampoco habéis borrado noticias?

-Recuerdo una empresa de Argentina que se dedicó a insultar, casi linchar, a una persona de la competencia. Sacamos el nombre de la persona y descartamos la noticia. Ha sido el único caso. En general, la gente es respetuosa, se cabrea pero sabe participar.

-¿Y la SGAE? ¿Cómo es que aún no os ha denunciado?

-Lo que es denunciable lo dirá un juez pero sí, según los parámetros de la SGAE cualquier cosa es denunciable, por ejemplo poner la fórmula SGAE = a lo que sabes, o decir que el cantante tal es un cabrón. Comentarios de esos hay muchos en Menéame.

-Por eso digo que es raro que no os haya denunciado.

-Cuando se hizo la apelación de la Frikipedia, que el Tribunal de Apelaciones de la Comunidad de Madrid volvió a dar la razón a la SGAE, empezó en Menéame una campaña de "Free Krusher". Los propios usuarios se quejaban de que otros enviasen esto, porque pondría en problemas legales al Menéame. Benjamí les contestó: "No os preocupéis y escribid lo que queráis. Tenemos dinero guardado para abogados y si nos denuncian descorcharemos un cava".

-¿Qué tal con vuestro socio capitalista, Martin Varsavsky?

-Bien. Una amiga que está en la Secretaría de Derechos Humanos de una provincia de Argentina me dijo, en agosto de 2006: Hacemos una cena homenaje al doctor Varsavsky. Ahí me acordé que, en la Noche de los Bastones Largos en Argentina, en el 66, el gobierno militar intervino en la universidad y un grupo de profesores y alumnos se opusieron. Su líder era el doctor Varsavsky. Pregunté a Varsavsky si era su padre y me dijo que sí.

-Supongo que ahí cambió tu percepción de Varsavsky, casi coincidiendo con su oferta de comprar una parte de Menéame, que primero fue el 10% y hoy es el 33%...

-Fue todo muy bien. Él, sus abogados y apoderados son unos señores. Me han tratado... El arreglo con Varsavsky fue por correo electrónico, una línea, y a partir de ahí se hizo un complejo contrato porque había que hacer ampliación de capital.

-¿Cuánto le ha costado a Varsavsky el 33% de Menéame?

-Pongamos que más de 100.000 euros.

-¿Por qué crees que le interesa?

-En una cena de bloggers, en Sevilla, alguien se lo preguntó y dijo, más o menos: "Los que están aquí tienen un alcance de llegar a la gente impresionante, más que muchos medios de comunicación. Me encanta y eso es el futuro".

-Leí que queréis profesionalizar Menéame. ¿Qué significa?

-Que alguien nos lleve la publicidad. Estamos alrededor de una décima o doceava parte del tráfico de Digg y, en cambio, Digg factura por año unos 60 millones de dólares en publicidad, mientras que nosotros no llegamos a los 100.000 euros.

-¿No te has cansado aún de Menéame?

-Estoy cansado y agobiado, pero me divierte, por eso no hemos vendido aún.

-Tenéis ofertas cada vez más fuertes, se habla de 6 millones de euros. ¿De verdad no lo venderías?

-Depende de la persona.

-Pensaba que dirías del dinero.

-No, porque no creo que nadie supere a corto plazo la última oferta que hemos recibido, muy gorda, y no hemos vendido.

-¿Te ves jubilándote aquí?

-Que va. A no ser que cambie mucho y sea la fuente de otras cosas.

-¿Piensas en cambios del producto?

-Es muy difícil cambiarlo. Me gustaría buscar la forma que la gente sea más escéptica votando, que no vote tan a lo loco, pero no puedes.

-Supongo que a estas alturas ya eres un experto en Web 2.0.

-Qué va, jaja.

-¿Qué cosas buenas y malas le ves?

-Primero, que se abusa del término 2.0. También critico mucho, el otro día lo hablábamos con Emilio Márquez, que en España si tienes éxito te castigan duramente. Esto es la blogosfera-ombligosfera, que es algo muy 2.0 y una de las cosas más cínicas y envidiosas que he visto. Además de honesto tienes que parecerlo porque te van a dar por todos los lados. No creo que Digg haya recibido tantos intentos de subvertirlo.

-Menéame, el metablog, mató a Barrapunto, el blog. ¿Quién matará a Menéame?

-Si lo supiese, ya lo estaría programando :) Pero si me preguntas cómo me gustaría que sea el Menéame, una cosa que no me gusta es que la gente llega al trabajo y sigue el típico patrón: se conecta al "Marca", a "El País", "El Mundo".

-Y al Menéame.

-No, Menéame mucho menos.

-Pues mis amigos leen Menéame.

-Porque sois unos frikis.

-Jaja.

-El Menéame ahora mismo llegó a un nivel de saturación en el entorno de la gente que está mucho tiempo conectada. Poco a poco lo va superando, pero... Creció muy rápido porque creció en este entorno, pero si sales a la calle y preguntas a la gente qué lee en Internet, te dirá que El País Digital. Si preguntas si lee el Menéame dirá: ¿Qué es eso?

-Sip.

-Eso me molesta: tanto hablar de Internet y estamos leyendo lo mismo que leemos en papel. Consideraría mi objetivo cumplido cuando la gente dijese que lee "El País" y Menéame.



 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.



[PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA @RROBA]



<<