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UN NUEVO TIPO DE "SPAM" EN LA WEB SE APROVECHA DE LA VANIDAD DE LA GENTE



Mercè Molist
Los "spammers" han redescubierto un truco para que la gente lea publicidad basura en la web: aprovecharse de su vanidad. Crean un sitio con el nombre de una persona y, cuando esta acude a ver qué se dice de ella, topa con una página llena de anuncios. La empresa de seguridad Beyond Security ha desvelado esta treta.

"Imagine que yo camino detrás de usted y grito su nombre. Se girará. No podrá evitarlo", explica Aviram Jenik, director ejecutivo de Beyond Security, para ilustrar el poder de este engaño, al que llama "Vanity search attack" (ataque a las búsquedas por vanidad). Jenik ha detectado unos pocos casos, experimentos según él de un nuevo sistema que "por su efectividad, podría hacerse muy popular".

El ataque a la vanidad consiste en crear una página web con el nombre de una persona. Los "spammers" pueden sacarlo fácilmente de una web, un foro o, en los casos detectados, de una red social. Después, sólo tienen que sentarse a esperar que la persona descubra la existencia de esta página y la visite, llevada por la curiosidad.

"Mucha gente utiliza servicios como Google Alert, que las avisan por correo o RSS cuando alguien las menciona en una web o blog. Otros realizan regularmente búsquedas en Google con su nombre. Es cuestión de tiempo que descubran la existencia de la página fraudulenta", explica el CEO de Beyond Securiy. Cuando la visiten, estará llena de publicidad basura.

Aunque en sus investigaciones Jenik sólo ha visto páginas con "spam", no cree extraño que otras tengan virus que se instalarían en el ordenador de la víctima, para espiar sus movimientos o dar el control de la máquina al delincuente, algo muy en boga y que sólo precisa que la persona visite la página con un navegador no actualizado.

El engaño, explica el experto, combina dos conocidos fallos humanos muy explotados en ingeniería social: que a la gente le cuesta resistirse a la curiosidad, especialmente si se refiere a su persona, y que "la mejor forma de ganarse la confianza de alguien es hacerle creer que ha sido él quien se ha puesto en contacto contigo y no al revés", asegura Jenik.

Hace ya un tiempo que el "spam" está ampliando su campo de acción del correo electrónico a la web: "Hasta ahora habíamos visto comentarios-anuncio en blogs, bombardeos en Google de sitios de publicidad basura y "splogs", blogs que sólo contienen "spam". Lo absolutamente nuevo de estos ataques es el concepto: eres tú quien hace el contacto inicial con el "spammer". Es un giro muy interesante", afirma el experto.

Las ventajas para el "spammer" son diversas: por una parte, en la web puede usar palabras como "Viagra", que en los envíos por correo electrónico son bloqueadas por los filtros "antispam". Además, no es necesario conseguir la dirección de correo de la persona, lo que reduce costes porque no hay que comprar listas de direcciones. El "spammer" también se ahorra pagar el envío de millones de correos.

"Desde el punto de vista del atacante, el coste es muy pequeño, incluso más que enviar la publicidad por correo", asegura Jenik. El único problema es dónde alojar las webs fraudulentas para que la policía no pueda seguir el rastro al delincuente. Y que las páginas no estén siempre en el mismo alojamiento, para evitar que este figure en las listas negras.

La solución, explica Jenik, es alojarlas en ordenadores zombi, ordenadores personales infectados y controlados remotamente sin que sus propietarios lo sepan, porque es muy difícil rastrear quién está detrás de un zombi. El problema es que son muy inestables, ya que si el propietario descubre la infección y la soluciona, el ordenador deja de estar en manos de los delincuentes.

"Usar zombies tiene el riesgo de que la página puede desaparecer muy rápido, algo malo para este tipo de ataque, donde a veces hay que esperar semanas o meses para que la víctima potencial descubra que hay una web con su nombre y, cuando la visite, puede haber desaparecido", explica Jenik. Pero se corre un riesgo mayor cuando se manda "spam" por correo y un filtro lo bloquea.

Además, afirma Jenik, este ataque permite "recoger información adicional de los visitantes, como la versión de su navegador, su dirección de Internet o el nombre correcto que están buscando". Si el visitante es muy vanidoso o curioso, "puede pasar un buen rato en la web fraudulenta, pinchando enlaces y viendo más y más publicidad, al intentar dilucidar qué conexión tiene todo esto con él".



Vanity Search Attacks
http://blogs.securiteam.com/index.php/archives/1127


 
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