16/09/08 12:31:23


EL SITIO ESPAÑOL DE RUTAS PARA EXCURSIONES WIKILOC ENTRA EN GOOGLE EARTH


Mercè Molist
Google Earth, una de las aplicaciones más populares de Google, que cartografía la corteza terrestre a ojos de satélite, incluirá a partir de ahora las 30.000 y pico excursiones en 12 idiomas del sitio Wikiloc, creado por el catalán Jordi Ramot. Es el segundo proyecto español que se incluye en Google Earth. El primero fue Panoramio, el año pasado, que pocos meses después compró la empresa norteamericana.


Wikiloc nació en abril de 2006 como un hobby de Jordi Ramot, un ingeniero informático de Sant Feliu de Guíxols (Girona) de 35 años. En seguida llamó la atención de los internautas y pocos meses después ganaba el concurso de "mash-ups" de Google Maps en España. Ramot siguió trabajando en el proyecto y hoy afirma no poder estar más satisfecho: "El acuerdo con Google Earth es un sueño realizado".

Wikiloc es un repositorio de rutas de excursiones aportadas por los internautas. Las graban en sus GPS y las suben al sitio, donde cualquiera puede verlas. Hay más de 30.000 excursiones de todo tipo, senderismo, alpinismo, canoa, bicicleta, junto con fotos y vídeos de los paisajes. Cada día se añaden un centenar más, gracias a su comunidad de 25.000 personas registradas.

Hay desde excursiones clásicas, como la Ruta del Cares o los picos de la Patagonia, hasta paseos poco conocidos por Islandia, Japón, los volcanes de Hawaii o deslizarse en trineo por los bosques nórdicos. "Uno de nuestros usuarios, Neil, está ahora caminando desde Portugal a Turquia siguiendo la costa, en total serán 12.000 km a pie, y usa Wikiloc para ir mostrando las etapas", explica.

El acuerdo con Google no es de compra. Ramot seguirá trabajando "como un loco" durante su tiempo libre pero, aunque no le haya tocado el premio gordo, afirma: "Es una combinación ganadora porque Google Earth tiene millones de usuarios que pueden ver nuestras excursiones y animarse a compartir las suyas, de forma que si ahora el número de rutas en Wikiloc no para de aumentar, imagina más adelante".

El interés de Google Earth por el sitio se ha debido, según Ramot, a la gran cantidad de rutas que aloja y su utilidad, ya que al haber sido creadas con GPS se pueden descargar y repetir: "Muchas son por lugares inéditos donde hay poca referencia en la cartografía digital de base". Otro punto a su favor son las fotos y vídeos que ilustran las rutas: más de 36.000, "algunas de sitios remotos impresionantes", explica.

Wikiloc formará parte de los productos de valor añadido o "capas de información", como las llama el joven, de la sección "Gallery" de Google Earth, donde hay también volcanes, contenido del "National Geographic", vídeos de Youtube o el proyecto español Panoramio, vendido el año pasado a Google.

Este acuerdo significa para Wikiloc "un importante reconocimiento y proyección internacional como sitio de referencia de rutas GPS, además de un mayor tráfico y visibilidad", explica el joven. También un acicate para su comunidad: "Millones de usuarios podrán acceder a nuestras rutas, con el aliciente de que se verán en tres dimensiones, de forma que las montañas cobrarán un realismo impresionante".

A nivel más personal, explica: "Es una gran motivación que un proyecto que empezó en un garaje haya llegado a ser de interés para una empresa de primer nivel como Google". Ramot ha estado siempre vinculado profesionalmente a la geolocalización, en proyectos públicos y privados. En 2003 trabajó en Canadá, en una compañía líder del sector, y hoy está en IOGEO, una empresa de Girona dedicada a la interoperabilidad geoespacial.

Enamorado de las actividad al aire libre, la inspiración de Wikiloc le vino en 2006, cuando acababa de nacer Google Maps: "Se me ocurrió dibujar sobre un mapa unas rutas que había grabado en mi GPS y el resultado fue espectacular". En los años posteriores mejoró la idea: "Me di cuenta de que no sólo podía mostrar mis rutas sino permitir que otros compartiesen las suyas". Wikiloc está hecho totalmente con "software" libre.




Wikiloc
http://www.wikiloc.com

GPS trails in Google Earth
http://google-latlong.blogspot.com/2008/08/gps-trails-in-google-earth.html


 
Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<