05/11/08 11:15:10


INVESTIGADORES DE LA UPM CONVIERTEN EL MANDO DE LA WII EN UN RATÓN PARA DISCAPACITADOS


Mercè Molist
Cuando Nintendo sacó su famosa consola Wii, posiblemente no imaginaba la original utilidad que le daría un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): facilitar el acceso a Internet de las personas discapacitadas. La idea, en fase de laboratorio, ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica y de los interesados, para quienes supone una notable reducción de precio frente a dispositivos parecidos.


Todo empezó casi como una broma: en 2007, el grupo Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TSIC) de la UPM estudiaba cómo usar el mando de la Wii para ayudar a personas discapacitadas a usar el ordenador. Uno de los investigadores, Miguel Luís González, creó a título personal un programa que detectaba los rasgueos de los dedos sobre el mando, como si fuese una guitarra; se grabó a si mismo tocándolo y lo colgó en Youtube.

"Estos análisis "festivos" iniciales recibieron un número razonable de visitas y comentarios y derivaron en investigaciones aplicadas a problemas reales, asociados a la accesibilidad a sistemas de información para personas con determinadas discapacidades", explica Alfonso Muñoz, miembro del equipo junto a González y los profesores Miguel Ángel Valero e Iván Pau. El éxito de la guitarra virtual les marcó el camino.

La razón de escoger el mando de la Wii, llamado Wiimote, fue su gran disponibilidad en el mercado y su bajo precio, frente a otros dispositivos dirigidos específicamente a las personas discapacitadas: "Hay sistemas que permiten manejar el ratón con la mirada, pero cuestan del orden de los 6.000 euros. El Wiimote cuesta 40", explica Muñoz.

Llevan un año haciendo pruebas, centrándose en personas con Parkinson, movilidad reducida en los brazos, visión borrosa y tetraplegia. Han hecho algunas modificaciones caseras al Wiimote y han creado complementos de bajo coste, explican: "Si una persona no puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos "leds" infrarrojos apuntados al Wiimote, indican el movimiento realizado con la cabeza que moverá el ratón".

Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control para accionar uno de los inventos del equipo: la "tabla pivotante".

"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica Miguel Luís González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del Parkinson por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.

Lo bueno del Wiimote, según González, es su "multimodalidad", que permite que se puedan dar órdenes al mando a través de diferentes dispositivos e introducirle programas para controlarlos. El grupo se ha inspirado o ha usado herramientas creadas por investigadores independientes relacionados con el mundo del "software" libre, lo que explica su bajo precio.

Un beneficio inesperado ha sido que la Wii "se asocia a algo novedoso y las personas mayores sienten curiosidad, algo complicado de conseguir cuando se trata de informática", explican los investigadores. Además, ver que pueden mover el ratón con las manos, los pies o la cabeza, por menos de 50 euros, "les sorprende positivamente".

Según el equipo, la comunidad científica ha recibido el experimento "con entusiasmo". En cuanto a Nintendo, no se lo han comunicado aún: "Las compañías de videojuegos son bastante reticentes a admitir otros usos de sus dispositivos", reconoce Muñoz. De todas formas, Nintento no es propietaria de la tecnología que, según el investigador, "se utiliza desde hace décadas en entornos militares e industriales. Si Nintendo dejase de producirla, no sería complejo desarrollar un dispositivo similar".

El Wiimote para discapacitados está a punto de iniciar pruebas en escenarios reales. Los investigadores no descartan que sus experimentos puedan servir algún día para personas sin discapacidad: "Imagina a alguien navegando desde el sofá y que, para ir a la página web anterior, no tenga que usar un ratón sino mover simplemente la cabeza hacia la izquierda, con una tecnología de bajo coste y de fácil aprendizaje".


TSIC: Proyectos de Accesibilidad
http://vototelematico.diatel.upm.es/alfonso/wii/

Wii Guitar
http://www.youtube.com/watch?v=rI9MUiN1xtk

Grupo de investigación TSIC
http://meminv.upm.es/giweb/GIWEB/Grupo.jsp?idGrupo=17590301

Hogar Digital UPM
http://www.euitt.upm.es/hogardigitalaccesible/index.html



Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<